Internacional

01-10-2022 18:00 - Las elecciones en el mundo

La agenda electoral internacional de octubre

Durante el mes resaltan en América las reñidas presidenciales brasileñas acompañadas de las regionales peruanas; en Europa se destacan las parlamentarias en Letonia, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina junto a las presidenciales en Austria y Eslovenia. En el resto del orbe, habrá legislativas en Lesoto y Vanuatu.

Por Jos Carlos Marino
Por José Carlos Marino
01-10-2022 | 18:00


Por orden cronológico, las elecciones destacadas a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de octubre de 2022 son las siguientes:

Sábado 1

Parlamentarias en LETONIA


En un país convulsionado por las derivaciones del enfrentamiento bélico en Europa del Este, se llamó a las urnas para renovar el Parlamento Letón (Saeima), el actual primer ministro Krisjanis Karins va por la reelección con el partido Nueva Unidad (Jv); otros candidatos destacados son: Aivars Lembergs de la Unión de Verdes y Agricultores (ZZS), Ivars Zarins de Armonia (S), Uldins Pilens de la Lista Unidad (AS), Ugis Mitrevics de Alianza Nacional (VL), Alexsejs Roslikovs de Estabilidad (S!), Ainars Siesers de Primero Letonia y Kaspars Briskens de Los Progresistas.

Domingo 2

Presidenciales y parlamentarias en BOSNIA-HERZEGOVINA


La jefatura del Estado en este país balcánico se divide en 3, se elige uno de cada comunidad étnica reconocida (bosníaca, croata y serbia); en tanto que la Cámara de Representantes de 42 miembros incluye a todos y es la que determinará el nuevo gobierno. Entre las principales fuerzas en pugna se destacan el Partido de Acción Democrática (SDA), la Alianza de Socialdemócratas Independientes (SNSD), la Unión Democrática Croata (HDZ) y el Partido Social Demócrata (SDP).

Presidenciales, legislativas y regionales en BRASIL


Los principales candidatos de las presidenciales brasileas participando del ltimo debate Foto AFP
Los principales candidatos de las presidenciales brasileñas participando del último debate. Foto: AFP

Más de 156 millones de brasileños están habilitadas para votar donde a nivel federal en una misma jornada se elige presidente, a los 513 miembros de la Cámara de Diputados y se renuevan 27 de los 81 miembros de la Cámara de Senadores. En tanto que a nivel estadual, se elegirán a los 26 gobernadores con sus respectivas asambleas locales y el gobierno del distrito federal de Brasilia.

Habrá 11 candidatos a la Presidencia, entre ellos se destacan el actual mandatario Jair Bolsonaro del Partido Liberal, el expresidente Luiz Inacio Lula da silva del Partido de los Trabajadores, el exministro Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT) y la senadora Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB). En cado de haber balotaje porque ningún candidato llega al 50% de los votos, tanto para presidente como para gobernadores se realizarán el domingo 30 de octubre.

Parlamentarias en BULGARIA


En medio de una creciente inestabilidad, estas serán las cuartas elecciones para renovar la Asamblea Nacional búlgara en 18 meses, la fuerza política en el poder la última legislatura fue Continuamos el Cambio (PP) y será co-liderado por el premier saliente Kiril Petkov y el vicepremier Asen Vasilev, la principal fuerza opositora es Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB-SDS) formación que lideró el gobierno entre 2009 y 2021 con el expremier Boyko Borisov nuevamente a la cabeza. También se destacan el centrista Movimiento por los Derechos y las Libertades (DPS) con Mustafá Karadayi y el Partido Socialista Búlgaro con Korneliya Ninova.

Regionales y municipales en PERÚ


Los peruanos eligen gobiernos regionales y municipales
Los peruanos eligen gobiernos regionales y municipales

Los peruanos renovarán en una misma jornada 25 gobiernos regionales, 196 alcaldías provinciales y 1.694 distritales. Las fuerzas regionales tienen mucho peso en estos comicios, pero entre los principales partidos nacionales que disputarán los distritos se destacan se destacan: Perú Libre, el partido que llevó al poder a Pedro Castillo liderado por Vladimir Cerrón, Fuerza Popular de la opositora Keiko Fujimori, Renovación Popular de Rafael López-Aliaga, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Avanza País, Partido Morado y Juntos por el Perú.

Viernes 7

Legislativas en LESOTO


En este reino del sur de África se renueva la Asamblea Nacional de 120 miembros, donde el Congreso Democrático del viceprimer ministro Mathibeli Mokhothu va como favorito en los sondeos, seguido por la actual mayoría de La Convención de Todos los Basotho (ABC) del primer ministro Moeketsi Majoro y terciando se destaca el ex vicepremier Mothetjoa Metsing del Congreso de Lesoto para la Democracia (LCD).

Domingo 9

Presidenciales en AUSTRIA


Se renueva la jefatura del Estado austríaco y el actual presidente Alexander Van der Bellen va por la reelección con el apoyo de Los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPO); en tanto que Walter Rosenkranz del Partido de la Libertad (FPO) se perfila como su principal adversario. entre los demás candidatos resaltan Dominik Wlazny del partido de la Cerveza (BIER) y el candidato independiente Tassilo Wallentin.

Van der Bellen va por la reeleccin en Austria
Van der Bellen va por la reelección en Austria


Jueves 13

Parlamentarias en VANUATU


Durante agosto y a mitad de la legislatura, el presidente disolvió el Parlamento de esta isla de Oceanía ante una moción de censura contra el primer ministro, debiendo anticiparse los comicios para renovar a los 52 miembros del mismo. Entre los principales partidos que disputarán las bancas se destacan el Partido de la Tierra y la Justicia (GJP), partido Vanua’aku, el Movimiento de Reunificación para el Cambio (RMC), el Partido de los líderes de Vanuatu (LPV), la Unión de Partidos Moderados (UMP) y el Partido Unido Nacional (NUP).

Domingo 23

Presidenciales en ESLOVENIA


Se renueva por voto directo la jefatura del Estado esloveno, entre los principales candidatos se destacan la abogada y periodista Natasha Pirc Musar que lleva el apoyo del Partido Pirata y los ecologistas de SMS; el actual diputado y exministro Anze Logar apoyado por el Partido Democrático Esloveno (SDS) y el europarlamentario Milan Brglez respaldado por Los Socialdemócratas y el Movimiento Libertad.

También te puede interesar