Espectáculos

18-09-2022 19:10 - EN LA PLATA Y VILLA MARTELLI

Llega la nueva edición del Festival Internacional Danza x la Identidad

La sexta edición de la que participarán artistas locales, de Ecuador, Chile y México, se realizará con entrada gratuita, tendrá lugar el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre en el Teatro Argentino y en Tecnópolis.

Telam SE
18-09-2022 | 19:10
Este ao la programacin del encuentro que se lleva adelante en apoyo a las abuelas de Plaza de Mayo
Este año la programación del encuentro que se lleva adelante en apoyo a las abuelas de Plaza de Mayo.

La sexta edición del Festival Internacional Danza x la Identidad, de la que participarán artistas locales, de Ecuador, Chile y México, se realizará con entrada gratuita (por orden de llegada) el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata y el domingo 2 de octubre en Tecnópolis, de la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López.

El proyecto que invita a la reflexión sobre los Derechos Humanos, entre otros ejes, a partir de la disciplina del baile, surgió en 2015 e invita a impulsar una mirada crítica respecto de la última dictadura cívico eclesiástica militar en la Argentina.

Este año la programación del encuentro que se lleva adelante en apoyo a las abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por recuperar la identidad de sus nietas y nietos, y por mantener viva la memoria, se conformó como resultado de una selección realizada luego de una convocatoria abierta y pública.

“Es nuestro propósito estimular y promover la investigación del lenguaje en pos de la creación y circulación de obras de danza con calidad artística que reflexionen abordando las siguientes temáticas: Derechos Humanos, Identidad, mujeres, diversidad sexual, géneros, pueblos originarios, discapacidad y Contexto Sanitario/ Aislamiento Social Preventivo”, expresa un comunicado.

La inauguración del festival se realizará el viernes 30 de septiembre a las 19 en la sala Piazzolla del Centro provincial de las artes Teatro Argentino de la capital bonaerense y continuará el sábado 1 de octubre 19 en la misma sala, el cierre está previsto para el domingo 2 de octubre en Tecnópolis, donde se presentarán dos obras, una a las 15 y otra a las 17.

Una de las particularidades del ciclo radica en la combinación de culturas de diversos países. En este sentido, la programación de este año se constituyó a partir de una selección de proyectos de Argentina; Chile; Ecuador y México.

Entre las obras seleccionadas se cuentan piezas como “Como ellas nos vieron. Relatos danzados” (La Plata), “Contacto estrecho” (Ciudad de Buenos Aires), Danzario (Azúl), “Las Nos” (Neuquén), “Mistral” (Santiago de Chile), “Valerio y el espíritu que se libera” (Quito, Ecuador) y “Maribel Medina” (México)

Este año se sumará una instancia virtual, que se realizará el viernes 30 a las 22 a través del canal de Youtube y estará disponible para ver Oneman.

Este año también se sumará una instancia virtual; la propuesta diseñada en formato de videodanza se podrá apreciar por streaming durante los tres días disponible a través del canal de Youtube: “Festival Internacional Danza x la Identidad”.

Además se sumarán artistas de Córdoba, España, Ciudad de Buenos Aires y La Plata, entre otros.

“Entendiendo el arte como herramienta para la construcción de pensamiento y de acción, contribuyendo en la configuración de una sociedad segura de sus identidades y expresiones culturales” -apunta el texto difundido por la organización del encuentro-. Buscamos colaborar con la construcción de una mirada crítica en la población sobre los hechos aberrantes realizados por la última dictadura cívico militar eclesiástica en Argentina. Colaborando con la búsqueda de nietas y nietos que realiza abuelas de plaza de mayo”.

El Festival Danza x la Identidad es una iniciativa impulsada por Yamila Cruz Valla, quien es nieta de Haroldo Logiurato desaparecido durante la última dictadura cívico militar en la Argentina (1976-1983).

El equipo a cargo de llevar adelante el festival está constituido por artistas que se vinculan con el arte escénico. A su vez, el objetivo del festival tiene que ver con promover e impulsar el abordaje y la investigación de lenguaje en función de la generación y difusión de obras centradas en la danza.

También te puede interesar