Internacional

14-09-2022 14:12 - ucrania

Zelenski promete una "victoria" en su visita a una ciudad reconquistada a las tropas rusas

En su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos, el presidente anunció haber recuperado el control de varios miles de kilómetros cuadrados en el este y el sur.

Telam SE
14-09-2022 | 14:12
El presidente ucraniano Zelenski se desplaz a Izium Foto AFP
El presidente ucraniano Zelenski, se desplazó a Izium. Foto: AFP.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió este miércoles "la victoria" de su país desde la ciudad estratégica de Izium, ubicada en la provincia de Jarkov, en su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos en la contraofensiva iniciada este mes.

"Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria", escribió Zelenski en Telegram.

En un vídeo comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, donde la Fiscalía ucraniana denunció que encontró cuerpos de civiles en fosas clandestinas luego de que las tropas rusas abandonaran la ciudad el 30 de marzo.

"Es igual: las viviendas destruidas, la gente asesinada. Esto forma parte de nuestra historia, parte de la nación rusa moderna", dijo el mandatario, informó la agencia de noticias AFP.

Las declaraciones de Zelenski se producen en el marco de su primera visita a la reconquistada Izium, donde participó en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, informó en Facebook la 25ª brigada aerotransportada, que publicó fotos del mandatario durante el acto.


El gobierno ruso informó de nuevos bombardeos en la región de Jarkov, en zonas que hasta comienzos de este mes estaban en su poder


"Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium", había manifestado previamente el presidente ucraniano en Telegram, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad.

Izium, localidad ubicada en el este de Ucrania y de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en los últimos meses, antes de ser tomada por los rusos que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas.

Ucrania reconquistó en dos semanas la casi totalidad de la región de Jarkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium


La reconquista de Ucrania en la provincia de Jarkov supone un revés para el Ejército ruso.

El domingo pasado, Ucrania anunció haber recuperado el control de unos 3.000 kilómetros cuadrados en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero. Ese mismo día, el Kremlin comunicó anunció un repliegue de sus tropas de Jarkov para reforzar la región del Donbass, bajo su control desde 2014.

El Ejército ruso, cuyos ataques provocaron importantes cortes de energía en varias regiones de Ucrania en los últimos días, informó este miércoles que estaba atacando a las fuerzas ucranianas en todo el país, particularmente en Jarkov.

Izium es una ciudad de valor estratgico en la regin Foto AFP
Izium es una ciudad de valor estratégico en la región. Foto: AFP.


"Se han llevado a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvorichna, Balakliya y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las 14a y 93a brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania", precisó el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario.

Balakliya y Kupiansk son centros logísticos clave para las fuerzas rusas que desde el domingo se replegaron, según el Kremlin, a Donetsk, una de las dos provincias separatistas del Donbass dirigidas por Rusia en territorio ucraniano.

Otras ciudades y regiones golpeadas son la sureña Mikolaiv, donde personas murieron en el bombardeo a dos inmuebles, según las autoridades locales, y Bajmut, ciudad de Donetsk, donde murieron cinco civiles ayer, informó hoy el Gobierno local. 

Ucrania, fortalecida por el envío de armamento occidental, desarrolla una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jerson, donde reivindica avances, si bien son menores que en el noreste del país.

Este martes, las tropas rusas, desplegadas en las regiones de Jerson y Zaporiyia, dijeron que habían "detenido a más de 130 personas" que trabajaban con los servicios especiales y el ejército ucraniano.

También te puede interesar