Policiales

02-09-2022 15:52 - Caso García Belsunce

Declaró el hermano menor de Pachelo: "Nicolás es un asesino"

Uno de los hermanos del principal imputado por el crimen de María Marta García Belsunce declaró ante el Tribunal Oral 4 de San Isidro. “Es un psicópata total, un enfermo mental y malo”, agregó.

Telam SE
02-09-2022 | 15:52
Francisco Pachelo delcar contra su hermano a quien tambin culp por la muerte de su padre FotoEliana Obregn
Francisco Pachelo delcaró contra su hermano a quien también culpó por la muerte de su padre / Foto:Eliana Obregón

Uno de los hermanos de Nicolás Pachelo declaró en el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce que su hermano y principal imputado en el caso "es un asesino", lo incriminó en el supuesto homicidio de su padre y afirmó que una semana antes del asesinato de la socióloga fue a comprar balas .32 y le dijo a un empleado de la tosquera familiar que le iba a regalar un arma de ese calibre.

"Nicolás Pachelo es un psicópata total, un enfermo mental, malo y un asesino. No me cabe ni una duda", dijo Francisco "Pancho" Pachelo en una de las frases más comprometedoras que dijo contra su hermano ante el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro.

Francisco, hermano de Nicolás fruto de la relación entre Roberto Pachelo y Jacqueline Barbará, se sentó a declarar minutos antes de las 13 como el primero de los dos testigos convocados por la fiscalía para esta 22da. jornada del debate, que se realizaba pese al feriado nacional decretado por el atentado sufrido anoche por la tarde por la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Nicolás Pachelo es un psicópata total, un enfermo mental, malo y un asesino. No me cabe ni una duda"Francisco Pachelo

Desde sus primeras palabras, el hombre cargó contra el principal imputado del crimen de María Marta y recordó que cuando él tenía 4 años, Nicolás intentó prenderle fuego un colchón que estaba junto a la cuna.

"Desgraciadamente me tocó ser su hermano. Viví con él no todos los días de mi vida, pero fines de semana durante mucho tiempo. El vínculo es malo porque es un enfermo", dijo Francisco.

Luego, hizo referencia directa a la muerte de su padre Roberto, ocurrida en enero de 1996 y cuya causa quedó caratulada como suicido.

“Sé que es un asesino porque mató a mi padre. No me cabe ninguna duda de que mató a Roberto Pachelo. Lo mató a mi padre por plata y por resentimiento”, afirmó el testigo y descartó la posibilidad del suicidio.

Consultado por el fiscal Andrés Quintana sobre si Pachelo asistió al velatorio de su padre, Francisco señaló que no porque “mientras lo velábamos, Nicolás estaba robando en la oficina de Pilar”, propiedad de su familia.

Nicols Pachelo imputado por la muerte de Mara Marta Garca Belsunce FotoEliana Obregn
Nicolás Pachelo, imputado por la muerte de María Marta García Belsunce / Foto:Eliana Obregón


Las armas de Pachelo

“No podría asegurar si Nicolás tenía un arma. Yo sí, porque le tenía miedo a mi hermano. Cuando fue preso me desarmé”, dijo en otro momento en su declaración que duró cerca una hora.

El tema de las armas dio lugar a la mención de Mario Rivero, el casero de la cantera propiedad de la familia Pachelo.

Francisco Pachelo contó que Rivero le mencionó en una oportunidad que acompañó a su hermano Nicolás a comprar municiones presuntamente para un revólver calibre .32 largo, el mismo tipo de arma utilizado para asesinar a María Marta García Belsunce el 27 de octubre de 2002.

“La cantera estaba cerrada, no recuerdo la fecha, pero fue después de la muerte de María Marta. Yo llegué y Mario, que no recuerdo su apellido, que era el casero, me dijo ´viste la vieja que mataron en Carmel, la de Belsunce, la mató Nicolás´. Ahí paré las orejas, no me pareció tan extraño. Le pregunté por qué, y me dijo que (Nicolás) fue a la cantera una semana antes de la muerte, le pidió que lo acompañe a comprar municiones para ´una pistola hermosa´”, recordó el testigo.

