Internacional

21-09-2022 17:50 - Conflicto en el este de Europa

Putin moviliza a reservistas y defiende el uso de "todos los medios" en Ucrania

Los referendos en las cuatro provincias ucranianas se celebrarán desde el viernes, y se da por descontado que su resultado será a favor de la incorporación a Rusia, que ya ha creado allí administraciones civiles y militares e introducido su moneda, el rublo.

Telam SE
21-09-2022 | 17:50

Putin moviliza a reservistas de cara a la anexión de provincias de Ucrania

VER VIDEO



El presidente ruso, Vladimir Putin, y su Gobierno anunciaron este miércoles una movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania que se preparan a celebrar referendos para ser incorporados a Rusia.

En un breve discurso, Putin, además, advirtió a Occidente que no fingía sobre su determinación a usar todos los medios a su alcance para proteger el territorio de Rusia, en lo que pareció una velada amenaza de usar el arsenal nuclear ruso.

Ucrania y los países que más armas le suministran, Estados Unidos y el Reino Unido, dijeron que el anuncio de Putin reflejaba que Rusia está perdiendo la guerra luego de siete de meses de combates desde el inicio de su invasión del territorio ucraniano.

La afirmación parece difícil de sostener incluso luego de recientes repliegues rusos en Ucrania que permitieron a Kiev recuperar porciones de territorio, puesto que el Ejército ruso ha capturado total o parcialmente cuatro provincias clave del este y sur de Ucrania.

Putin acus a Occidente de querer debilitar dividir y destruir a su pas Foto AFP
Putin acusó a Occidente de querer "debilitar, dividir y destruir" a su país. Foto: AFP.

Autoridades instaladas por Moscú en esas provincias anunciaron este martes la celebración de referendos de incorporación a Rusia que prefiguran una reconfiguración de facto de las fronteras y una fuerte militarización de la línea de contacto dentro de Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, dijo que la orden atañía a unos 300.000 reservistas con experiencia en combates, es decir, apenas el 1% de las 25 millones de personas que, según él, entran en esa categoría.

Shoigu dijo que la línea de contacto entre las fuerzas rusas y ucranianas dentro de Ucrania tiene más de 1.000 kilómetros de longitud y que la movilización servirá para "reforzar" la presencia militar y proteger los territorios ocupados por el Ejército ruso.

"Es natural que esta línea sea reforzada y que los territorios (en poder de Rusia) sean controlados. Por supuesto, este es el propósito de este trabajo", dijo Shoigu, informó la cadena de noticias rusa RT.

La orden es efectiva desde este miércoles, dijo el presidente ruso.

El decreto correspondiente, publicado por el Kremlin, incluye una cláusula que impide a la mayoría de los soldados profesionales poner fin a sus contratos y dejar el Ejército hasta que ya no rija la orden de movilización.

Foto AFP
Foto: AFP.

El anuncio de Putin llegó en medio de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, donde la ofensiva rusa en Ucrania ha sido el centro de fuertes críticas internacionales.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tiene previsto dar este miércoles su discurso ante la Asamblea General de la ONU, un mensaje ya grabado que será transmitido mientras él permanece en Ucrania.

Putin no viajó a Nueva York, donde la ONU tiene su sede, para el evento, algo que no hace desde 2015.

Un asesor de Zelenski se burló de la afirmación de Shoigu de que el anuncio de Putin era parte de un plan, insinuando que era una medida tomada ante lo que Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido han presentado como reveses militares rusos.

"Todo esto se sigue ajustando al plan, ¿cierto? La vida tiene un gran sentido del humor", tuiteó Mijailo Podoliak.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, escribió en Twitter que la movilización era una señal "de debilidad, de fracaso ruso".



El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, describió el anuncio de Putin como "una admisión de que su invasión está fracasando".

El vocero del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que la decisión rusa mostraba la "desesperación" de Putin.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero pasado. Desde entonces, ha logrado capturar de manera parcial o total las orientales provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk y las sureñas Jerson y Zaporiyia.

Las provincias son contiguas y crean un corredor ininterrumpido desde Rusia hasta Crimea, lo que permite a Moscú reforzar la posesión y defensa de esa península ucraniana que se anexionó en 2014.

Crimea es vital para la seguridad rusa porque allí está anclada la flota rusa del mar Negro y da a Rusia una vía de acceso al mar Mediterráneo.

Los referendos en las cuatro provincias ucranianas se celebrarán desde el viernes, y se da por descontado que su resultado será a favor de la incorporación a Rusia, que ya ha creado allí administraciones civiles y militares e introducido su moneda, el rublo.

Foto AFP
Foto: AFP.

Los aliados de Ucrania ya han dicho que no reconocerán el resultado de las consultas, que Zelenski describió como una "farsa" y un "ruido" para distraer la atención del público ruso.

