Política

02-09-2022 17:03 - Salta

Organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon y pidieron "reflexionar"

Diferentes grupos sociales se dieron cita en las calles de la capital salteña para manifestar su repudio al ataque ocurrido a la Vicepresidenta.

Telam SE
02-09-2022 | 17:03
FotoLuis Corn
Foto:Luis Cornú


Organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas y sindicales se manifestaron en el centro de la capital salteña en repudio al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y en defensa de la democracia.

Nora Leonard, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, repudió "totalmente este intento de magnicidio espantoso alimentado por el discurso del odio", y consideró que hay sectores que "tienen que reflexionar", porque "así no se puede construir nada".

La asociación Lucrecia Barquet fue una de las organizaciones de derechos humanos, junto a la Liga Argentina de los Derechos Humanos, Hijos, y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Salta, que marcharon hoy, desde la plaza 9 de Julio de la capital salteña.

Esta columna pasó por los tribunales federales y la Legislatura provincial, para retornar a la Plaza 9 de Julio, que es la principal de Salta.

"No podemos permitir más el discurso del odio ni poner en juego 40 años de democracia y paz social, que venimos construyendo"Verónica Caliva


A ellos se les sumaron miembros de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), del Frente Darío Santillán, la Mesa Gremial 19 y 20, la organización social Los Pibes, representantes de sectores feministas y de la diversidad, el Frente Grande y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros.

En tanto, otros sectores se concentraron en la misma plaza, donde expresaron su apoyo a la vicepresidenta y su defensa a la democracia, entre ellos La Cámpora, la 13, el Frente de Organizaciones Sociales 25 de Mayo, el partido de izquierda MAS, miembros de la Unión Cívica Radical en Salta, de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Movimiento Evita.

FotoLuis Corn
Foto:Luis Cornú

"Esto es un plan sistemático de sembrar odio y división en el tejido social", expresó el titular de la CGT de Salta, Carlos Rodas, quien sostuvo que el ataque a Fernández de Kirchner fue "un golpe certero a la democracia que no podemos permitir".

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos, Verónica Caliva, consideró que "no podemos permitir más el discurso del odio ni poner en juego 40 años de democracia y paz social, que venimos construyendo", por lo que formuló un "llamado a la reflexión a la oposición".

Junto a estos sectores estuvieron simpatizantes del kircherismo y el justicialismo en Salta, entre ellos dirigentes, legisladores, y funcionarios de delegaciones salteñas de organismos del Gobierno nacional.

Durante la jornada, se exhibieron pancartas, carteles y banderas en defensa de la vicepresidenta, y se escucharon cánticos y el sonido de bombos y redoblantes, y la marcha provocó inconvenientes al tránsito en el microcentro salteño.

También te puede interesar