Política

17-09-2022 09:20 - el martes hará su exposición

Fernández condenará ante la ONU el intento de magnicidio a la Vicepresidenta

En la Asamblea General del organismo, el Presidente hará una condena a la violencia política, con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta.

Por Nicols Poggi
Por Nicolás Poggi
17-09-2022 | 09:20
Telam SE

El presidente Alberto Fernández participará por primera vez de forma presencial en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en la ciudad de Nueva York, donde hará eje en las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania y en la integración de Argentina en las cadenas de valor de suministros, y además hará referencia en su discurso al intento de magnicidio que sufrió Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien Fernández terminará de definir su discurso este domingo, la condena a la violencia política también estará presente en el mensaje, con una referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cistina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de setiembre frente a su domicilio del barrio de Recoleta, y a los 40 años de democracia que se cumplirán en 2023.

Ante la Asamblea de la ONU el Presidente se referir al intento de magnicidio contra Cristina Fernndez
Ante la Asamblea de la ONU, el Presidente se referirá al intento de magnicidio contra Cristina Fernández.


También, como es tradición, el jefe de Estado efectuará una reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas y renovará el pedido de justicia por el atentado a la AMIA.

Fernández intervendrá por primera vez de manera presencial en la edición 77 de la cumbre de la ONU, después de haberlo hecho de manera virtual en los años 2020 y 2021 debido a las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno buscará afianzar a Argentina como "proveedor estable" de alimentos y energía

El Gobierno nacional buscará afianzar a Argentina como un "proveedor estable" de energía y alimentos en el mundo durante la 77 Asamblea General de la ONU.

La Cancillería evaluó que la asistencia a esa cumbre internacional será una nueva oportunidad para destacar las "potencialidades" argentinas en materia de energía y alimentos.

El objetivo es "constituirse como proveedor estable y creciente de energía y Gas Natural Licuado (GNL)", además de "petróleo y energías renovables", indicaron a Télam fuentes oficiales.

El Gobierno argentino destacó asimismo que ya hay más de "30 empresas" invirtiendo en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, a lo que se suma el desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner, para el cual a principios de mes se lanzó la licitación para la ingeniería básica de la segunda etapa, y que podría atraer a nuevos inversores.

Fuentes de la Cancillería recordaron que tanto en la Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, como en el encuentro del G7 que se hizo en Alemania -ambos durante el mes de junio-, el mandatario "planteó que el primer semestre del año fue muy bueno para Argentina" en materia de exportaciones.

"Exportamos 65% más de trigo y más de un 5% de maíz", resaltaron fuentes oficiales.

El Gobierno argentino también cuenta en su haber la incorporación de "nuevos mercados" como el de India, un país con el que se incrementó un contrato por la harina de soja y también se amplió el cupo de girasol.

"Argentina ya juega como proveedor, pero hay que potenciarlo", insistieron desde el Palacio San Martín.

El Gobierno también tiene en agenda potenciar minerales "estratégicos" como el litio, del que Argentina es el cuarto país productor del mundo, y del que posiblemente "se va a convertir en el segundo a partir de las inversiones ya anunciadas".

"Otro sector importante es la industria farmacéutica, sobre todo a partir de la experiencia de la pandemia, en la que Argentina quedó como productor de vacunas", destacaron fuentes de la Cancillería, y sumaron los "servicios basados en conocimiento", que es el tercer sector exportador argentino.

Newsletter

También te puede interesar