Conosur

30-09-2022 22:18 - elecciones en Brasil

Al ritmo del pagode y las bahianas del acarajé, Lula convocó hoy miles de seguidores en Salvador

El expresidente y candidato para las elecciones del domingo recorrió la capital del estado de Bahía, el mayor colegio electoral del Nordeste de Brasil.

Por Alejandra Rossi
Por Alejandra Rossi
30-09-2022 | 22:18

(Desde Salvador, para Télam)

Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes

La presencia del expresidente de Brasil y candidato del Partido de los Trabajadores (PT) para las elecciones del domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad brasileña de Salvador, en una caminata junto con Jerônimo Rodrigues, postulante a gobernador del estado de Bahía, convocó hoy a miles de personas, que bailaron con la tradicional "alegría baiana" y colmaron las adyacencias de la Iglesia de Nosso Senhor de Bonfim, la iglesia católica famosa en todo el mundo por sus coloridas cintas.

Rodeado de una multitud de seguidores que extendían sus manos para intentar un contacto con el expresidente y postulante a ocupar por tercera vez el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño, Lula no paró de sonreír y responder a todas las muestras de amor del pueblo bahiano. De fondo, el ritmo del tradicional pagode y samba se mezclaba con los jingles de la campaña petista.


El estado de Bahía, el mayor colegio electoral del Nordeste y cuarto mayor del Brasil, fue el primero en recibir a Lula luego del debate presidencial que encendió al electorado anoche a través de la señal televisiva O Globo.

Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes

Las últimas encuestas mostraron un aumento de la intención de votos para el PT y una disminución importante del candidato ACM Neto, exalcalde de Salvador que se autodeclaró "pardo" siendo que su piel es blanca. Una ofensa más que importante para los bahianos afrodescendientes, que son el 80% de la población.

Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes

Las tradicionales mujeres bahianas con sus vestidos típicos, representantes del colectivo LGTBIQ+, jóvenes estudiantes, trabajadores, ambulantes, jubilados, los Filhos de Gandhy (manifestación cultural afro nacida en 1949) que bendijeron con sus trompetas el paso de Lula, expresan palabras de esperanza en que el domingo Lula gane en el primer turno.

"¡Siento mucha emoción! ¡Ver a Lula aquí es de llorar!", dijo a Télam Stella Vilma, una profesora bahiana, quien calificó al actual período del presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a su reelección, como de "mucha lucha, mucha muerte y mucho sufrimiento. Es por todo eso que esperamos por la vuelta de mi presidente", en referencia a Lula.


La caminata tuvo dos colores fundamentales: blanco, que reverencia a Oxalá, uno de los orixás de las religiones de matriz africana, que también representa al Senhor do Bonfim, santo católico, y rojo, el color del PT). Pero también se vieron muchas banderas multicolores en representación de la diversidad.

Eva Sativa, drag queen nacida en Salvador, lucía orgullosa unas pestañas rojas enormes. “Todas las leyes que beneficiaban al colectivo LGBTIQ+ y que íbamos a conseguir, (el actual presidente que va por su reelección Jair) Bolsonaro las vetó. Por eso estamos acá, porque la esperanza vuelve a crecer con Lula. Él es una persona que no le tiene miedo a la cultura ni a la diversidad”, señaló a Télam.

También de blanco, como cada viernes, pero esta vez con vivos rojos, Walkiria dos Anjos, baiana que vende acarajé en el Pelourinho, acompañó a Lula en la “Caminata de la Esperanza” desde el Largo de Roma, plaza que está frente al santuario y obra social de Santa Dulce de los Pobres, la primera santa brasileña, canonizada por el papa Francisco en 2019. “Después de toda esa vida triste y ruin que pasamos estos años, es como que nacimos de nuevo! Ahora sólo nos queda mejorar!”, dijo sin poder dejar de sonreir.

Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes

Feliz junto a un numeroso grupo de estudiantes jóvenes con banderas de la Unión de los Estudiantes Bahianos (UEB),  Pedro Lucas Soares Ferreira enfatizó que “Lula es un hombre marcante para nuestro pueblo”. Con 20 años, hijo de profesores y defensor de la escuela pública, espera con ansiedad los resultados del domingo. “Derrotar a Bolsonaro hoy significa vencer. Significa que Brasil está ahí dispuesto a reconstruir un país en el que se pueda vivir bien”, dijo y se mostró sorprendido por la cobertura periodística para la Argentina, “el país de los hermanos”, expresó su felicidad al sentirse “acompañados por América Latina toda”.

Como estudiante, los años del gobierno de Bolsonaro fueron crueles, enfatizó Soares Ferreira. “Muchos de los nuestros -agregó- murieron de hambre, otros por balas; las universidades quedaron cada vez más vacías, nuestro pueblo que tuvo por primera vez tuvo uno de la familia que accedió a la universidad precisó desistir de ese sueño porque Bolsonaro categorizó a los estudiantes, a la educación, a la juventud, a la universidad como si fuesen sus principales enemigos”.

Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes

A las 15 horas, cuando Lula ya había salido a tomar un avión que lo llevó a Fortaleza, la capital del estado de Ceará, en las calles de Salvador se veían cientos de botellas de plástico del agua para apagar el fuego del sol bahiano y los recicladores de latas de cerveza, trabajando. Entre ellos, Alaim. Nacido en el sertão bahiano, bien lejos de las playas por las que esta tierra es conocida, un territorio árido, seco y pobre, se definió “nunca voté ni apoyé a la derecha, porque ellos no tienen moral”.

Mientras cargaba dos bolsas llenas de latas vacías, y revisaba cada cesto de basura que encontraba en el camino, Alaim se mostró esperanzado: “Con Lula van a mejorar las cosas para los pobres. Vamos a poder tener un mejor sistema de salud, de educación, él va a generar trabajo como ya lo hizo antes”.

Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes

A esa hora sonaba en las calles el samba del grupo Revelação: “Erga essa cabeça, mete o pé e vai na fé, manda essa tristeza embora . Basta acreditar que um novo dia vai raiar, sua hora vai chegar.”

Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes


Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes


Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes


Foto Paula Froes
Foto: Paula Froes

También te puede interesar