Luego de eso, el fiscal Quintana nombró en una pregunta el apellido de Rivero, que el testigo no recordaba, por lo que generó una breve discusión con el abogado defensor de Pachelo, Marcelo Rodríguez Jordán, quien calificó de “miserable” al representante del Ministerio Público por introducir esa información sobre la identidad.

El hermano menor de Pachelo fue convocado luego de que un hermano de García Belsunce, John Hurtig, y Michael Taylor, ahijado del viudo Carlos Carrascosa, contaran en el juicio que se reunieron con él y les dijo que Nicolás era el asesino de María Marta.

El juez Ecke, presidente del tribunal, le llamó la atención a Rodríguez Jordan y le advirtió que no toleraría otra expresión similar hacia la parte acusadora.

Pasado el momento de tensión, Francisco Pachelo retomó su testimonio respecto a la muerte de García Belsunce y expresó: “Después pensé… ¿Y si la mató también? No creo que haya ido a matarla, sino que se la cruzó cuando fue a robarle, porque él robaba”.

Además, recordó que al casero le dijo que Nicolás “tenía un revólver calibre .32 y que se la iba regalar después”, aunque reiteró no poder recordar “haberlo visto con armas” a su hermano.

Antes de finalizar el testimonio, se escuchó que Pachelo quería un careo con su hermano pero el abogado Rodríguez Jordan se lo negó.

El hermano menor de Pachelo fue convocado luego de que un hermano de García Belsunce, John Hurtig, y Michael Taylor, ahijado del viudo Carlos Carrascosa, contaran en el juicio que se reunieron con él y les dijo que Nicolás era el asesino de María Marta.


Para Pachelo, los testigos "hablan a base de especulaciones"

Nicolás Pachelo aseguró en el juicio que los testigos que se presentaron declararon “a base de especulaciones” y denunció que “forman parte del entorno" de la familia de la víctima.

“La gente que viene a hablar del homicidio habla sobre especulaciones. Hablan porque le dijeron tal cosa, o se basan en supuestos. Ninguna dijo ´yo lo vi a Nicolás con una pistola´”, expresó el imputado, en una nueva declaración espontánea que realizó ante el Tribunal.

Durante su exposición, el juez Esteban Andrejin le preguntó sobre las declaraciones de varios de sus amigos y conocidos, quienes lo tildaron de una persona de no confiar.

“Basado de los hechos que describieron mis examigos, no soy una persona confiable. Me arrepiento mucho de perder un gran grupo de amigos”, sostuvo Pachelo, antes de aclarar que de su círculo cercano “solo fueron tres o cuatro" testigos porque "los demás son parte del entorno de García Belsunce”.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi

Pachelo comenzó su declaración contradiciendo el relato de tres personas que declararon en el debate oral en las últimas audiencias y precisó que hablaron “desde el resentimiento” por no haber aceptado en un primer momento la venta de la tosquera ubicada en Pilar que le pertenecía a su padre.

“Quería esperar los últimos testigos (en referencia a su hermano Francisco Pachelo y el exsocio de su padre Dionisio Simón) para dar un cierre al caso de mi papá y la tosquera. Fue una relación de odio y resentimiento de todas las partes, desde siempre”, apuntó Pachelo ante el tribunal.

El imputado por el crimen de la socióloga dijo que su padre era violento con él, su hermano Francisco y Jacqueline Barbará, última esposa del empresario.

“Siempre el matrimonio Barbará-Pachelo estuvo rodeado de la cocaína y los golpes, pero por sobre todo por la plata”, señaló, y afirmó que él tenía “una relación conflictiva” con su padre.

