Política

03-09-2022 18:41 - repercusiones

Cerruti dijo que en sesión especial de Diputados el PRO "se quedó a mitad de camino, como siempre"

La portavoz presidencial calificó como "grave" que la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich, "no se haya expresado en contra de un intento de magnicidio".

Telam SE
03-09-2022 | 18:41
Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna.


La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, consideró que en la sesión especial de la Cámara de Diputados para repudiar el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "el PRO se quedó a mitad de camino", como sucede "siempre" y calificó como "grave" que la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich, "no se haya expresado en contra de un intento de magnicidio".

"El PRO se quedó a mitad de camino, como se queda siempre", manifestó la funcionaria en declaraciones a C5N tras presenciar en la Cámara de Diputados la sesión especial en la que se repudió el ataque contra la vicepresidenta.

Los legisladores del partido encabezado por Bullrich se retiraron del recinto luego de votar la resolución que condenó el hecho.

"Es más grave que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no se ha expresado en contra del intento de magnicidio. Está al frente de un partido político, democrático, que todavía no se ha expresado en contra de un intento de magnicidio. Eso deja muchas dudas", apuntó Cerruti.

Asimismo, la portavoz señaló que "lo más rescatable de la jornada de este sábado es que el Congreso se manifestó unánimemente en el repudio y también en la solidaridad a nuestra querida Vicepresidenta que sufrió un intento de magnicidio, que es también un atentado contra la democracia".

Sobre la marcha


Cerruti también se refirió a la marcha del viernes a Plaza de Mayo, en rechazo a ese intento de asesinato, y dijo que "la movilización expresaba la fuerza y la contundencia del repudio".



"Hubo rechazo y también se expresó la convicción de vivir en una vida democrática. Los que estuvimos nos abrazarnos entre nosotros, pensando lo que podría haber pasado", indicó.

Consultada sobre los discursos de odio, evaluó que "muchas veces por autocensura no damos los debates que tenemos que dar".

Así dijo estar a favor de "tratar de legislar de alguna manera sobre los discursos del odio, sobre lo que sucede en los medios de comunicación, pero sobre todo en las redes sociales".

"Cada vez que intentamos traer el tema surge eso de que no se puede porque es contra la libertad de expresión. Tenemos que ser conscientes y responsables que son cosas diferentes. Cuando hablamos de discursos de odio no hablamos de opiniones. Nos referimos a la construcción de un lenguaje que dice que existe un otro, con determinadas características, que hay que extermina", remarcó.

En ese sentido, afirmó: "Eso es el inicio de los autoritarismo y contra eso tenemos que tener un consenso democrático para poner un límite".

Señaló que "hay un acto de responsabilidad individual y colectivo de parte de la dirigencia política de ser la que pone un freno a esto".

"En democracia, el límite de la tolerancia es el intolerante", indicó y manifestó que "ese es un consenso básico que deberíamos alcanzar".

Cerruti dijo que "lo que está creciendo en el mundo y en Argentina también es la ultraderecha, que al discurso de odio le pone todo lo que no tiene que ver con ellos".

"Hay una ultraderecha que crece en el mundo, que se afianza con un discurso de odio. Ese pensamiento pasa a la acción como con los escraches o el intento de magnicidio. El discurso del odio no es el discurso de los malos, es el discurso de la ultraderecha violenta que lo que quiere es el exterminio del otro", puntualizó.

Hagman critica con dureza al PRO por retirarse de la sesión

El diputado del Frente de Todos (FdT) Itai Hagman repudió la postura de la bancada del PRO que se retiró de la sesión de la Cámara baja, cuando exponían los legisladores sobre el ataque sufrido por la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en las adyacencias de su domicilio.

"Intentaron asesinar de un tiro en la cabeza a la Vicepresidenta de la Nación y el PRO vino con sólo cuatro diputados al recinto, votó y se fue. Quisiera creer que es al menos un cálculo electoral, pero me atrevo a pensar que es fruto de un pensamiento más profundo", publicó Hagman en su cuenta de la red social Twitter.

Hagman subrayó que al macrismo "no les interesa la democracia, sino defender sus privilegios".

"Estamos en un punto de inflexión desde el '83. Las fuerzas que se consideran democráticas en Juntos por el Cambio (JxC) deben decidir si abonarán a esta estrategia o buscarán construir en el marco del estado de derecho", indicó.

En su publicación, Hagman los compara con aquellos que tenían "el mismo odio que incitó la violencia contra los sectores populares a lo largo de toda la historia argentina".

"Los mismos que derrocaron a Yrigoyen, que bombardearon la plaza, que hicieron golpe tras golpe, los de la masacre de Trelew", subrayó.

Y por último agregó: "Como dijo (Arturo) Jauretche, 'la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras que perder privilegios provoca rencor'".
Imprimir Descargar Copiar

Newsletter

También te puede interesar