Sociedad

24-08-2022 11:17 - en la zona del arroyo Tigre

Detuvieron a tres personas acusadas de provocar incendios en el Delta

Las detenciones se realizaron en la localidad bonaerense de Ramallo, tras llamado de unos vecinos que los identificaron como quienes iniciaron focos en las islas Lechiguanas, cerca de la localidad entrerriana de Gualeguay.

Telam SE
24-08-2022 | 11:17
Personal Prefectura contina trabajando en la zona de incendios
Personal Prefectura continúa trabajando en la zona de incendios.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron en las últimas horas a tres hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en la zona de las islas de Paraná, que se suman a los tres detenidos la semana pasada, informaron fuentes oficiales.

Las detenciones se realizaron en la localidad bonaerense de Ramallo, luego del llamado de unos vecinos que los identificaron como quienes iniciaron focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay.

En el lugar, el personal de la Fuerza identificó a tres hombres, oriundos de San Pedro (provincia de Buenos Aires), quienes manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos (ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo y sus colmenas), no pudiendo contener el incendio generado.


Por orden de la Secretaría Única, a cargo de Nicolás Beltzer, del Juzgado Federal de Victoria, cuyo titular es Federico Martín, los tres involucrados quedaron detenidos.

Además, se secuestró todos los elementos que pudieron haber sido utilizados para iniciar el fuego.

Cabe destacar que personal de distintas dependencias de la Prefectura, ubicadas sobre el río Paraná, continúan trabajando en la zona de incendios, donde prestan apoyo logístico y colaboran con los equipos de brigadistas que combaten el fuego.

Además, con la participación de efectivos de la Agrupación Albatros (grupo de operaciones policiales especiales de la Fuerza), se realizan patrullajes para brindar seguridad y evitar que se produzcan nuevos incendios.

Con estos detenciones, ya son seis las personas que fueron demoradas y puestas a disposición de la justicia federal de Victoria, en Entre Ríos, donde están incomunicados, explicaron las fuentes.

Una delegación sanitaria se sumó al centro de emergencias que combate el fuego

Una delegación del Ministerio de Salud viajó a la localidad de General Alvear, en la provincia de Santa Fe, donde se conformó el Centro Operativo de Emergencias (COE) para la articulación y unificación de los esfuerzos de todos los actores involucrados en la lucha contra el fuego en el delta del río Paraná.

Médicos, enfermeros y choferes de ambulancia de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa), liderados por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, se sumaron a las distintas delegaciones enviadas por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y al personal de las Fuerzas Armadas que dispuso el Ministerio de Defensa, precisó hoy la cartera sanitaria en un comunicado.

"Tal como nos pidió la ministra Carla Vizzotti, nos hicimos presentes ante las autoridades provinciales para colaborar en la lucha contra los incendios" explicó Collia y agregó: "Estamos acá para apoyar a las Fuerzas Armadas, además de acercar insumos sanitarios y un equipo especializado de la Dinesa para trabajar en el terreno".

El COE que recientemente se instaló en la localidad santafesina de General Alvear consta de una carpa de campaña con sistema de comando y control, integrado por las agencias que intervienen en la operación.

En el lugar se instalaron más carpas preparadas para albergar tareas de comunicación, cocina (con capacidad para elaboración de 100 raciones), comedor con calefacción y refrigeración, y alojamiento acondicionados con catres de campaña.

Desde el Gobierno nacional se sumó al COE el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Jorge Fabián Berredo; y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el director de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, Raúl Ariel Amthauer; el director del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld; la directora nacional de Operación y Logística, Noelia Marina Ortiz; y el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti.

Newsletter

También te puede interesar