Sociedad

28-09-2022 21:00 - Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes

Graham exigió a CABA que "cese hostigamiento a estudiantes y familias"

La Defensora de la Niñez y Adolescencia aseguró que "si hay algo que necesitan las pibas y pibes, es ser escuchados, saber qué les pasa".

Telam SE
28-09-2022 | 21:00
Al menos once escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecen tomadas por sus estudiantes Foto Eliana Obregn
Al menos once escuelas de la Ciudad de Buenos Aires permanecen tomadas por sus estudiantes / Foto: Eliana Obregón.


La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación exigió al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que "en forma inmediata cese el hostigamiento, intimidación, persecución, amenaza, intromisión y/o amedrentamiento sobre las y los adolescentes y/o sus familias" por las tomas de escuelas.

La declaración de la Defensoría que dirige Marisa Graham surge tras las denuncias que realizó el gobierno porteño a las familias de los estudiantes que toman los colegios y a testimonios de alumnos sobre móviles policiales y agentes de las fuerzas de seguridad que solicitan identificación a los estudiantes.

"Resulta de gran preocupación la intervención de las fuerzas de seguridad como respuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente al ejercicio del derecho a la protesta estudiantil en el marco del ejercicio de sus derechos a ser oídas y oídos y escuchadas", precisó la Defensoría en un comunicado.

Indicó además que "todas estas situaciones deben ser canalizadas mediante mecanismos que resguarden los derechos de las y los adolescentes involucrados".

La Defensoría recibió un pedido de intervención respecto a las tomas de los colegios y frente a la denuncias hacia los familiares de los alumnos.

El organismo pidió informes al Ministerio de Educación de la CABA para que en 48 horas detalle la normativa que se aplica "para la intervención y/o acción de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto con los estudiantes".

También si se tomaron sanciones con el alumnado y/o sus familias, las normas que aplican y que canales de diálogo se establecen para la resolución del conflicto, los organismos y programas intervinientes y si el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tomó intervención

En tanto, la Defensoría se ofreció como "espacio de diálogo con las alumnas, alumnos ya autoridades para coadyuvar en cuanto sea necesario en la resolución del conflicto".

Graham durante un evento de Unicef, dijo a Télam que el estado porteño "está reprimiendo a los chicos que toman colegios o se constituyen en centros de estudiantes.

Gabriel Lerner: La Ciudad de Buenos Aires no habilita "mecanismos de participación" en escuelas

El Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, dijo que el conflicto entre estudiantes secundarios porteños y las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires sucede "porque no se habilitan mecanismos institucionales de diálogo permanente, de participación en los chicos y las chicas al menos como de forma consultiva en la conducción de las escuelas".

De esta manera, el funcionario del Ministerio de Desarrollo Social se refirió a la denuncia instigada por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a los estudiantes que participan de tomas en colegios de la Ciudad, y a sus familias, en reclamo de viandas con calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas.

Lerner recordó que en 2018 estudiantes secundarios realizaron "ocupaciones pacíficas y actividades de protesta" en colegios porteños y las autoridades también realizaron denuncias a las familias "en la justicia penal y contravencional de la Ciudad, diciendo que eran autores junto con sus hijos de una contravención y de los perjuicios económicos".

"En aquel momento yo no era funcionario, no era secretario ni tenia ninguna función pública", dijo en declaraciones a Télam, pero como abogado especialista en derechos humanos y del niño las familias le pidieron que asuma la defensa técnica de los acusados.

"Allí señalamos que la imputación o la acusación parecía considerar a los adolescentes como objeto. La mayoría de esos pibes tienen 16 o 17 años, pueden elegir Presidente la Nación, algunos son un poco más chicos, participan de centros de estudiantes, están inscriptos en la autonomía progresiva que les reconoce el Código Civil y si bien merecen la protección especial por parte del mundo adulto eso no inhibe que tengan derecho a la libertad de expresión y a la libertad de asociación", planteó.

Lerner enumeró las distintas leyes que "reconocen que los niños, niñas y en particular los adolescentes son sujetos de derechos, tienen derecho a peticionar, tienen derecho a asociarse y no hay ninguna razón y ningún fundamento jurídico para pretender imputar criminalmente o imputar en términos contravencionales a los progenitores".

Y agregó: "Eso no era más que una maniobra para generar temor en la población y temor en esos padres para que se cortara el derecho a la libertad de expresión".

Finalmente tanto en primera instancia como la Cámara que intervino sobreseyó a todos los adultos involucrados, recordó el Secretario Nacional.

Lerner concluyó: "Esto sucede porque no se habilitan mecanismos institucionales de diálogo permanente, de participación en los chicos y las chicas al menos como de forma consultiva en la conducción de las escuelas, para que estén permanentemente participando, evitando los conflictos y llevando sus propuestas".

Por último, dijo que "esperamos que la situación que está transcurriendo ahora tenga una solución dialogada, democrática, no una respuesta autoritaria".




También te puede interesar