Espectáculos

16-08-2022 21:27 - BREVES DE TEATRO

Jean Genet y Sanchís Sinisterra entre otras novedades de la cartelera porteña

Se trata de cinco propuestas: "El artista de moda", por Miguel Zeballos; "El palmeral", del catalán Albert Tola; "Super Capaces III", del Proyecto Szarny, para sordos; "El manifiesto de las alas rotas", de Yoska Lázaro y "El mecanismo de Alaska", por Federico Lehmann y Matías Milanese.

Telam SE
16-08-2022 | 21:27
El artista de moda segunda parte de la triloga dedicada a Jean Genet
"El artista de moda", segunda parte de la trilogía dedicada a Jean Genet.

Cinco propuestas se recortan en la cartelera teatral porteña: "El artista de moda", segunda parte de una trilogía sobre Jean Genet por Miguel Zeballos; "El palmeral", del catalán Albert Tola, dirigida por Alejandro Giles; "Super Capaces III", del Proyecto Szarny, para sordos; "El manifiesto de las alas rotas", de Yoska Lázaro y "El mecanismo de Alaska", por Federico Lehmann y Matías Milanese.

El amor de Jean Genet con un joven trapecista en una trilogía


“El artista de moda” es la segunda parte de la trilogía sobre Jean Genet a cargo de Miguel Zeballos, inspirada en los amores del escritor francés con un muchacho de origen humilde, en la que dos actrices asumen los roles masculinos y se ve en Nün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419, barrio de Villa Crespo, los sábados a las 22.30, con entradas por Alternativa Teatral.

Inspirada en la relación entre Genet y el joven Abdallah, en “El artista de moda” se asiste al tumultuoso romance entre un escritor de cierto prestigio y un muchacho del conurbano, una suerte de melodrama “Fassbinderiano” en el que dos actrices interpretan a dos hombres.

Ellas son Cintia Hernández y Marcela Padvalskiks, con música de Martín Loiacono, escenografía de Laura Echegoyen correalizada con Lucas Cordasco, luces de Miguel Ángel Madrid, vestuario de Yaruani Rodríguez realizado por Ingrid Ross, video de Juan Loustaunau, desarrollo del proyecto de Marina Kccizuc y asistencia de dirección de Yael Tesouro.

Un proyecto de Sanchís Sinisterra en la visión de Alejandro Giles


Alejandro Giles es el director de “El palmeral”, del autor catalán Albert Tola, que traducida a diferentes idiomas y estrenada simultáneamente en varios países, y en Buenos Aires se verá los sábados a las 18 a partir del 20 de agosto, en la céntrica sala Andamio 90, Paraná 660.

La obra parte del proyecto “Cicatrizar”, impulsado por José Sanchís Sinisterra y el Nuevo Teatro Fronterizo, de Madrid, que convocó a autores españoles y también colombianos pidiéndoles escribir sobre las cicatrices de sus pueblos.

Según Giles, “El palmeral” pretende ser un canto contra los fundamentalismos de toda clase, por ello se sitúa en un período rico en pacífica convivencia entre musulmanes, cristianos y judíos, cuando esa mezcolanza se ve fragmentada por luchas de poder intestinas en El Al-Ándalus denominación geográfica de España durante el siglo XI.

Con adaptación y diseño estético integral de Alejandro Giles, su elenco está integrado por Junior Pisanu, Pepa Luna, Daniel Begino, Pablo Arambarri, Floriana Foschino y Daniel Grosso.

Teatro para toda la familia en "Súper Capaces III", traducida a señas


La obra para toda la familia “Súper Capaces III” prosigue la saga creada por Proyecto Szarny, una compañía teatral que enfoca sus temáticas en problemáticas sociales y como en todas sus creacionesen cada función hay un intérprete de lengua de señas; en el Galpón Artístico de Caballito, Avellaneda 1359, los sábados a las 16, con entradas por Alternativa Teatral o en boletería.

Tobías es un adolescente que tras la muerte de su padre vive en Chascomús junto a su primo y un paisano amigo, al cuidado de los animales de la granja y protegiendo la fórmula que produjo “súper cambios” en ellos. Mientras, en la Capital, algún personaje siniestro está al acecho para apoderarse del prodigio.

El elenco está integrado por Gloria Ibero, Tomás Marotto, Juan Ignacio Rodríguez, Valentina Milano, Paula Milano, Guadalupe Napolitano, Tomás Scheifer, Mariano Vicente, Massimo Milano, Cecilia Ramacciotti, Macarena Ortiz Cairo y Karla Sufi, con dramaturgia y dirección de Betina P. Di Pietro, escenografía de Marianela Garrido y María Florencia Pelle, iluminación de Eduardo M. Milano y asistencia de dirección de Macarena Ortiz Cairo, Cecilia Ramacciotti, Eduardo M. Milano y Micaela Alliano.

Actrices en teatro a distancia entre la Argentina y Perú


“El manifiesto de las alas rotas” se titula la obra de Yoska Lázaro que se estrenará en simultáneo en Buenos Aires y en Lima, Perú, con un elenco conformado por mujeres, que además interactúan a la distancia, desde el 3 de septiembre en Animal Teatro, Castro 561, barrio de Almagro, los sábados a las 20, con entradas por Alternativa Teatral o en boletería.

Fragmentos e instantes que retratan los sueños, las expectativas y la necesidad de ser mujeres y actrices en su ficción diaria o en su realidad vívida sobre la escena: “…Y volverme a parar acá, la próxima semana, con eso en el estómago, como siempre, y volver a poner el cuerpo a un personaje, a un texto, o por qué no, a sus pulsiones más profundas que simplemente hablan de su vulnerabilidad frente a otro”, propone el autor.

Las actrices son Marian Santellán, Noelia Vera, Charo González, Flor Seggiaro y Karla Prieto (desde Perú), con luces de Paula Fraga, coreografía de Noelia Vera, composición musical de Vera y Adrián Cappuccio, fotografía y video de Yael Blue, diseño de espacio de Yoska Lázaro y asistencia de dirección de Lucas Krutnik.

Lehmann y Milanese proponen nuevas formas de enfocar el teatro


“El mecanismo de Alaska”, a cargo de la dupla integrada por Federico Lehmann y Matías Milanese, actores, directores y dramaturgos, ganadores del Premio Estímulo del Complejo Teatral de Buenos Aires, se verá los domingos a las 18, a partir del 4 de septiembre en Timbre 4, México 3554, barrio de Almagro.

La dupla propone una indagación sobre nuevas formas de pensar el teatro desde el contexto de creación actual; su principal motivación artística generar acontecimientos teatrales que respondan a las problemáticas del presente con una investigación estética comprometida con la escena del futuro.

Actúan Lehmann, Milanese y Camila Marino Alfonsín, sobre dramaturgia de Lehmann, con música original y en vivo de Stevie Marinaro, diseño de movimientos de Los Pipis Teatro y Elina Marchini Solaligue, vestuario de Uriel Cistaro, luces de Miguel Coronel, escenografía de Pol Ajenjo, Guni Otero (Dicha Cotidiana) y Mariano Pugliarello, dirección de Los Pipis Teatro y asistencia de Paula Sanabria y Federico Pezet.
Etiquetas:

También te puede interesar