“Hernán Coudeau (hermanastro de Pachelo), Francisco Pachelo y Dionisio Simón hace años tienen mucho resentimiento conmigo. Simón tiene un resentimiento hacía mi hace muchos años porque no les di el 3 por ciento que según él dice le prometió mi padre”, acusó, antes de mencionar que no cobró la venta de la tosquera hasta el 2007, cuando quedó en libertad.

Piden peritar el celular de Pachelo

Los fiscales del juico por el crimen de María Marta García Belsunce solicitaron hoy la apertura y el análisis del teléfono celular que pertenece a Nicolás Pachelo, principal acusado del asesinato de la socióloga, luego de que se registrara una presunta utilización del mismo durante el lapso de tiempo en el que debía estar incautado por una causa paralela.

El fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, solicitó en el inicio de la 22va. audiencia que el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro permita a la parte acusadora acceder a la apertura y el análisis del teléfono celular incautado a Pachelo (46), y que su contenido sea incluido como prueba en el juicio por el crimen de García Belsunce.

Ferrari detalló que el aparato fue secuestrado a las 18 del pasado 17 de agosto luego de que el tribunal integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, ordenara investigar el uso de redes sociales por parte del principal imputado, luego de que el día anterior abriera un Instagram y difundiera un video en su canal de YouTube para exponer su visión del caso.

Según explicó el fiscal, se obtuvo información sobre la apertura y ubicación del celular en el marco de una nueva causa tramitada por el fiscal Gastón Garbus de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Martínez, por las amenazas al periodista Martín Candalaft, quien recibió una llamada intimidatoria anónima tras una nota en la que mencionaba las redes de Pachelo.

“En el marco de esa investigación queremos contar es que nos sorprende una vez más una situación sobre el uso de la telefonía de Pachelo, que hasta lo que sabíamos está incautado desde ese día. Advertimos que el pasado 30 de agosto dicho teléfono se logueó en el servicio de mensajería instantánea Telegram, una aplicación que permite borrar mensajes”, sostuvo Ferrari.

Tras esa breve introducción, el representante del Ministerio Público expuso una serie de aperturas de antenas y llamadas de la línea que posee Pachelo, la cual está a nombre de una mujer y está registrada en avenida Del Libertador 184 del barrio porteño de Retiro, domicilio histórico del imputado.

“Del listado de apertura de antenas y llamados, surge que los días 16 y 17 de agosto hasta las 18 horas tuvo apertura de una antena en La Plata, a 400 metros del penal donde se encuentra Pachelo. Pero el 17 de agosto, una hora después de su incautación, y hasta el día siguiente, fue captado por distintas antenas de la Capital Federal. ¿Si estaba incautado cómo es que estaba dando vueltas por Capital?”, se preguntó el fiscal, quien añadió que entre el 18 y el 28 no volvió a registrarse actividad alguna, el 29 lo tomó una antena nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires y el 30 en la Unidad 9 de La Plata.

“En síntesis, vamos a pedir una prórroga a la hora de contestar sobre la sanción del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para analizar los nuevos argumentos. Pedimos que se investigue la situación anómala de la ubicación de esa línea telefónica, cuando a rigor debía estar incautada por miembros del SPB”, concluyó.

Por su parte, los abogados defensores de Pachelo, Raquel Pérez Iglesias y Marcelo Rodríguez Jordan, se opusieron al pedido de la fiscalía al mencionar que habría que distinguir lo que es el aparato telefónico de la línea, la cual está a nombre de una mujer que no posee ninguna restricción.

“La situación de Candalaf se dio posterior a la incautación del teléfono, donde no hubo actividad”, sostuvo Pérez Iglesias.

Tras un cuarto intermedio, el tribunal no hizo lugar a la apertura del teléfono, hasta que no se expida el fiscal natural del caso y, además, informó que se lo habilitaba a Pachelo tener y usar un nuevo celular, aunque dentro del protocolo habilitado para los presos a partir de la pandemia y por el que se tiene que limitar a utilizarlo para comunicarse con sus familiares.

