Política

16-08-2022 15:01 - Gestión de Cancillería

Chaco y la FAO firmaron un convenio para mejorar seguridad alimentaria

El entendimiento iene como objetivo contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana, segura, y saludable, con una perspectiva de sustentabilidad y respeto al ambiente.

Telam SE
16-08-2022 | 15:01
Lubetkin t Capitanich sostienen el convenio tras la forma acompaados pro el canciller Cafiero Foto MLubetkinFAO
Lubetkin t Capitanich sostienen el convenio tras la forma, acompañados pro el canciller Cafiero / Foto: @MLubetkinFAO.

El Gobierno de la provincia de Chaco y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) firmaron este martes un memorándum de entendimiento para desarrollar un sistema de cooperación en estadísticas agrícolas, seguridad alimentaria y agricultura familiar.

El documento fue rubricado por el gobernador Jorge Capitanich y por el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, acompañados por el canciller Santiago Cafiero.

Tras la firma del acuerdo, Capitanich agradeció el trabajo realizado por Cancillería para lograr el convenio y destacó que en reuniones de trabajo anteriores a este acuerdo se hizo hincapié en el desafío que tiene el Chaco en materia de agricultura familiar, ya que esa provincia "tuvo una disminución de las explotaciones agropecuarias" debido a que que "uno de los problemas claves pasa por los procesos de urbanización".

Al respecto, el mandatario peronista sostuvo que desde el Gobierno provincial "propiciamos la necesidad de organizar a los productores de la agricultura familiar para recuperar el asociativismo, espíritu cooperativo y solidario, aumentar la competitividad y el rendimiento en unidades productivas integradas".


"Hoy tenemos 105 consorcios que nuclean a 7 mil productores de agricultura familiar donde el Estado provee equipamiento como tractores y herramientas sobre la base de puntos esenciales", precisó.

Capitanich aseveró que para promover el arraigo a la tierra "es indispensable" la titularización, ya que "el título es esencial para favorecer el arraigo y para promover la vivienda rural, es decir, la dignidad de cada familia".

"La agricultura familiar es un tema clave para nosotros, y por eso la cooperación del organismo va a ser esencial para que al mismo tiempo que favorezcan el arraigo a la tierra y garanticemos seguridad alimentaria", valoró el gobernador.

Asimismo, señaló: "Estamos muy satisfechos de promover este acuerdo que nos va a permitir ser más eficaces en la implementación de políticas públicas en territorio".

Sobre el convenio rubricado con la FAO, detalló que "permite tener un abordaje ambiental y en la protección del ambiente".

"Este convenio es muy positivo para nosotros, nos va a permitir sofisticadas herramientas de análisis, el desafío para lograr reducir la inseguridad alimentaria, producir alimentos de calidad y lograr reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles", añadió.

Por su parte, Lubetkin, destacó: “Firmamos este acuerdo con el Gobierno del Chaco para fortalecer las políticas públicas de la provincia orientadas a erradicar la pobreza y el hambre y a fortalecer los sistemas agroalimentarios”.

Foto MLubetkinFAO
Foto: @MLubetkinFAO.

“Es vital tener una medición adecuada de la pobreza rural para el diseño y ejecución de políticas públicas. Por eso será imprescindible fortalecer la información que brinda el Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos”, amplió Lubetkin.

También remarcó que “el punto central son la innovación y la digitalización porque pueden potenciar la agricultura familiar sostenible y con arraigo, dándole valor al rol de la mujer rural”.

En tanto, el canciller Cafiero destacó que "de este acuerdo marco se desprenden una gran cantidad de acciones, todas vinculadas con los principios fundamentales de la FAO, que son también principios rectores de la política social y alimentaria de nuestro país para tener una seguridad alimentaria y una mirada respecto al uso responsable de los recursos naturales y una alimentación saludable".

"Celebro que hoy estemos haciendo un trabajo específico para que la provincia de Chaco para que avance en nuevas métricas de datos, que son centrales para el diseño y la implementación de políticas públicas", subrayó Cafiero, al tiempo que señaló que "es esencial para nosotros avanzar con la FAO en herramientas, codo a codo con el Programa Mundial de Alimentos, y en las posibilidades de Argentina de ser un proveedor estable de alimentos en estos momentos de incertidumbre por la guerra en el corazón de Europa".

Detalles del convenio


El convenio, que se concreta luego de las gestiones de Capitanich frente a las autoridades de la FAO el pasado mayo en Roma, tiene como objetivo contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios de la provincia, incrementando la disponibilidad y el acceso a una alimentación sana, segura, y saludable, con una perspectiva de sustentabilidad y respeto al ambiente.

Además, el memorándum incluye un plan de trabajo basado en cuatro puntos. En primer lugar, se avanzará en la implementación del Plan Nutrir Chaco y programas dependientes que tengan como objetivo mejorar la seguridad alimentaria. Para esto, se realizarán acciones territoriales que permitan identificar en forma temprana trastornos en la alimentación, bajo peso o enfermedades crónicas no transmisibles, con un abordaje territorial integral de políticas sociales priorizando zonas con poblaciones en situación de vulnerabilidad social, especialmente población rural.

Como segundo punto, se buscará fortalecer las acciones en conjunto para incrementar la disponibilidad, accesibilidad, y variedad de alimentos a través de la producción de alimentos mediante el programa Seguridad y Soberanía Alimentaria.

El tercer punto del plan de trabajo se focaliza en las alianzas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acompañando el diseño de políticas específicas para garantizar la alimentación de toda la población y mejorar el acceso a una alimentación saludable.

En cuarto lugar, se trabajará en el diseño, construcción e implementación de metodologías de avanzada en la recolección de datos, muestreos, interpretación y construcción de índices de precios, para el fortalecimiento técnico del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos.

También te puede interesar