Política

24-08-2022 13:41 - encuentro para mostrar unidad

Juntos por el Cambio rechazó las convocatorias para apoyar a Cristina

Luego de las declaraciones de Elisa Carrió en las que repartió críticas para varios referentes partidarios, la coalición opositora se reunió sin la presencia de Macri, y en la que uno de los temas centrales fue el juicio que se le sigue a la vicepresidenta.

Telam SE
24-08-2022 | 13:41

En un encuentro para mostrar unidad, JxC rechazó convocatorias para apoyar a Cristina

VER VIDEO



La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este miércoles en un encuentro que tuvo como objetivo dar una imagen de unidad luego de las críticas de Elisa Carrió, en el que se rechazó eventuales convocatorias para apoyar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se cuestionó lo que definieron "embestida para amedrentar jueces y fiscales".

El juicio que se sigue en los tribunales federales a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la concesión de obra pública en Santa Cruz acaparó la mayor parte de los comentarios de la cúpula opositora reunida esta mañana en el sindicato de gastronómicos de la ciudad de Buenos Aires sin la presencia del expresidente Mauricio Macri.

"Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo", expresó la principal coalición opositora en un comunicado difundido tras el encuentro.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

Además, desde la conducción de Juntos por el Cambio rechazaron "las convocatorias que realizan dirigentes políticos afines al kirchnerismo para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial".

"Creemos que es momento de que todos los actores de la sociedad hagan su aporte para sostener la paz social, más aún en este contexto de un agravamiento de la crisis económica", señalaron.

En otro orden, los referentes opositores alertaron sobre "los cambios en las reglas electorales a seis meses de las aperturas de los procesos electorales, ya que es un mecanismo que atenta contra la transparencia y la continuidad de las reglas existentes".

En este sentido advirtieron "acerca de lo que ocurre en las provincias de Catamarca y Salta, donde los gobiernos provinciales están cambiando las reglas de juego, con la anulación de las PASO".

"Por otro lado -señalaron- nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas" y reclamaron "de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados".

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.

Participaron de la reunión los presidentes de los partidos Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

También estuvieron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los senadores nacionales Humberto Schiavoni (PRO), Juan Carlos Romero (ERF), Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo y Martín Lousteau (UCR).

Entre los diputados nacionales concurrieron Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado, Mario Negri y Juan Manuel López.

La lista de asistentes se completó con la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC), los dirigentes Ernesto Sanz y Ramón Puerta, y los secretarios ejecutivos Jorge Triaca (PRO), Ramón Mestre (UCR), Andrés de Leo (CC) y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal), con la ausencia del expresidente Mauricio Macri.

Foto Leo Vaca
Foto: Leo Vaca.


Morales, contra el pedido de juicio político a Alberto Fernández

Al terminar la reunión, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Morales, se distanció del pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández que presentaron los legisladores de su espacio en la Cámara de Diputados.

También rechazó las expresiones del diputado del PRO Francisco Sánchez, quien había pedido la "pena de muerte" para los delitos de corrupción.

"No estoy de acuerdo con los pedidos de pena de muerte; tampoco hay que sobreactuar desde la oposición con estos temas de pedido de juicio político hacia el Presidente", dijo Morales, quien afirmó que no es necesario agregar "planteos que complican la situación".

Al ingresar al encuentro, la titular del PRO, Patricia Bullrich, se refirió al descargo que realizó ayer la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno a su situación judicial al afirmar que "Cristina Kirchner tiene que responder sobre las acusaciones que se están haciendo y no tratar de tirar la pelota fuera de la cancha".


"Ya tuvo el tiempo de hablar (en la causa judicial) y todo lo que diga ahora será simplemente una declaración de prensa; ahora le toca hablar al tribunal", dijo Bullrich.

La titular del PRO también rechazó la posibilidad de un indulto en caso de que la Vicepresidenta sea condenada en el juicio de obra pública al señalar que sería "la impunidad final".

El lugar del encuentro -sede de la entidad que aglutina a los trabajadores gastronómicos- derivó además en un cuestionamiento de los afiliados del sindicato, quienes esta tarde realizarán una movilización y protesta en rechazo al uso de las instalaciones del gremio para la reunión de la coalición opositora.

Gastronómicos movilizarán en rechazo al uso de las instalaciones

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se encuentra reunida este miércoles en la sede del sindicato de gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, en Salta 1.301, en el barrio porteño de Constitución.

El lugar del encuentro derivó además en un cuestionamiento de los afiliados del sindicato, quienes esta tarde realizarán una movilización y protesta en rechazo al uso de las instalaciones del gremio para la reunión de la coalición opositora.

Newsletter

También te puede interesar