Política

28-09-2022 22:06 - tres plantas paralizadas

Neumáticos: las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio

La nueva reunión entre sindicalistas y empresarios se desarrollará este jueves desde las 13 en el Ministerio de Trabajo. El paro y los bloqueos de fábricas continúa.

Telam SE
28-09-2022 | 22:06

Continúan las negociaciones en Trabajo en procura de resolver el conflicto en el sector neumático

VER VIDEO



La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad pasaron a cuarto intermedio hasta este jueves en las negociaciones realizadas en el Ministerio de Trabajo para encontrar una salida al grave conflicto político-sindical que mantiene paralizadas las plantas y la cadena automotriz, informaron fuentes oficiales.

La nueva reunión se desarrollará este jueves desde las 13 con la presencia de todas las partes involucradas.

Sindicalistas y empresarios negociaron desde las 14 de este miércoles y hasta ya avanzada la noche una salida al grave conflicto en la sede de la cartera laboral de avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

El jefe de Gabinete Juan Manzur afirm que el Gobierno nacional seguir insistiendo en el dilogo entre empresarios y sindicalistas Foto Gustavo Amarelle
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó que el Gobierno nacional "seguirá insistiendo en el diálogo" entre empresarios y sindicalistas / Foto: Gustavo Amarelle.


Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

La conducción de la CGT ratificó el lunes último su "preocupación" ante la magnitud del conflicto en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de "la afectación integral de la industria".

El conflicto lleva ya alrededor de 5 meses Foto Gustavo Amarelle
El conflicto lleva ya alrededor de 5 meses / Foto: Gustavo Amarelle.


La reunión de este miércoles estuvo nuevamente encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida a un conflicto de más de cinco meses por demandas salariales y otras reivindicaciones, lo que ya paralizó la producción de Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate y de las terminales automotrices.

Crespo fue respaldado en el encuentro en la cartera laboral por el sindicalista ferroviario de izquierda Rubén Sobrero -titular de la seccional de la actividad de la zona oeste bonaerense en el Ferrocarril Sarmiento-, según confirmaron a Télam fuentes gremiales.

Alejandro Crespo ratific que en el encuentro debe haber una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehn al pas Foto Osvaldo Fanton
Alejandro Crespo ratificó que en el encuentro debe haber "una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país" / Foto: Osvaldo Fanton.


El sindicato rechazó una oferta de mejora salarial del 38 por ciento y denunció que las firmas procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento para 2022-23 por ese guarismo, lo que las compañías negaron.

El Sutna también exige la elevación a un 200 por ciento del valor de las horas trabajadas los fines de semana, lo que las empresas hasta ahora no aceptaron, dijeron las fuentes.

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton.


"Esto se está tornando más difícil que la cumbre de Yalta para terminar la Segunda Guerra Mundial. Es increíble pero es así", confirmaron varios voceros a esta agencia.

Presidente de Fate: "El conflicto no es sólo un tema salarial”

El presidente de la empresa productora de neumáticos Fate, Javier Madanes Quintanilla, consideró que el conflicto con el Sindicato de Trabajadores del Neumático “no es solo un tema paritario y salarial sino también un tema de cómo se trabaja”, y afirmó que la eventual apertura de las importaciones “no necesariamente corrige todos los problemas”.

“No es sólo un tema paritario y salarial sino también un tema de cómo se trabaja. Se trabaja mal, muy mal”, sostuvo Madanes Quintanilla este miércoles en diálogo con la radio FM Urbana Play.

Madanes Quintanilla hizo así referencia a que la discusión también involucra cuestiones de “productividad y eficiencia”.

“Para sobrevivir y tener un costo para competir con el producto importado y mandarlo al público a un precio que pueda digerir, hay que ser eficientes y eso no está ocurriendo hoy”, aseveró.

En ese marco, señaló que los niveles de “scrap” –productos que se tienen que descartar en la línea de producción por no cumplir con los estándares- “son insólitos a nivel mundial”, y que el ausentismo “ha llegado al 14% o 15%”.

“No estamos pudiendo con el gremio generar un modelo de trabajo en continuo, para no tener que hacer una limpieza de los equipos cada ocho horas. Eso no forma parte del convenio y es una ambición o llamémosle reivindicación que ellos tienen de no discutir este tema”, detalló.

