Policiales

28-09-2022 13:27 - Asesoría de San Isidro

Peritos psicólogas dicen que están colapsadas y que a Del Río recién lo podrán entrevistar en enero

El equipo de fiscales que lleva adelante la causa le pedirá a la Asesoría Pericial San Isidro un esfuerzo más para poder entrevistar al hombre acusado de haber matado a sus padres en Vicente López. Por su parte el presunto autor del crimen busca apartar a la Policía Científica del caso por sus imprecisiones en la hora de la muerte de sus padres. 

Telam SE
28-09-2022 | 13:27
Martn Del Ro qued imputado por doble homicidio cudruplemente calificado por el vnculo la alevosa por criminis causa y por el uso de arma de fuego
Martín Del Río quedó imputado por "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa y por el uso de arma de fuego".

Las peritos psicólogas de San Isidro que deberán trazar el perfil de la personalidad de Martín Santiago Del Río, el comerciante detenido como presunto autor del presunto doble parricidio de Vicente López, le informaron a la fiscalía que están colapsadas de trabajo, que suelen dar turno para pericias para abril o mayo de 2024, pero que, haciendo una excepción, lo entrevistarán en enero próximo.

Fuentes judiciales informaron a Télam que este problema, que podría dilatar las pericias que ordenaron los fiscales de la causa, fue notificado en las últimas horas por las licenciadas Viviana Mandich y Florencia Grinspun, peritos psicólogas oficiales de la Asesoría Pericial Departamental San Isidro.

"Debido al cúmulo de trabajo de la Sección Psicología de la Asesoría Pericial Departamental, en la actualidad, las peritos designadas están fijando audiencias para fines de abril y principios de mayo 2024, ya que solamente en el mes de agosto y estando de feria judicial, se le han asignado más de setenta causas", señalan las profesionales en un escrito al que tuvo acceso Télam.

Alegando la falta de personal en la Asesoría, el cúmulo de pericias que deben realizar no solo para el fuero penal y los problemas de agenda que suelen darse por errores en las notificaciones a las partes, las peritos de todas maneras informaron que adelantarán las entrevistas para el caso de Del Río.

Los pesquisas estn enfocados en obtener nuevas imgenes que esclarezcan qu hizo Del Ro el da del crimen Foto Captura Cmara Vial
Los pesquisas están enfocados en obtener nuevas imágenes que esclarezcan qué hizo Del Río el día del crimen / Foto: Captura Cámara Vial.

"Realizando estas peritos un esfuerzo extraordinario y por única vez, donde una de las profesionales ha resignado una semana de sus vacaciones, habilitándose feria para llevar a cabo el requerimiento solicitado, es que se fija fechas de entrevistas psicológicas 2 de enero de 2023 a las 13 en modalidad virtual y el 3 de enero de 2023 a las 9 en modalidad presencial", reportaron las profesionales.

Voceros judiciales indicaron a Télam que el equipo de fiscales de Vicente López que lleva adelante la causa y pidió las pericias psicológicas para el acusado, de todas maneras se contactará con la Asesoría Pericial San Isidro para pedirles que reorganicen su agenda y hagan un esfuerzo más para poder entrevistar a Del Río en las próximas semanas.

Pericias psiquiátricas

Distinta es la situación en el plano de las pericias psiquiátricas también solicitadas por la fiscalía para el imputado por el doble homicidio de José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72).

Es que las médicas psiquiatras de la misma Asesoría Pericial San Isidro, Roxana Teresa Lugarini y Liliana Graciela Varela, ya fijaron fechas para evaluar la salud mental de Del Río hijo para los días 11 y 18 de octubre a las 12.30, y de manera presencial.

Varela tiene una amplia trayectoria en la asesoría, al punto que analizó la salud mental de imputados de otros casos resonantes como Fernando Farré -el femicida condenado por asesinar en 2015 a puñaladas a su mujer en el vestidor de una casa de un country de Pilar-, o Nicolás Pachelo –juzgado en la actualidad como presunto autor del crimen de María Marta García Belsunce en 2002-.

