Política

30-09-2022 19:15 - estados unidos

De Pedro destacó el "espíritu federalista" de la gestión del Presidente en el Consejo de las Américas

El ministro del Interior participó de un encuentro en el Consejos de las Américas junto con los gobernadores del Norte Grande, en el marco de la última jornada de la gira por Estados Unidos.

Telam SE
30-09-2022 | 19:15

De Pedro destacó "espíritu federalista" de la gestión del Presidente en el Consejo de las Américas

VER VIDEO




El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, ratificó en Nueva York que el gobierno del presidente Alberto Fernández está "totalmente comprometido" con el federalismo y destacó que "todas las decisiones que se toman" se hacen con "ese espíritu federal que tiene que ver con recomponer las asimetrías que hay en la Argentina" entre sus diversas regiones.

De Pedro participó de un encuentro realizado en la sede del Consejo de las Américas junto con los gobernadores del Norte Grande, en el marco de la última jornada de la gira por Estados Unidos, en el cual los mandatarios expusieron sobre el potencial de sus provincias y las posibilidades de desarrollo en distintas áreas con el propósito de generar inversiones, especialmente en infraestructura productiva.

Al abrir la reunión, la presidenta del Consejo, Susan Segal, destacó la gira de la delegación argentina y sus diálogos con funcionarios estatales y ejecutivos del sector privado, y señaló que "tenemos una agenda importante, que es discutir el enorme potencial que la región del Norte Grande presenta al desarrollo de Argentina".

El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, celebró la visita y evaluó que la gira tuvo una detallada preparación "de más de tres meses, está saliendo muy bien" y señaló que tras el cierre de las actividades y al emprender el regreso esta noche a la Argentina "podremos decir que la misión ha sido cumplida".

De Pedro junto con los gobernadores del Norte Grande en el Consejo de las Amricas Foto TWwadodecorrido
De Pedro junto con los gobernadores del Norte Grande en el Consejo de las Américas. // Foto TW@wadodecorrido

De Pedro resaltó el espíritu federal que anima al gobierno nacional en todas sus decisiones, y dijo que "acompaña cada una de las propuestas de los gobernadores, todo el gabinete nacional está a disposición de cada una de las decisiones estratégicas y de las propuestas de inversión" realizadas "por cada uno de los mandatarios en esta gira", porque ello "tiene que ver con recomponer esas asimetrías que hay en nuestro territorio".

Posibilidades de crecimiento


Asimismo, destacó las posibilidades de crecimiento que se abren no sólo para el Norte Grande, sino para toda la Argentina con la explotación del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta, que estimó, "nos van a permitir en los próximos años corregir la balanza de pagos y afrontar las restricciones externas al sumar más de 30 mil millones de dólares por año".

Al describir el camino a seguir por la Argentina en materia de explotación de hidrocarburos, De Pedro señaló que "nosotros aprovechamos la innovación tecnológica, la inversión en tecnología" y "la investigación científica que hizo los Estados Unidos allá por la década del '70 donde encontraron una nueva técnica de explotación que fue el fracking".

"Eso les permitió a los Estados Unidos pasar de ser una un país importador de energía a ser un país exportador pero recién en el 2015", dijo el ministro y trazó un paralelo con la Argentina, donde en 2012 se confirmó el potencial de Vaca Muerta como la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y el cuarto de petróleo.

Esta perspectiva, señaló De Pedro, "abre una serie de puertas, muy cierto, totalmente vinculadas con estas oportunidades y eso es lo que se complementa con lo que la región Norte Grande" puede ofrecer en materia de desarrollo "para nuestro pueblo argentino para poder trabajar, vivir y producir en cada una de las regiones argentinas".



El ministro recordó que en esa dirección van los acuerdos firmados recientemente con la empresa Petronas para una planta nueva de GNL en el puerto de Bahía Blanca, en tanto que "ya hoy Argentina está construyendo el gasoducto Néstor Kirchner" y "eso va a permitir el autoabastecimiento energético y las plantas de GNL nos va a colocar dentro de los países exportadores de gas con lo cual el futuro de la Argentina es muy cierto".

