Sociedad

15-09-2022 14:47 - "Basta de Quemas"

Intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco el cese de las quemas en el Delta

Con una convocatoria "multipartidaria", los jefes comunales pidieron la presencia permanente de las Fuerzas de Armadas en el territorio, para controlar los repetidos incendios que cubren de humo a varias ciudades de Santa Fe. Recibieron el compromiso del Estado nacional de avanzar en la coordinación de una estrategia federal.

Telam SE
15-09-2022 | 14:47

Intendentes santafesinos llevaron al Obelisco su reclamo "multipartidario" por los incendios

VER VIDEO



Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades ribereñas al río Paraná del sur de Santa Fe realizaron en el Obelisco porteño un acto de "visibilización" del problema de los incendios que afectan a la zona de islas del delta y, en el marco de una reunión posterior con el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, indicaron que recibieron el compromiso del Estado nacional de avanzar en la coordinación de una estrategia federal para controlar los focos ígneos que cubren de humo a varias ciudades santafesinas.

Bajo la consigna "Basta de Quemas", la convocatoria multipartidaria comenzó pasadas las 9 y fue encabezada por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social).

"Lo que queremos puntualizar, en este lugar ícono de nuestra República Argentina, es que se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta, pero fundamentalmente también para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos", dijo Berti en el inicio de la conferencia de prensa.

"Se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta, pero fundamentalmente también para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos"Jorge Berti, intendente de Villa Constitución

"Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción, donde están pasando los incendios y a los que nos están perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos en la costa", continuó.

"Necesitamos evitar que se quemen las islas y necesitamos medidas de seguridad", señaló el intendente de Villa Constitución, quien agregó que "una nueva pandemia nos afecta a los santafesinos".

En tanto, Javkin aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo de los incendios y al día de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas.

Tras la protesta en el Obelisco los jefes comunales partieron para una reunin con el ministro de Seguridad Anbal Fernndez Foto Victoria Egurza
Tras la protesta en el Obelisco, los jefes comunales partieron para una reunión con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández / Foto: Victoria Egurza.

"El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno", afirmó.

Entre los reclamos que llevaron al Obelisco, Javkin remarcó el pedido de "allanamientos, custodia y presencia permanente de fuerzas federales, del Ejército en el aporte logístico, del Grupo Albatros, y del grupo de Anfibios".

"Las actividades históricas de las islas no son las que queman quince veces, estamos frente a algo de mayor especulación", advirtió el intendente rosarino y puntualizó: "Son actividades inmobiliarias y actividades de extensión agropecuaria que no tienen que ver con lo que tradicionalmente sucedía en la isla, por eso el volumen".

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez remarcó: "Vamos a seguir bregando por la seguridad permanente de toda esa zona y pidiendo que se instalen las Fuerzas Armadas".

Federovisky, sobre los incendios en el Delta: "Nos enfrentamos a un uso ilegal del fuego"

VER VIDEO




Reuniones

Tras la protesta en el Obelisco, los jefes comunales se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, perfecto general Mario Farinon.

Como resultado del encuentro, Javkin declaró: "Están al tanto, sobre todo Prefectura porque conoce muy bien la zona, por eso vinimos acá".

"Necesitamos una respuesta federal, eso es lo que hemos coincidido con el ministro y es lo que le va a trasladar al ministro de Defensa y al gobernador. Acá lo que necesitamos es que se deje de prender", sostuvo el intendente rosarino este mediodía en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el ministro de Seguridad se comprometió a "hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que las policías provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta", indicaron a Télam voceros de la cartera.

Jorge Berti Una nueva pandemia nos afecta a los santafesinos Foto Victoria Egurza
Jorge Berti: "Una nueva pandemia nos afecta a los santafesinos" / Foto: Victoria Egurza.

Por la tarde, los intendentes debatirán con diputados nacionales santafesinos para impulsar la sanción de leyes para -dijeron- "evitar que el fuego se prenda" en los campos del humedal del Delta de Paraná.

La manifestación en el Obelisco estuvo acompañada por más de una docena de jóvenes rosarinos que desplegaron una bandera con que pedía "Basta de Quemas" y sostenían pancartas con consignas como "Ley de humedales ya" y "Queremos respirar".

También participaron de la convocatoria los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).

Tras dos días irrespirables, Rosario atraviesa una jornada sin humo

La ciudad de Rosario vive este miércoles una jornada sin humo luego de dos días en que el aire permaneció irrespirable por las quemas intencionales en las islas de Entre Ríos, en tanto la Multisectorial Humedales anunció medidas de reclamo que realizará este fin de semana.

En medio del alivio luego de dos días sin tregua en los que el humo colmó la ciudad, la Multisectorial Humedales Rosario anunció que este fin de semana acampará en el puente Rosario-Victoria a modo de protesta.

Según indicó la organización ambientalista en un comunicado, "el aire que hoy respiramos tiene 200 mcg. de contaminación".

"Esto significa que es tóxico para la salud de cualquier persona, afectando infancias, adultos, embarazadas y personas con patologías respiratorias", advirtió.

La organización apuntó que este sábado cortarán el puente y permanecerán en el lugar hasta las 18 del domingo.

En tanto, el fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra solicitó ayer que se cite a declarar a funcionarios de Entre Ríos tras entender que tienen responsabilidad directa por lo que sucede en su provincia, pero el juez Nicolás Foppiani rechazó la petición por considerar que el caso debe ser abordado por el Juzgado Federal de Victoria.

Federovisky: "Nos enfrentamos a un uso ilegal del fuego"

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, insistió en que los incendios que afectan al delta del río Paraná responde "a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica, que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos" en el sur entrerriano, cuyo humo viene impactando también a ciudades y otras localidades santafesinas.

"Nos enfrentamos a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos", dijo el también viceministro de Ambiente en diálogo con Télam. El funcionario esperaba el inicio de la reunión en el Congreso Nacional en el que estaba previsto que participen las autoridades de esa cartera, entre ellas su titular, Juan Cabandié, los diputados santafesinos y los intendentes y jefes comunales de las poblaciones afectadas, quienes viajaron a la ciudad de Buenos Aires para encabezar una jornada de "visibilización" de los incendios.

"Estamos con el ministro Cabandié por reunirnos con ellos (por los intendentes) en la Cámara de Diputados, para solidarizarnos con ellos y contarles todo lo que hemos hecho, que entendemos que es muchísimo", dijo Federovisky.

El viceministro agregó que en el diálogo próximo a iniciarse Ambiente y Desarrollo Sostenible destacará "que la presencia del Estado nacional ha sido un récord histórico: ha habido más de 250 brigadistas y 13 medios aéreos al mismo tiempo" combatiendo el fuego.

"El gran problema es que nos enfrentamos a una dinámica de utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que todos los días tengamos una tremenda cantidad de focos nuevos en más de 1.500.000 de hectáreas", agregó el funcionario.

Federovisky resaltó que "el miércoles, por ejemplo, tuvimos más de 100 focos nuevos, y eso da una idea de la magnitud del desastre y de este accionar avieso", concluyó antes de iniciar el diálogo con diputados y funcionario comunales prevenientes de Santa Fe.

Newsletter

También te puede interesar