Internacional

23-09-2022 08:53 - conflicto en europa del este

Ucrania cifró en más de 55.000 el número de militares rusos muertos en combate

Lo señaló el presidente Volodimir Zelenski en un video en el que insta a los jóvenes del país enemigo a rebelarse, protestar o rendirse. Además fueron destruidos 2.254 carros de combate y 1.355 sistemas de artillería.

Telam SE
23-09-2022 | 08:53
Contina el conflicto entre Ucrania y Rusia Foto AFP
Continúa el conflicto entre Ucrania y Rusia. Foto: AFP.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cifró este viernes en 55.000 lo soldados rusos muertos en seis meses de conflicto, en un video en el que insta a los jóvenes del país enemigo a rebelarse, protestar o rendirse , como únicas opciones de "supervivencia".

"55.000 soldados rusos han muerto en esta guerra en seis meses (...) ¿Quieren más? ¿No? Entonces, ¡protesten! ¡Luchen! ¡Huyan! O ríndanse", dijo en ruso en un mensaje en vídeo. "Son sus opciones de supervivencia", añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

Poco antes, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían en 56.000 esa cifra de soldados rusos fallecidos en un informe que aseguraba que 550 de esas muertes se habían producida durante la última jornada, apenas dos días después de que el Gobierno ruso afirmara que cerca de 6.000 soldados habían fallecido desde el inicio de las hostilidades, desatadas el 24 de febrero.

El informe agregaba que además fueron destruidos 2.254 carros de combate, 1.355 sistemas de artillería, 170 sistemas de defensa antiaérea y 326 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, manifestó que también fueron destruidos 254 aviones, 219 helicópteros, 950 drones, 15 embarcaciones, 3.659 vehículos y tanques de combustible y 126 piezas de equipamiento especial.

"El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Kramatorsk y Donetsk", subrayó, según consignó la agencia de noticias española Europa Press.

En este sentido, dijo que "el enemigo sigue sufriendo bajas, en especial entre la cúpula" y añadió que "para recuperar las pérdidas de personal, el enemigo sigue llevando a cabo labores de movilización forzosa en los territorios ocupados".

"El enemigo no deja de atacar infraestructura y las viviendas de la población civil. La amenaza de bombardeos y ataques con misiles por parte de los ocupantes rusos continúa en todo el territorio de Ucrania", cerró el comunicado de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Lukashenko descartó decretar una movilización de la población a causa de la guerra en Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, descartó la posibilidad de decretar una movilización de la población por la guerra en Ucrania, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, anunciara el miércoles una "movilización parcial" para intentar incorporar a cerca de 300.000 personas a las Fuerzas Armadas.

"No habrá movilización. No vamos a movilizarnos. Es una mentira", dijo el mandatario bielorruso, quien se encuentra en el poder desde 1994.

Además, Lukashenko subrayó que Minsk responderá a cualquier intento de atentar contra la seguridad en el país, según reportó la agencia bielorrusa de noticias BelTA.

Asimismo, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, destacó durante la jornada que Minsk no está a favor de la guerra, si bien aseguró que "tampoco es un traidor".

"Hay referencias a Bielorrusia como cómplice del agresor o incluso como parte en conflicto. Dijimos y seguimos diciendo que Bielorrusia nunca defendió la guerra, pero no somos traidores", afirmó.

"Tenemos compromisos con los aliados y estamos siguiéndolos de forma estricta y respetaremos el espíritu y la letra de los tratados internacionales de los que somos parte", resaltó. "Bielorrusia declara de forma responsable que ningún soldado bielorruso ni ninguna pieza de equipamiento fue enviada a Ucrania para ser parte de las hostilidades", añadió.

Makei ha reseñado por ello que "expertos independientes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirman que Bielorrusia no es parte de un conflicto armado internacional" y denunció que "todas las acusaciones contra Bielorrusia por parte de Occidente son absolutamente infundadas".

Newsletter

También te puede interesar