Política

02-09-2022 17:23 - Con movilizaciones

Miles de santafesinos repudiaron el atentado a la Vicepresidenta

Se concentraron este viernes en la explanada de la Legislatura local con banderas de diferentes partidos políticos, organizaciones gremiales, sociales y de Derechos Humanos, pancartas en apoyo a la democracia y la paz social, y expresaron su repudio al ataque. También hubo una masiva convocatoria en Rosario.

Telam SE
02-09-2022 | 17:23
Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

Miles de personas se concentraron este viernes en la explanada de la Legislatura de Santa Fe para repudiar el atentado que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras lo cual marcharon hacia la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial.

Los manifestantes exhibieron banderas de diferentes partidos políticos, organizaciones gremiales, sociales y de Derechos Humanos, y expresaron su repudio al ataque contra la Vicepresidenta.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

Entre los concurrentes estuvo la ex vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio (Frente Progresista), quien se solidarizó con Cristina Kirchner y consideró que "los dirigentes tienen que explicar a las bases lo que está pasando, hay gente que es rehén de lo que expresan los medios hegemónicos de comunicación".

"Ese desarme (del discurso comunicacional) solo lo puede hacer la prensa y los partidos políticos populares y nacionales", añadió la ex fiscal federal, de extracción radical.

Foto Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, pidió que "las generaciones venideras tengan en claro que la democracia no se construye así", en referencia al ataque, y realizó un llamamiento "a defender el sistema democrático en todas las instancias".

Para Bayúgar, el ataque a la Vicepresidenta "fue un hecho armado por la derecha porque un loco suelto no hace esto" y aseguró que el atentado "es un hecho repudiable desde todo punto de vista, que nos ha conmovido a todos".

Mientras se desarrollaba la manifestación, diputados de todo el arco político santafesino se reunieron en el recinto de la Cámara baja, a excepción de Amalia Granata (Somos Vida) y Nicolás Mayoraz, Natalia Armas Belavi y Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia).

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

En una rueda de prensa posterior, los legisladores manifestaron su repudio unánime contra el "intento de magnicidio", al que calificaron como un "hecho de gravedad que no puede volver a suceder, ni con Cristina Fernández ni con ningún otro dirigente".

"Lo ocurrido nos recuerda los tiempos más oscuros de nuestro país. El hecho amerita el repudio y la solidaridad de todo el arco político y de toda la sociedad argentina. Es imperioso reflexionar sobre la violencia que estamos viviendo en nuestra sociedad y la responsabilidad que como legisladores y legisladoras nos cabe para poner un freno a tanta agresividad", indica un comunicado conjunto.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Masivo apoyo a Cristina en Rosario

Miles de personas adhirieron este viernes en Rosario a las movilizaciones que se llevan adelante en todo el país en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, luego del intento de magnicidio que sufrió la noche del jueves en la puerta de su hogar.

Organizaciones sociales, agrupaciones políticas y gremios se manifestaron desde las 13 en la plaza 25 de Mayo, ubicada en Laprida y Córdoba, de la ciudad de Rosario.

Con pancartas en apoyo a la Vicepresidenta y a la democracia y la paz social, las agrupaciones concentraron para luego marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde permanecieron hasta las 14.30.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Entre los presentes se encontraba el diputado nacional por el Frente de Todos, Eduardo Toniolli, quien señaló que lo ocurrido es "un hecho de extrema gravedad institucional, inédito para la historia reciente de nuestro país y tiene que marcar un límite de acá en adelante donde se cambie la historia".

"Ya dirá la justicia si fue un loquito suelto o si lo mandó alguien, pero no se llega a esto sin antes movilizaciones con bolsas mortuorias y horcas. Se necesita un claro repudio de la clase política hacia estas actitudes para no legitimar ese discurso que circula y habilita a cualquier loquito a hacer algo de estas características, por eso hay que trazar una clara línea divisoria", dijo Toniolli en declaraciones a Télam.

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

Por su parte el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Donello, mostró su asombro ya que "nadie tenía en mente que pudiera ocurrir un hecho como el de anoche, no creíamos que fueran capaces de algo así. Sepan que el movimiento obrero va a defender la democracia y a la vicepresidenta".

Y añade: "sepan que si esa bala hubiera salido hoy no estaríamos así, hoy sería otra Argentina. Gracias a Dios eso no pasó y hoy podemos cambiar la historia de otra manera, sino hubiera sido muy diferente todo".

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

En tanto el titular de Luz y Fuerza en Rosario, Alberto Botto, advirtió que "los generadores de odio cruzaron todos los límites posibles, esto es inaceptable en una democracia que tanto nos costó conseguir y no vamos a resignar el futuro por una minoría".

Y concluye: "Cristina sabe que cuenta con el amor del pueblo, pero sepamos que vienen por todas y todos nosotros. Es el escollo máximo que se atrevieron a pasar los que quieren destruir la sociedad argentina como lo han hecho en otras oportunidades".

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

También te puede interesar