Internacional

20-09-2022 15:04 - Asamblea general de la ONU

Petro hizo un llamado a finalizar con la guerra contra las drogas

El presidente de Colombia, principal productor mundial de cocaína, pidió a los gobierno del mundo "acabar con la irracional guerra contra las drogas", y recordó que esa estrategia que ya lleva 40 años deja cientos de miles de muertos en América del Norte y prisiones hacinadas en el resto del continente.

Telam SE
20-09-2022 | 15:04
Petro pidi cambiar el paradigma para enfrentar el problema de las drogas Foto Naciones Unidas
Petro pidió cambiar el paradigma para enfrentar el problema de las drogas. / Foto: Naciones Unidas.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes en su primera intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas el fracaso de la guerra antidrogas y advirtió que, si no se modifica el paradigma para abordar el flagelo, en los próximos 40 años "Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes".

"Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras. Se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas", manifestó el presidente de Colombia, principal país productor mundial de cocaína.

En un discurso dirigido a los países consumidores, Petro llamó a "acabar con la irracional guerra contra las drogas", informó la agencia de noticias AFP.

El mandatario enfatizó que la estrategia con la que desde hace cuatro décadas se intenta acabar con el lucrativo negocio deja cientos de miles de muertos en América del Norte y prisiones hacinadas en el resto del continente.

"Si no corregimos el rumbo y esta (guerra) se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes" y "morirán asesinados un millón de latinoamericanos más", sostuvo.


Desde su investidura, el 7 de agosto, Petro insiste en un enfoque hacia la prevención del consumo en lugar de la persecución contra los cultivadores de la hoja de coca, la base de la cocaína. 

Además de enfocar su discurso en cambiar el paradigma de cómo se enfrenta el problema de las drogas y darle solución pronta al cambio climático, el mandatario también exhortó a Rusia y Ucrania a dialogar para lograr la paz.

"Es la hora de la paz, que los pueblos eslavos hablen entre sí. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz. Solo en paz podremos salvar la vida en esta, nuestra tierra", sentenció el mandatario sobre la guerra que ya lleva casi siete meses, desde la invasión rusa del 24 de febrero.

También te puede interesar