Sociedad

09-09-2022 10:21 - provincia de Buenos Aires

Crean un programa para prevenir las violencias por razones de género en los más jóvenes

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual bonaerense busca desarrollar instancias de sensibilización, prevención y promoción de derechos.

Telam SE
09-09-2022 | 10:21
El programa es para la prevencin en violencias por razones de gnero en juventudes
El programa es para la prevención en violencias por razones de género en juventudes.
 


El gobierno bonaerense creó este viernes el Programa “Yendo" con la finalidad de prevenir las violencias por razones de género en jóvenes de 16 a 25 años a través de propuestas comunitarias.

Según se precisó en la resolución 696 del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la medida tiene como propósito "la formación para la prevención en violencias por razones de género en juventudes, mediante la planificación de propuestas comunitarias que tengan en cuenta las realidades territoriales".

"El Programa propone desarrollar instancias de sensibilización, prevención y promoción de derechos orientadas a jóvenes en el marco y en articulación con áreas programáticas de género y juventudes en el territorio bonaerense", indicaron fuentes oficiales.

Se agregó que la propuesta "propone como un espacio para la creación de dispositivos territoriales, con jóvenes (de 16 a 25 años), en articulación con municipios, organismos estatales que lleven adelante programas destinados a la juventud, organizaciones territoriales, colectivas feministas y organizaciones de varones anti patriarcales de la Provincia de Buenos Aires".

El Programa desplegará estrategias de prevención y promoción de derechos con jóvenes, "con una perspectiva feminista, decolonial e interseccional de las problemáticas que padecen las y los jóvenes, en lo que respecta a la reproducción rígida y violenta de la matriz sexo-genérica, binaria y patriarcal".

Por último, se sostuvo que "a partir del desarrollo de encuentros con colectivos de jóvenes, y teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo, se conformarán los dispositivos para la prevención de la violencia, entendiendo como tales a espacios artísticos, culturales, comunicacionales, deportivos, de acompañamiento de situaciones, entre otros".


  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

Programa para transportes accesibles e inclusivos

El gobierno bonaerense oficializó este viernes el “Programa Provincial Para el Transporte Accesible e Inclusivo”, con el objetivo de diseñar, desarrollar y promover sistemas de transporte accesibles e inclusivos en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

Lo hizo a través de la resolución 151 del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial del distrito, donde se recordó que el área busca "avanzar hacia un sistema de transporte público de calidad, como resultado de una política pública coherente y coordinada en términos sociales".

Así, se encomendó a todas las unidades del Ministerio, "la incorporación transversal de los principios de accesibilidad e inclusión en las acciones derivadas de sus respectivas competencias y asignar a la Dirección de Accesibilidad del Transporte dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Género y Estrategias Inclusivas la planificación, coordinación, organización, ejecución y evaluación del programa provincial".

A través del programa, el Ministerio se propone incorporar en los estudios de transporte la consideración de variables referidas a accesibilidad e inclusión, revisar la normas administrativas vigentes en la materia y las medidas que se han adoptado en consecuencia, promover criterios de accesibilidad universal al diseño e implementación de la infraestructura asociada al transporte, establecer líneas de trabajo interjurisdiccionales, y promover la participación ciudadana y cultura inclusiva.

En la medida, se indicó que se trabaja para “diseñar políticas públicas de transporte, incorporando criterios de accesibilidad, inclusión y desarrollo sustentable”.

Se apuntó que el principio de accesibilidad "promueve el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las demás, al entorno físico, el transporte y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales".

Newsletter

También te puede interesar