Sociedad

27-09-2022 19:54 - polémica

El gobierno porteño denunció penalmente a padres de alumnos que tomaron escuelas

El Ministerio de Educación de CABA emitió un comunicado en el que dice que los adultos responsables de "deberán responder por los daños" y amenazó a las y los estudiantes con suspender "otras prácticas educativas y salidas pedagógicas". Perderán "esos beneficios", dijeron. 

Telam SE
27-09-2022 | 19:54
Los carteles que pegaron los alumnos en las escuelas Foto Camila Godoy
Los carteles que pegaron los alumnos en las escuelas (Foto: Camila Godoy).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a los padres de los alumnos que tomaron las escuelas en reclamo de mejoras en viandas y en contra de las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas y dependencias públicas, se informó este lunes oficialmente.

“Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”, sostuvo un comunicado del Ministerio de Educación porteño difundido este lunes.

En el caso del Mariano Acosta, fueron demandados 8 adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma.

La cartera educativa que conduce Soledad Acuña indicó que, “además, se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.

“Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron”, afirmó la ministra de Educación porteña, en diálogo con el canal de noticias LN+.

Latoma del Lengitas por dentro Foto Centro de Estudiantes
La toma del Lengüitas por dentro (Foto: Centro de Estudiantes).

Añadió que “hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. En el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito”

Sobre qué pasará con los jóvenes que toman las escuelas Acuña sostuvo que “van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación”.



“No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego”, dijo.

La Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1 de la ciudad de Buenos Aires permanecían este lunes tomadas por sus alumnos.


¿Qué son las ACAP rechazadas por estudiantes?

Las tomas de los colegios porteños por parte de alumnos y alumnas responden a un conjunto de reclamos entre los cuales es prioritario el rechazo a las prácticas laborales obligatorias no rentadas impuestas por el Gobierno de CABA. ¿Qué son y cómo funcionan estas prácticas?

Historia, Filosofía y Matemática son ilegalmente reemplazadas por trabajos a los que chicos y chicas llegan solos, sin personal docente a cargo ni autorización específica de los padres. Foto: Centro de Estudiantes Lengüitas

Bajo el eufemismo de “Actividades de Aproximación al mundo del trabajo” (ACAP), el Ministerio de Educación de la Ciudad obliga a los alumnos a cumplir horas laborales en Rappi, hoteles privados, Accenture, locutorios, distribuidoras de alimentos, policía de la Ciudad, Higiene Urbana entre otros espacios.

Según promociona el sitio web oficial del gobierno porteño, las ACAP les permitirán a los estudiantes "desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo".


“Desarrollar nuevas capacidades” lavando platos

Pese a la presentación oficial, las tareas concretas que cumplen los alumnos en tanto pasantes sin sueldo son de limpieza o servicios primarios. A modo de ejemplo inmediato: la semana pasada, alumnos del Lengüitas, cuando llegaron a cumplir con sus horas de ACAP en un importante hotel de cadena internacional fueron obligados a lavar platos.

Gracias a las ACAP, los estudiantes de bachillerato internacional del Lengüitas también pudieron "estimular la creatividad y el pensamiento crítico" armando sándwiches en Cacyr  (la misma empresa contratada por CABA que, casualmente,  provee las cuestionadas viandas a los colegios) preparado de órdenes de compra de Rappi, o cumpliendo tareas similares en otras empresas privadas bajo un denominador común: ninguna de las tareas que se les asignan se relaciona con las especialidades de los estudios que cursan.

Así, los y las menores de edad que aspiran a capacitarse en docencia, idiomas, o carreras universitarias, deben, sin embargo, dejar de lado tamañas pretensiones. En su lugar, el Ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña juzga mucho más adecuado que los bilingües cumplan trabajos obligatorios sin sueldo en Rappi o fábricas de sándwiches durante 120 horas cátedra –quitadas a Matemática, Historia, Química o Filosofía, dependiendo de cada caso– que fueron suprimidas, en la práctica, de la currícula anual. ¿Para qué perder tiempo estudiando Historia o Filosofía?


ACAP en vez de Química o Matemáticas

Según numerosos testimonios recogidos por Télam, las 120 horas de clases presenciales de las materias referidas no se recuperan; Historia, Filosofía y Matemática son ilegalmente reemplazadas por los servicios referidos en lugares de trabajo a los que chicos y chicas llegan solos, sin personal docente a cargo ni autorización específica de los padres.

Una vez allí, alumnos y alumnas tienen la obligación de obedecer a jefes desconocidos en ámbitos donde mandan adultos no preparados para recibirlos. Las condiciones para el abuso propiciadas por Acuña no pueden ser más perfectas.

Todos estos casos están documentados en la exhaustiva investigación periodística hecha por Télam a raíz de los primeros reclamos de alumnos y padres que resonaron a comienzos del año lectivo.


Las ACAP son ilegales

En la misma investigación de Télam acerca de las ACAP, se fundamenta con detalles y documentación la ilegalidad explícita de las pasantías laborales obligatorias impuestas por decreto, violando la propia normativa de la Ciudad - la ley 3.541, sancionada en 2010 bajo gestión del PRO) donde se especifica textualmente que dichas prácticas sólo podrán ser voluntarias.

Los y las estudiantes aceptaron parcialmente las presiones para trabajar gratis en ámbitos adversos bajo amenaza de incumplir con "una materia curricular" (eso se les mal-informa).

En función de las ilegalidades expuestas (a las que se suma el trabajo gratis impuesto a menores bajo amenazas, contra la ley de Educación vigente) colegios como el Mariano Acosta se organizaron para hacerse oír.

Al Acosta se sumaron el Esnaola, el Lengüitas, el Mariano Moreno, la Federico García Lorca, la Ernesto Padilla, el Liceo 5 Pascual Guaglianone y la Escuela de Cerámica N°1, Danzas 2 e Yrurtia. Y se siguen sumando instituciones, por iniciativa de los respectivos Centros de Estudiantes.

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