Policiales

03-10-2022 11:13 - En Córdoba

Juicio por el crimen de Blas Correas: declaran dos policías para determinar si encubrieron

La madrugada del 6 de agosto del 2020, Valentino Blas Correas se hallaba en un Fiat Argo junto a sus cuatro amigos. Evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma y dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Telam SE
03-10-2022 | 11:13
Los padre de Valentino Blas Correas en el juicio
Los padre de Valentino Blas Correas en el juicio.

El juicio que se le sigue a 13 policías por el crimen del adolescente Valentino Blas Correas y el posterior encubrimiento se reanudará este martes con testimonios de efectivos que intervinieron tras el episodio ocurrido en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, informaron fuentes judiciales.

Los miembros del tribunal técnico de la Cámara 8va. del crimen y del jurado popular habilitarán a las 9 la 10° audiencia del debate oral y público para escuchar, en principio, el testimonio del cabo 1° Gonzalo López del Castillo y del sargento Marcos Moreno.

Con estos dos testimonios se buscará determinar si hubo alguna comunicación por "frecuencia baja" (restringida), entre los jefes y subalternos para silenciar, encubrir al plantar un arma para alterar el escenario de la balacera que terminó con la vida de Blas Correas y que, además, puso en riesgo la vida de los otros cuatro ocupantes del automóvil en que se transportaban.

Cuando se trata de casos complejos, según había relatado en este juicio uno de los efectivos acusados, se utiliza la "línea o frecuencia baja" con los jefes, y no la habitual frecuencia radial que escuchan todos los efectivos que están operativos en las distintas áreas, móviles y puestos de controles.

Desde que comenzó el juicio, el 7 de septiembre, ya declararon 13 testigos que representan aproximadamente un tercio del total previsto para este proceso de enjuiciamiento que, según las estimaciones oficiales, podría concluir a fines de diciembre.

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas Correas se hallaba en un Fiat Argo junto a sus cuatro amigos y, cuando circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.

Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos llegaron al juicio como "coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos".

En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de "falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público", ya que se les imputa, entre otras cosas, haber "plantado" un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

También te puede interesar