Cultura

29-09-2022 18:46 - Erica Stock, organizadora de la Feria del Libro de Formosa

La muestra de fotos de Télam ayuda a que los niños "entiendan realmente qué pasó en Malvinas"

La coordinadora de Políticas Socio Educativas y encargada de la organización de la Feria del Libro de Formosa, Erica Stock, destacó la muestra de fotografías y el documental elaborados con archivos de la Agencia. "Es muy importante que los adolescentes y que los niños vengan y contarles que fue y es Malvinas", enfatizó.

Telam SE
29-09-2022 | 18:46
Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.

La coordinadora de Políticas Socio Educativas y encargada de la organización de la Feria del Libro de Formosa, Erica Stock, destacó este jueves que la muestra de fotografías y el documental elaborados con archivos de la Agencia Télam sobre la guerra por la soberanía en las islas Malvinas permite que los niños y adolescentes "entiendan realmente qué es lo que pasó" durante el conflicto bélico en 1982.

Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.


"Si hoy le hablamos a un adolescente sobre Malvinas, cree que está en un libro de historia y no tiene ese sentimiento que por ahí los que somos un poco más grandes y vivimos esa época sabemos lo que sufrimos", añadió la funcionaria en diálogo con esta agencia.

"Si hoy le hablamos a un adolescente sobre Malvinas, cree que está en un libro de historia y no tiene ese sentimiento que por ahí los que somos un poco más grandes y vivimos esa época sabemos lo que sufrimos"Erica Stock

La exposición itinerante de "Fotos Recuperadas de Malvinas" reúne imágenes exclusivas sobre la guerra recuperadas del archivo de la agencia de noticias Télam e incluye documentos históricos sobre la cobertura periodística del conflicto bélico, la vida de los isleños y el contexto en que se desarrolló el enfrentamiento armado, puede visitarse en la XX Feria del Libro Provincial, Regional, Nacional e Internacional en el Galpón C del predio ferial de Vuelta Fermoza.

"Es muy importante que los adolescentes y que los niños vengan a esta muestra que se recorra y contarles que fue y es Malvinas", enfatizó Stock respecto de la exposición de gigantografías de unas 15 fotos obtenidas por los enviados especiales de la agencia a las islas durante el conflicto bélico con Gran Bretaña.

Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.


La funcionaria también comentó que el sábado, a las 21, como actividad principal se proyectará "en el espacio que lleva el nombre Malvinas Argentinas, 40 años, el documental (una producción de Télam y la TV Pública) y también exhibiremos la bandera de Formosa que flameo en las Islas Malvinas ya llevada por el combatiente Carlos Muelas".

Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.


"Tenemos una emoción muy grande preparándonos para la proyección del documental, donde tendremos la presencia de excombatientes y autoridades del Ministerio de Cultura y Educación provincial", comento la funcionaria.

Stock resaltó la importancia de poder "tener las imágenes de lo que fue la cobertura inédita de Télam en Malvinas y es por eso que decidimos nombrar a este espacio en la feria del libro, Espacio Malvinas Argentinas, 40 años".

Al remarcar la relevancia del concepto de soberanía, destacó la oportunidad que se da para que "los niños vean esta muestra y entiendan realmente qué es lo que pasó en Malvinas. Hoy le hablamos a un adolescente sobre Malvinas y ellos creen que está en un libro de historia y no tienen ese sentimiento que por ahí los que somos un poco más grandes y vivimos esa época sabemos lo que sufrimos".

Stock enfatizó que "es muy importante que los adolescentes y que los niños vengan a esta muestra, que se recorra y contarles qué fue y es Malvinas".

Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.


Con esta muestra, afirmó, se busca "recuperar esa vivencia y transmitirle a los más chicos lo que fue y también que tengan ese sentimiento que tenemos nosotros de que las Malvinas son argentinas" porque, dijo, "más allá que hoy este usurpado debemos pelear por nuestras islas, no una guerra, por eso es una mezcla de sentimientos, por un lado dolor y por el otro el sentimiento de soberanía ya que las Malvinas son nuestras".

También "la muestra se convertirá en un muestreo itinerante en las escuelas primarias y secundarias de la provincia, para contarles y transmitirles a nuestros estudiantes ese sentido de pertenencia de que las Malvinas son argentinas", añadió la funcionaria.

Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.


Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.


La vigésima edición de la Feria del Libro "Unidos por la lectura", organizada por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, fue inaugurada el miércoles por la noche por autoridades nacionales, provinciales, escritores y artistas.

El ministro de Cultura y Educación, Luis Eugenio Basterra, destacó "el sentido trascendental que tiene que tener nuestra educación, profundizándolo, sobre todo, en nuestros niños, niñas y jóvenes" y sostuvo que la feria era "la exacta fusión de dos ámbitos de responsabilidad que tiene el Ministerio de Cultura y Educación" que "con un gran despliegue y haciendo un esfuerzo con compromiso, para que con los 500 presentadores y más de 200 propuestas se desarrollen intensas jornadas de la manera más acorde a la calidad de los trabajos que se van a presentar".

Foto Jos Gandolfi
Foto: José Gandolfi.


También te puede interesar