Sobre la base de estas posibilidades, "nos van a permitir conseguir financiamiento para algunas obras de infraestructura que son básicas para el desarrollo del Norte argentino, como son los gasoductos de la Puna que se necesitan para potenciar la producción de litio, y los corredores bioceánicos que nos permiten mejorar competitividad", estimó De Pedro.

En el encuentro también expuso luego el titular pro témpore del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien resaltó que la región "ha tenido desde el primer día un acompañamiento del gobierno nacional en la figura del presidente particularmente, en muchas ocasiones compartiendo la agenda que hemos impulsado los gobernadores de las 10 provincias, al igual que el ministro del Interior".

Al referirse al potencial de la región, Zamora mencionó la "gran capacidad de producción de alimentos y de dar valor agregado", lo cual representa "una gran oportunidad para unir estos esfuerzos a los de este país y sus empresas a fin de generar la seguridad alimentaria al mundo".



Posteriormente se desarrollaron dos paneles, el primero de ellos con la participación de los gobernadores Zamora; Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gildo Insfrán (Formosa), y el vicegobernador de Tucumán, Regino Amado, en los que se destacaron la intención de desarrollar estrategias de largo plazo, junto con asociaciones de empresas públicas y privadas estadounidenses.

El otro panel estuvo integrado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca, y Ricardo Quintela, en el que se abordó el potencial minero de la región con foco en la explotación de litio.

La gobernadora Carreras destacó que "hay que superar las diferencias para salir adelante"

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó, durante la entrega de viviendas que encabezó en General Roca el presidente Alberto Fernández, que "este acto ha sido una demostración de tolerancia", de que "tenemos que superar las diferencias para salir adelante".

"Veo aquí personas que necesitan vivienda, no veo peronistas, radicales, del PRO o del Partido Obrero; veo personas que necesitan vivienda y veo gobiernos municipales, provincial y por supuesto nacional defendiendo el derecho a la vivienda, sin distinción en todo el territorio provincial", afirmó la gobernadora.

Carreras indicó que "hoy estamos en la localidad de General Roca, pero hemos estado antes varias veces en otras localidades de la provincia" compartiendo "políticas públicas sin importar el signo político del municipio y de la provincia porque el Gobierno nacional ha estado presente".

La gobernadora rionegrina dijo, en esa línea, que "el Presidente ha venido ya tres veces a Río Negro, desde que asumió" y destacó que "en cada localidad gobernada por Juntos Somos Río Negro ha sido bien recibido".

Destacó, asimismo, la culminación con fondos propios de la provincia de viviendas de "Techo Digno" que habían sido abandonadas y la invitación que le realizaron al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, para la entrega de estas 120 viviendas.

En esa línea, anticipó que espera el apto financiero para 1.300 viviendas más y mencionó que otras esperan el apto técnico, que ya fueron licitadas en otros lugares de la provincia.

Carreras, por otra parte, destacó el "enorme trabajo que estamos haciendo en conjunto (con Nación) no solamente en viviendas sino también en obras de cloacas, de agua, de infraestructura en barrios populares que se ha puesto en marcha" y "que cada vez que licitamos son mil millones de pesos que llegan a estos barrios".

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de entrega efectiva de 62 viviendas del Programa Reconstruir ejecutadas en General Roca que demandaron una inversión de más de 410 millones de pesos.

De esa manera, se alcanzarán así las 60 mil soluciones habitacionales realizadas por el Gobierno nacional, 2.256 de ellas ya entregadas en Río Negro.

En tanto, Marcela Platero, docente y madre de un niño de 10 años, una de las adjudicatarias de las viviendas entregadas hoy por el Presidente, dijo tras recibir la llave de su casa: "Estamos felices porque nunca imaginé que iba a llegar este momento".

"Siento que esto es el moño del esfuerzo después de tantos años de trabajo sin poder acceder a una vivienda propia", sostuvo emocionada la mujer, que estaba junto a su hijo, y manifestó que "como docente, como mamá sola era casi imposible acceder a créditos para llegar a esto".

Platero dijo que "de ahora en más estamos organizando nuestra vida con la tranquilidad de que ya tenemos un lugar propio y que todo lo que vamos a hacer es para mejorar, para crecer".

Newsletter

También te puede interesar