La guerra ha matado a miles de personas, hecho subir los precios de los alimentos en todo el mundo y provocado que los costos de la energía se disparen. También ha generado temores de una posible catástrofe nuclear en la planta nuclear más grande de Europa en el sureste de Ucrania, ahora ocupado por Rusia.

Asimismo, se están realizando investigaciones sobre posibles atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania.

En su discurso, Putin acusó a Occidente de participar en un "chantaje nuclear" y señaló "declaraciones de algunos representantes de alto rango de los principales estados de la OTAN sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de destrucción masiva contra Rusia".

No identificó quién había hecho tales comentarios.

Foto AFP
Foto: AFP.

"A quienes se permiten tales declaraciones respecto a Rusia, quiero recordarles que nuestro país también cuenta con diversos medios de destrucción, y por componentes separados y más modernos que los de los países de la OTAN y cuando la integridad territorial de nuestro país está amenazada, para proteger a Rusia y a nuestro pueblo, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestra disposición", dijo.

Y agregó: "Esto no es fingimiento".

"Estamos hablando de una movilización parcial, es decir, solo los ciudadanos que se encuentran actualmente en la reserva serán sujetos de reclutamiento y, sobre todo, aquellos que sirvieron en las fuerzas armadas tienen cierta especialidad militar y experiencia relevante", agregó.

Rusia reconoce casi 6.000 militares muertos en sus filas durante la guerra en Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cifróen cerca de 6.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero pasado.

"No puedo dejar de mencionar nuestras pérdidas. La última vez que las mencionamos fue hace mucho tiempo. Nuestras bajas en la operación especial ascienden a 5.937", señaló el funcionario en la televisión pública rusa, según lo cita la agencia de noticias Europa Press.

A su vez, el ministro estimó en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano, mientras que cerca de 49.400 resultaron heridos

"En la etapa inicial, las Fuerzas Armadas de Ucrania tenían entre 201.000 y 202.000 personas, pero sufrieron más de 100.000 bajas" entre fallecidos y heridos, manifestó.

Las cifras dadas por el Kremlin difieren de las comunicadas por Ucrania: el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas en Kiev informó hoy en su parte diario que 55.110 soldados rusos fallecieron en los casi siete meses de invasión.

Por otro lado, Shoigu afirmó que el objetivo de Moscú "se está cumpliendo" e indicó que las fuerzas de su país están luchando "no solo contra Ucrania y el Ejército ucraniano, sino más bien contra el Occidente colectivo" y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Sputnik.

En ese sentido, el ministro mencionó los suministros de armas a Kiev por parte de sus aliados occidentales, así como también de sistemas de comunicación y de procesamiento de información.

Según el funcionario, más de 70 satélites militares y más de 200 satélites civiles de países miembros de la OTAN intervienen en la guerra.

Reino Unido afirmó que el anuncio de Putin es "una admisión de que la invasión está fracasando"

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, indicó que la "movilización parcial" decretada horas antes por el presidente ruso, Vladimir Putin, es "una admisión de que su invasión está fracasando"

"El incumplimiento por parte del presidente Putin de sus propias promesas de no movilizar a parte de la población y la anexión ilegal de partes de Ucrania son una admisión de que su invasión está fracasando", manifestó el funcionario en un comunicado citado por el diario británico The Guardian.

"Putin y su ministro de Defensa han enviado a decenas de miles de sus propios ciudadanos a la muerte, mal equipados y mal dirigidos", apuntó al criticar la convocatoria de reservistas realizada por el Kremlin en el marco de la guerra en Ucrania.

"Ninguna cantidad de amenazas y propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria mundial", manifestó.

En sintonía, la secretaria de Estado de la Cancillería británica, Gillian Keegan, describió el anuncio de Moscú como "una preocupante escalada" del conflicto.

Además, tildó de "escalofriantes" las advertencias de Putin sobre el posible uso de "todos los medios" en caso de amenaza para la integridad territorial rusa.

"Es una grave amenaza, pero es una que ya se formuló antes", manifestó, antes de acusar al presidente ruso de "mentir" en su discurso a la nación, según declaraciones que reproduce la cadena BBC.

Keegan señaló que los comentarios del mandatario ruso deben ser tomados "en serio", al tiempo que hizo hincapié en que se sigue trabajando para buscar una solución diplomática al conflicto.

Putin decretó hoy una inmediata "movilización parcial" de reservistas para reforzar el frente en Ucrania, en un mensaje televisado en el que acusó a Occidente de querer “debilitar, dividir y destruir” a su país.

"Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa", manifestó el líder del Kremlin y añadió que la medida ya rige desde hoy.

Según el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, cerca de 300.000 reservistas serán movilizados en el marco del plan.

Newsletter

También te puede interesar