Cultura

15-09-2022 14:22 - Asociación de Arte de Japón

El artista Weiwei y el cineasta Wim Wenders recibieron el premio "Nobel de las Artes"

El galardón, que ofrece 110 mil dólares, se entrega desde 1989. En su 33° edición también incluye al pintor italiano Giulio Paolini, al pianista nacido en Polonia Krystian Zimerman y al estudio de arquitectura japonés SANAA.

Telam SE
15-09-2022 | 14:22
El chino Weiwei est prohibido en su pas reside en Alemania y est acostumbrado a la controversia Foto Laura Cano
El chino Weiwei está prohibido en su país, reside en Alemania y está acostumbrado a la controversia / Foto: Laura Cano.

El artista disidente chino Ai Weiwei y el cineasta alemán Wim Wenders figuran entre los ganadores de la 33ª edición del Praemium Imperiale, considerado el "Nobel de las Artes" y otorgado desde 1989 a una propuesta de la familia imperial japonesa en memoria del príncipe Takamatsu (1905-1987).

El galardón está dotado con 110.000 dólares y los ganadores de este año también incluyen al pintor italiano Giulio Paolini, el pianista nacido en Polonia Krystian Zimerman y el estudio de arquitectura japonés SANAA, según anunciaron en Berlín.


Figura célebre

El artista y activista chino Ai Weiwei (Beijing, 1957) es una de las figuras más célebres e influyentes del arte contemporáneo. Prohibido en su país -donde su nombre es directamente impublicable- reside en Alemania y está acostumbrado a la controversia. Sus obras giran alrededor del mundo y han llegado a la Argentina: fue en 2017, cuando la Fundación Proa ubicada en el barrio de La Boca le dedicó la muestra antológica "Inoculación".

A principios de este año el sello Debate publicó en el país su libro de memorias "1000 años de alegrías y penas", donde el artista y activista chino rastrea los orígenes de su creatividad, sus ideas políticas y la historia de su país, así como sus años en Nueva York, la influencia de Andy Warhol y la amistad con el poeta y emblema de la Generación Beat, Allen Ginsberg.


Nuevo Cine Alemán

Por su parte, Wenders ha dirigido películas como "Paris, Texas", "Buena Vista Social Club" y "Las alas del deseo". Se dio a conocer internacionalmente en la década de 1970 como uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán y es uno de los representantes más importantes del cine contemporáneo.

La Japan Art Association reconoció no solo sus largometrajes y documentales, sino también sus exposiciones fotográficas, monografías, libros de cine y colecciones de ensayos: "Es un premio muy especial -aseguró el realizador a la agencia DPA-. De un país con el que estoy muy conectado", agregó en referencia a Japón.

Wenders uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemn dirigi pelculas como Paris Texas y Las alas del deseo Foto AFP
Wenders, uno de los pioneros del Nuevo Cine Alemán, dirigió películas como "Paris, Texas" y "Las alas del deseo" /Foto: AFP.

El premio fue instituido en 1989 por la Asociación de Arte de Japón y se otorga en las categorías de pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine. Cada ganador recibe 15 millones de yenes (casi 110.000 dólares). Desde su creación, han sido distinguidos 164 artistas, entre ellos nombres como el cineasta Jean-Luc Godard, fallecido el martes, el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y el director de teatro británico Peter Brook, así como la fotógrafa Cindy Sherman, la escultora Rebecca Horn, el arquitecto David Chipperfield y la actriz Catherine Deneuve.

Tradicionalmente, la ceremonia de premiación tiene lugar en octubre en Tokio, en presencia del príncipe Hitachi, tío del emperador Naruhito.

También te puede interesar