Sociedad

27-09-2022 15:34 - A sala llena en la Universidad de La Matanza

Télam presentó su documental "Los medios de la guerra" ante estudiantes en la Unlam

La agencia pública de noticias proyectó el filme que profundiza sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros durante el conflicto bélico. "No intentamos regodearnos del pasado, sino honrar la memoria", expresó la presidenta Bernarda Llorente.

Telam SE
27-09-2022 | 15:34
La presidenta de Tlam Bernarda Llorente en su exposicin Foto Alfredo Luna
La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, en su exposición (Foto: Alfredo Luna).

Télam presentó su documental "Malvinas, Los Medios de la Guerra" ante estudiantes, autoridades y vecinos de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), el cual profundiza sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros durante el conflicto bélico, actividad que contó con la participación de la presidenta de esta agencia pública de noticias, Bernarda Llorente.

Ante una sala colmada de estudiantes, el prosecretario de Comunicación de la Unlam, Ariel Dell 'Aquila, abrió el acto resaltando el alto impacto que el documental tiene "para conocer mejor nuestra historia", a la vez que destacó que "autoridades de la agencia de bandera argentina lo presenten en nuestra alta casa de estudios".

Llorente junto al prosecretario de Comunicacin de la Unlam Ariel Dell
Llorente junto al prosecretario de Comunicación de la Unlam, Ariel Dell

Por su parte, Llorente destacó que "Télam y la Televisión Pública estrenaron este documental, que ya está en todas las redes y que da cuenta, con información hasta ahora inédita, sobre cómo nos fue contada la guerra" a partir de los mecanismos de censura implementados por la dictadura cívico militar que gobernaba Argentina en 1982.

"Nos parece un trabajo muy interesante y bastante didáctico sobre un período de la Argentina que no se conoce mucho o al menos no se conocía hasta hoy el relato completo", reflexionó la presidenta de Télam.

"La universidad nos propuso venir a hablar con los estudiantes, y nosotros vinimos con mucho gusto, (lo entendemos) como una forma de intercambiar experiencias", señaló Llorente, para quien el documental estrenado el 8 de septiembre pasado "contribuye a la formación" de los estudiantes de la Unlam y otros centros de estudios.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

"No intentamos regodearnos del pasado, sino honrar la memoria, contar el pasado de manipulación y negocios en torno a la comunicación para repensar juntos el futuro", ahondó Llorente ante un auditorio conformado por estudiantes, autoridades y vecinos de la Unlam.

Tras la exhibición del documental, Llorente comenzó un diálogo con los alumnos en el que se ampliaron conceptos acerca del rol de los medios de comunicación en la construcción del relato del conflicto en el Atlántico Sur, como reflexión sobre el trabajo de los medios públicos y privados durante el conflicto armado.

"Siempre es enriquecedor hablar con jóvenes, observar sus distintas visiones del mundo, sus diferentes expectativas del futuro. El periodismo y la comunicación en general están hoy en plena transformación y de cuáles respuestas seamos capaces de ir dando dependerá el periodismo del presente y del futuro", evaluó Llorente.

Ante la consulta sobre la relevancia que tiene la presencia de Télam en una universidad pública como la Unlam para la promoción de futuros periodistas, la presidenta de esta agencia estimó que "ambas instituciones del Estado tenemos una responsabilidad ciudadana y social de peso ciudadana. La misión de la universidad es formar los mejores profesionales y la de nosotros, informar de la mejor manera a los argentinos".

"Es imprescindible ahondar esfuerzos para mejorar la vida pública, tenemos el mismo objetivo y también es un orgullo trabajar en un medio estatal y llegar a una universidad que busca integrar y formar a través de la educación", ponderó Llorente.

Al preguntársele qué consejo les daría a jóvenes que cursan las carreras de periodismo y comunicación social, Llorente señaló que "les diría que uno llega a ser un buen profesional en la medida en que sintetice y no pierda el asombro, este es un medio que cambia constantemente, la tecnología cambia a pasos acelerados y muchos de los conceptos que fijamos quedan perimidos en un corto plazo, lo que no queda perimido es aprender y estar atentos a los cambios, procesarlos de la mejor manera".

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

"Los medios de la guerra" saca a la luz imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color -nombre que por entonces tenía la actual Televisión Pública-, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

Entre las voces que aparecen en el documental están las de Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la Guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); Sebastián Lacunza, exdirector del Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; entre otros.

También te puede interesar