Internacional

19-09-2022 11:59 - Elecciones este domingo

La relación con Europa, eje del último tramo de la campaña en Italia

La favorita de las encuestas, la derechista Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, volvió a rechazar que su partido sea "anti-europeísta". Sus rivales cuestionaron a su fuerza por no conderar al premier húngaro Viktor Orban en materia de derechos humanos.

Telam SE
19-09-2022 | 11:59
Giorgia Meloni es favorita en las encuestas Foto AFP
Giorgia Meloni es favorita en las encuestas. / Foto: AFP

Las relaciones con Europa de las distintas fuerzas políticas se convirtieron esta semana en uno de los ejes claves del último tramo de la campaña electoral para las elecciones que el próximo domingo renovarán la totalidad del parlamento para definir un nuevo Gobierno.

Mientras las fuerzas de centro y centroizquierda refuerza sus críticas hacia Hungría y Rusia y se muestran en Alemania, la favorita de las encuestas, la derechista Giorgia Meloni de Hermanos de Italia, volvió a rechazar que su partido sea "anti-europeísta".

"La centroderecha es atlantista y no hay prejuicios de Washington. La postura occidental y el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Alianza Atlántica están claramente escritos en el programa común de la centroderecha", planteó Meloni en declaraciones al diario "il Giornale".

Meloni y su socio Matteo Salvini de la Liga fueron cuestionados la semana pasada porque sus representantes en el Parlamento Europeo no votaron una condena del legislativo regional al premier húngaro Viktor Orban en tema de derechos humanos.

"Es un error empujar a Orban hacia Putin", planteó Meloni.

De todos modos, el tercer socio de la alianza de derecha, el expremier Silvio Berlusconi, consideró que el premier húngaro "no es punto de referencia" de su Fuerza Italia y ratificó el carácter "europeísta" de su partido.

En una línea similar, el líder del Movimiento Cinco Estrellas y también expremier Giuseppe Conte se sumó a las críticas a Meloni y Salvini, y planteó que "el hecho de que haya habido elecciones en Hungría no significa que las políticas de Orban no sean antiliberales y autárquicas".

"Si esa es la idea de democracia de Meloni, digo que no es apta para gobernar", atacó Conte tras criticar la falta de condena de la Liga y Hermanos de Italia a lo que describió como un "giro autoritario" de Orban en declaraciones en un punto de campaña en el Norte del país.

Mientras tanto, el secretario general del Partido Democrático y principal referente de la centroizquierda, Enrico Letta, buscó contrastar la posición de la derecha y mantiene este lunes reuniones en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz, informó su equipo de campaña.

También te puede interesar