Ante la decisión del TOC, el fiscal Ferrari pidió que quedara asentado su protesta a la resolución.

Luego de esta resolución, el juicio continuaba con la declaración de Francisco Pachelo, el hermano del acusado que, según dos testigos que ya testificaron en el juicio, afirmó que el ex vecino de Carmel era el asesino de García Belsunce.

"¿Vos qué pensas si no aparece el arma?"

El socio y amigo del padre de Nicolás Pachelo aseguró que el principal acusado por el crimen de María Marta García Belsunce le preguntó qué pensaba “si no aparece el arma” con la que habían matado a la socióloga, tres días después de la muerte cuando aún no se había hecho la autopsia y se pensaba había sido una muerte por accidente en la bañera.

Se trata de Dionisio Alcides Simón (77), amigo y socio de Roberto Pachelo, con quien entre otras actividades tuvieron juntos una tosquera en la localidad de Pilar.

“Le tengo miedo a ´Nico´. Lo conozco desde que nací, los problemas que tuvo, la relación con el papá, y es para temerle”, dijo el testigo con voz entrecortada.

Simón recordó una discusión que tuvo Roberto con Nicolás en diciembre de 1995, en la que su socio le expresó que su hijo mayor lo había amenazado con que lo iba a matar, y recordó que la muerte se produjo uno días más tarde, el 9 de enero de 1996.

“Roberto era incapaz de quitarse la vida. Decía que era lindo vivir. Yo nunca creí que se había matado, sino que lo había matado una sola persona: Nicolás”, indicó.

El testigo basó su afirmación en que la única persona que estaba en la casa la noche en que falleció Roberto era Nicolás junto a su pareja, su actual exmujer Inés Dávalos Cornejo, madre de sus tres hijos.

Tras esa declaración, el fiscal Patricio Ferrari le consultó sobre cómo se había enterado de la muerte de García Belsunce, a quien el testigo afirmó que no había conocido en vida.

“La muerte ocurrió un domingo y me entero un martes o miércoles. Me entero porque ´Nico´ fue a la oficina y me hizo una pregunta muy rara, me preguntó: ´¿Qué pensás vos de esta mina que mataron, si no aparece el arma?´. Yo le dije que si no aparece el arma, no hay pruebas. ´Ah, el arma debe estar en La Pampa', me respondió Nicolás”, recordó Simón.

El testigo señaló que Pachelo también le comentó lo que le había preguntado a un mozo de la estación de servicio Esso de Pilar, en relación a que “si sabía algo de la muerte de esta mujer, si había algún comentario de que la habían matado”.

Mientras el hombre declaraba ante el tribunal, Pachelo lo escuchaba atentamente, mientras llevaba sus manos a su boca y tomaba nota en un cuaderno con espiral.

“Cuando Pachelo me dijo esto creí, la verdad, que la había matado Nico, por el tema del perro que ya lo sabía”, dijo en referencia a que lo vio con “Tom”, la mascota del matrimonio Carrascosa-García Belsunce que desapareció luego de ser robada y de que pidieran rescate para recuperarla.

En ese momento, el juez Federico Ecke le pidió que describa al animal y el testigo respondió: “El perro era un perro negro, bastante grandecito y estaba bien cuidado”.

Simón recordó que Pachelo le dijo que “lo encontró” y que se lo vendió a un hombre al que identificó como “El Mago”, que era un vecino de la zona de Pilar.

Por último, recordó el momento de la venta de la tosquera, la cual fue dividida entre los tres hermanos -Nicolás, Agustín y Francisco Pachelo-, en la cual el exvecino de Carmel cobró 1.800.000 dólares.

“Por esta vieja, me costó 800.000 dólares”, contó que le dijo en referencia a María Marta, y que ese dinero lo destinó a pagar los servicios de su abogado, Roberto Ribas.

Ante ello, la defensa sostuvo que la venta de la tosquera se realizó en 2007 y no en 2002 como el testigo introdujo.

Newsletter

También te puede interesar