Sociedad

09-09-2022 17:11 - persiste el viento

Dos incendios forestales se mantienen activos en las sierras de Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, detalló que ya no quedan evacuados y que se logró contener el avance del fuego que amenazaba a las viviendas.

Telam SE
09-09-2022 | 17:11
Vignetta destac que mantiene contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego de Nacin Foto Ministerio de Seguridad de Crdoba
Vignetta destacó que mantiene contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego de Nación / Foto: Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Dos focos de incendios forestales se mantienen activos en el valle de Punilla de la provincia de Córdoba, uno se circunscribe en La Cumbre y el restante entre Huerta Grande, La Falda y Villa Giardino, mientras que los restantes se encuentran contenidos sin riesgo de interfase (daños a inmuebles en área urbana o rural), informaron desde el Gobierno provincial.

“Hay actividad en las zonas de alta montaña y se está trabajando en el camino viejo que une La Cumbre con Ascochinga, donde se redujo sustancialmente la actividad pero persiste el peligro de reinicios”, detalló el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta.

En ese lugar trabajan dos aviones hidrantes, mientras que en el sector de La Granja-Ascochinga-La Pampa.

En la zona de la estancia San Miguel, trabajan dos aviones hidrantes, dos helicópteros y efectivos en tierra que serán reforzados con otras dotaciones en las próximas horas, sostuvo el funcionario.

Vignetta dijo que “el resto de los incendios que estaban activos esta mañana se encuentran contenidos, aunque con perímetros inestables pero sin focos”, y advirtió que “el índice riesgo se mantendrá en niveles extremos hasta el martes” de la próxima semana.


“Se trabajó toda la noche y todos los focos que amenazaban con alcanzar a viviendas han sido contenidos. Hoy no tenemos esos riesgos. Las condiciones han mejorado por la baja en la intensidad de los vientos y de la temperatura”, manifestó Vignetta y añadió que este contexto “nos va a ayudar a controlar los incendios”.

La mañana de este viernes un avión vigía sobrevoló las zonas afectadas para obtener un panorama más completo sobre el estado de situación, dijo el funcionario.

No obstante, remarcó que "el viento va a persistir del sur con una velocidad promedio entre los 15 y 24 km hasta, por lo menos, el mediodía; la temperatura para la fecha se espera que sea baja con 17/18° de máxima, lo que va a favorecer el trabajo en los incendios".

La maana de este viernes un avin viga sobrevol las zonas afectadas Foto Ministerio de Seguridad de Crdoba
La mañana de este viernes un avión vigía sobrevoló las zonas afectadas / Foto: Ministerio de Seguridad de Córdoba.

Asimismo, sostuvo que retornaron a sus domicilios las personas evacuadas y autoevacuadas, al igual que un contingente de medio centenar de alumnos de la localidad bonaerense de Hurlingham, que participaba de un campamento y regresó a su localidad.

Vignetta destacó que mantiene contacto permanente con el Servicio Nacional de Manejo de Fuego de Nación: “Nos está asistiendo con tres aviones y dos helicópteros, entre otros recursos. Se está trabajando en equipo”, especificó.

Por otra parte, la Policía Caminera informó que se encuentran rehabilitadas todas las rutas que el jueves fueron cortadas por la escasa visibilidad ocasionada por los fuertes vientos, el polvo en suspensión y el humo de los incendios.

También te puede interesar