Al respecto, el presidente de Fate dijo que, en el caso de implementar ese modelo, las firmas no quieren hacerlo “sin retribuirlo económicamente o sin adicionar personal”.

Del mismo modo hizo referencia a los cuestionamientos por parte del gremio acerca de la insalubridad del empleo.

“Conozco infinidad de trabajos que son más arduos y complejos, donde la parte ergonométrica está más exigida. Esa es otra fantasía que se ha puesto”, sostuvo Madanes Quintanila.

“Las empresas tienen la mejor intención para destrabar esto a la mayor brevedad pero también tiene que haber una señal del gremio”, afirmó.

No obstante, cuestionó la “posición extrema” del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Alejandro Crespo, en contraposición con lo que “se encuentra en el mapa sindical de hoy en día”.

Por otro lado, consideró que la posibilidad de abrir las importaciones de neumáticos “no necesariamente corrige todos los problemas” ya que, en el caso de las terminales, se tratan de productos homologados para el montaje “y pueden tener un problema”.

“Tengamos en cuenta que es un momento muy especial en cuanto al drenaje de divisas así que es un esfuerzo que yo personalmente me agradaría que el Estado no tenga que hacer, no por un interés particular de las empresas sino porque hay otras prioridades, pero entiendo perfectamente lo que el ministro (de Economía, Sergio) Massa ha querido transmitir en señal de preocupación”, dijo Madanes Quintanilla.

Por último, señaló que los incrementos de precios de los neumáticos, previo al conflicto, eran “totalmente justificados por la evolución de los costos” con una brecha reducida respecto de la inflación, y responsabilizó a la cadena de distribución por la distorsión en los valores.

“Hicimos una presentación hace varios meses y concurrí tres veces a la Secretaría de Comercio donde mostramos la distribución de costos durante la gestión de (Roberto) Feletti. Lamento mucho que este informe no se haya puesto al conocimiento del público”, concluyó Madanes Quintanilla.

Presidente de Fiat: "Soy optimista, este problema se puede destrabar"

El presidente por Fiat, Jeep y Ram en la filial local del grupo Stellantis, Martín Zuppi, se mostró confiado respecto de una posible resolución al conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, y consideró que la posibilidad de abrir la importación de dichos insumos “es un parche dentro del gran problema de fondo”.

“Soy optimista de que este problema se puede destrabar. Estamos hablando de una industria que pierde US$ 40 millones al día de producción para el país si para, 75.000 empleados directos, casi 120.000 en los proveedores; hay una cadena de valor muy grande como para que este conflicto no se destrabe y, por eso, trato de ser bastante optimista”, afirmó esta Zuppi en diálogo con Radio Continental.

Al respecto, enfatizó que la industria automotriz “es muy importante para el Gobierno, el mercado y la exportación”.

Por su parte, el presidente de Fiat señaló que la apertura de importación de neumáticos, si bien puede solucionar la problemática a corto plazo, no lo resuelve “de fondo”.

“No me parece que teniendo plantas en la Argentina que pueden producir, la salida sea importar neumáticos. Puede ser un parche ahora pero no en el futuro porque estas empresas multinacionales pueden producir en cualquier otro país de la región levantando campamento si no encuentran en la Argentina medios para hacerlo”, comentó Zuppi.

Por ese motivo, subrayó que es necesario “cuidar la industria de las empresas multinacionales que apuestan por la Argentina y pueden producir en la Argentina, y no hay que combatirlas”.

La industria del neumático atraviesa un conflicto por mejoras salariales y laborales entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y las principales empresas productoras Bridgestone, Pirelli y Fate.

“Nosotros trabajamos normalmente con dos a tres semanas de stock. Estamos mejor que otras terminales que ya están parando su producción por falta de insumos pero nosotros probablemente tenemos para una semana o algo más de producción normal”, detalló Zuppi.

De no resolverse el conflicto, anticipó, Fiat, firma que produce el Cronos –el auto con mayores ventas en el país-, también tendrá que “ir al parate” al no tener insumos.

Asimismo, descartó que se pueda continuar la producción sin dicho insumo.

“Un auto tiene cerca de 2.000 piezas y diría que los neumáticos son tan importantes como el motor. Es 100% necesaria para que pueda transitar en la línea de producción”, aseveró.

Por último, advirtió que el conflicto también “es un problema para el ´after market´, es decir, las empresas y concesionarios que venden neumáticos de reposición”.

Newsletter

También te puede interesar