Política

24-09-2022 14:24 - "No hay garantías constitucionales"

Moreau cuestionó el fallo de la Cámara Federal que absuelve a Stornelli y a D' Alessio

El diputado nacional del Frente de Todos dijo que la Cámara Federal porteña exculpó al fiscal y al falso abogado acusados por espionaje ilegal "como una prueba más del accionar judicial que busca la impunidad del macrismo".

Telam SE
24-09-2022 | 14:24
El titular de la Comisin de Inteligencia se quej por la absolucin de Stornelli y el falso abogado y dijo que no hay garantas constitucionales
El titular de la Comisión de Inteligencia se quejó por la absolución de Stornelli y el falso abogado y dijo que no hay garantías constitucionales

El diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Leopoldo Moreau calificó este sábado como "una prueba más del accionar de un sector judicial que busca la impunidad del macrismo" el fallo de la Cámara Federal porteña que revocó los procesamientos del fiscal Carlos Stornelli y del falso abogado Marcelo D'Alessio.

"La decisión no me sorprende porque todos sabemos que esos jueces están allí para llevar adelante el plan de impunidad del macrismo", subrayó Moreau en un diálogo con Télam.

En el mismo sentido, el legislador añadió que el fallo que deslinda al fiscal y al falso abogado del supuesto espionaje ilegal para perseguir a exfuncionarios kirchneristas está en línea con lo "que dijo ayer Cristina" (Fernández de Kirchner) al hablar en la última jornada del alegato de su defensa en el juicio que se le sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.


"No hay garantías constitucionales

"Todos los argentinos estamos como si estuviéramos en estado de sitio porque no hay garantías constitucionales para nadie. Salvo para los socios del macrismo, en Comodoro Py. Esto fue lo que ayer explicó Cristina", remarcó el diputado.

La Cámara Federal porteña revocó el viernes último los procesamientos de Stornelli y de D'Alessio en el marco de la causa por espionaje ilegal derivada de la investigación por el supuesto pago de sobreprecios para la importación del Gas Natural Licuado (GNL).

Así, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, consideraron que no existen pruebas que puedan determinar que tanto el fiscal como el falso abogado trabajaron en conjunto para perjudicar a los exfuncionarios.

De esta forma, la Sala I del tribunal de apelaciones de Comodoro Py sobreseyó a Stornelli y revocó el procesamiento de D'Alessio, que había dictado a fines de 2019 el entonces juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

En tanto, Moreau recordó que "el antecedente" de esta Sala es haber señalado que "el plan sistemático de persecución política, apoyado entre otras cosas en el espionaje ilegal desarrollado durante el gobierno de (Mauricio) Macri fue instrumentado apenas por un grupo de cuentapropistas, cuando de ningún modo fue así".

El fallo de la Cmara Federal portea exculp a Stornelli y al falso abogado de haber realizado espionaje ilegal para funcionarios macristas
El fallo de la Cámara Federal porteña exculpó a Stornelli y al falso abogado de haber realizado espionaje ilegal para funcionarios macristas.


Desvincular a Macri

"Por eso, esta sentencia va en línea con el intento de desvincular a Macri de su responsabilidad sobre las tareas de espionaje que se utilizaron a lo largo de sus cuatro años de gobierno", remarcó el legislador.

En este sentido, consideró que "esto sí se podría decir que es la decisión de limpiar todo" lo realizado durante la gestión anterior, en relación a unos de los argumentos utilizados por el fiscal Diego Luciani para acusar a la exmandataria en el juicio de la obra pública.


"Por eso permanecen en sus cargos dos jueces designados a dedo (por el expresidente Macri) como lo son (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi, por eso los consejeros del macrismo, incluidos los que representan al macrismo en el estamento judicial y de abogados, bloquean la designación de quienes ya integran ternas concursas para reemplazar a estos dos jueces", remarcó.

También recordó que "la propia Corte señaló que estaban indebidamente en la Cámara Federal, lo que transforma a esa sala en algo así como una comisión especial, algo prohibido por la constitución".

"Y no te puede juzgar una comisión, sino jueces, y ninguno lo es porque están designados a dedo en esa función", insistió Moreau.

También te puede interesar