Las pericias psiquiátricas y psicológicas pedidas para Martín Del Río (47) por el equipo de fiscales integrado por Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso, son obligatorias cuando la causa tiene una calificación tan grave como esta que es por "doble homicidio cuádruplemente calificado por el vínculo, la alevosía, por criminis causa (matar para lograr la impunidad) y por el uso de arma de fuego", delito que prevé como única pena, la prisión perpetua.

La solicitud del acusado



La defensa de Martín Santiago Del Río, el comerciante detenido como presunto autor del doble homicidio de sus padres en la localidad bonaerense de Vicente López, solicitó hoy apartar de la causa a la Policía Científica bonaerense, al argumentar que actuó con "parcialidad" y perjudicó a su cliente cuando corrigió la data de muerte de las víctimas para "acomodar" la prueba en función de las necesidades de la fiscalía.

En un escrito –al que tuvo acceso Télam-, dirigido al juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa, la abogada Mónica Chirivin también cuestionó a los fiscales del caso, a quienes acusó de tener un accionar "con tinte inquisidor", entre otros duros términos.

"Los señores fiscales actuantes se manejan, se muestran y actúan deliberadamente como 'amos y señores de la prueba', afectando de esta forma garantías constitucionales del imputado como ser la defensa en juicio y el debido proceso", señala la letrada en otro de los párrafos dedicados al equipo fiscal integrado por Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería.

El tema central por el que la defensora objeta a los fiscales y peritos es la data de muerte de las víctimas José Enrique Del Río (74) y su esposa María Mercedes Alonso (72).

En los protocolos de las autopsias se dejó asentado que ambas víctimas llevaban de 12 a 18 horas fallecidas cuando se revisaron sus cadáveres en la morgue, lo que ubicaba el doble crimen en horas de la madrugada del 25 de agosto, algo que para su defensa beneficia a Del Río hijo, porque en ese momento se encontraba en su casa del country Nordelta de Tigre.

Pero luego, a través de un "acta" firmada por el médico autopsiante y tres de sus superiores en Policía Científica se corrigió esa estimación "hasta 36 horas" antes del examen en la morgue, lo que incluye la tarde del 24 de agosto, que es el momento --entre las 17.33 y las 18.30-, en el que los fiscales le imputan a Del Río hijo la comisión del supuesto parricidio.

Además, los fiscales le tomaron una nueva testimonial al médico forense de la Policía Científica de San Isidro que hizo la autopsia, Martín Adrián Fernández, donde el profesional admitió haber cometido "un error involuntario" en la primera estimación de la data de las autopsias.

"El equipo de fiscales comenzó a desplegar todo un proceder coercitivo que culminó con una declaración testimonial –recibida a espaldas de esta defensa-, en donde el perito médico se desdice de su informe, lo cual constituye lisa y llanamente un escándalo jurídico", sostuvo Chirivin.

En este sentido, agregó: "Todo este proceder ilegal lamentablemente pone en dudas el accionar de la Fiscalía, que busca inculpar a Martín Santiago Del Río, a como fuere, acomodando la prueba a sus necesidades".

"A esta altura de la investigación y vista la conducta demostrada por la Fiscalía y las máximas autoridades de la Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, que actuaron en forma mancomunada para hacer que el perito médico legista se desdiga de su informe, para acomodarlo a las necesidades de la fiscalía, pone en duda cierta toda la actuación de esa especialidad policial en el marco de esta investigación, no resultando confiables en los resultados de las pericias en curso y por realizarse y en las que hayan intervenido", argumentó la defensora.

Por ello, Chirivin solicitó que "se remueva en forma inmediata de las actividades periciales y de investigación" a la Superintendencia de Policía Científica bonaerense y que "se designe a cualquier otra fuerza" con capacidad para realizarlas.

También te puede interesar