Espectáculos

15-08-2022 18:31 - Tenía 86 años

Murió la vedette, actriz y cantante Egle Martin

Con su impronta motorizó la revista moderna, la música afroamericana y la capoeira en nuestro país, falleció a los 86 años, informó este domingo la Asociación Argentina de Actores.

Telam SE
15-08-2022 | 18:31
Egle fue una artista multifactica
Egle fue una artista multifacética.

La actriz, vedette, coreógrafa y cantante Egle Martin quien con su impronta motorizó la revista moderna, la música afroamericana y la capoeira en nuestro país, falleció ayer a los 86 años, informó hoy la Asociación Argentina de Actores.

Inquieta y talentosa, la artista trabó relación creativa con Astor Piazzolla y Vinicius de Moraes y fue madre de la fotógrafa Alejandra Palacios y la música y cantante Barbarita Palacios.

En su cuenta de Instagram, Barbarita escribió: “Tengo que contarles algo muy grande, tal vez lo más grande que me haya pasado en la vida. Ayer al mediodía, en su casa, en su cama, con sus perros, sus plantas y sus tambores partió mi mamá, la negra Egle Martin”.



“No saben lo orgullosa y lo agradecida que estoy de haber tenido semejante madre, con todo ese corazón que repartió generosamente en canciones y ritmo por tantos otros corazones, esa amigaza como pocas de sus amigxs y artista sin igual. Sé que es muy enorme su alma y su talento. Estamos muy tristes pero ella nos preparó para todo, nos dio tanto tanto que vamos a poder”, aseguró la vocalista. La autora de los álbumes “Si va” (2015) y “Criolla” (2021), concluyó en su publicación: “Gracias mami, no tengo palabras, sólo te veo en todo lo hermoso de mi vida y te agradezco que hayas estado ahí cada vez que te necesité. Te amo siempre”.

En diciembre del año pasado y acerca de una versión de “Mbae Pa Ere Cheve Nde”, un tema bailable escrito en guaraní grabado por Los Huanca Huá, que se madre nunca había registrado y donde Egle hizo un recitado y coros para “Criolla”, Barbarita dijo a Télam que se trató de “lo más hermoso que me pudo haber sucedido”.

Egle Martín canta "Tumangó" en una escena de "El asalto" (1960), junto a Alberto de Mendoza

VER VIDEO



“Siempre quiero encontrar algo de ella para interpretar –comentó entonces- pero debo reconocer que no me es fácil. Ella es una artista increíble, gran compositora de canciones que prácticamente no grabó, y es un honor poder haber hecho esta lindísima canción”.

En esa entrevista Palacios recordó que Martin “fue la primera que me puso arriba de un escenario, desde que nací y antes también. Véase su participación en el álbum de Color Humano donde grabó embarazada de mí, la música y el arte se respiró en mi casa por todos los poros. Estoy muy agradecida por haber nacido donde nací”.

Fue en el territorio musical donde la creadora alcanzó reconocimiento internacional por talento como cantante como por ser instrumentista especializada en ritmos africanos, brasileños y jazz y por haber trabajado más allá de los géneros musicales.

En esa faceta trabajó con grandes maestros de la música como Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin, Dizzy Gillespie y Maysa Matarazzo, aunque solamente lo plasmó en tres registros: “Astor Piazzolla / Egle Martin" (1969), "El Dombre / Dombe Barilo" (1970) y "El arte del encuentro" (1991).

Nacida en Buenos Aires, 17 de junio de 1936, Egle fue hija de la escritora Verónica Berry, famosa por su libro “Después del tiempo” y desde los siete años estudió danzas clásicas en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires, a los 14 debutó en cine en el filme "Esta es mi vida" junto a Miguel de Molina y al año siguiente fue elegida como la primera "Reina de la Televisión Argentina".

Tras viajar a Chile para trabajar en una comedia musical junto a José Bhor, al año siguiente, en 1956, debutó en el teatro de revistas y como primera vedette combinó la actuación con el canto, el baile y la creación de sus propias puestas en escena, coreografías, vestuario y escenografías, una labor que le mereció el mote de "la vedette intelectual".

También sobre tablas participó en las obras "Israfel", "Ni militar, ni marino... el Presidente argentino", "Del altiplano al Plata", "Los viernes de la eternidad", "Esto es Maiporama", "La gran revista Volcán", "Candombegle", entre otras.

En cine, en tanto, tomó parte en títulos como "La mejor del colegio", "La mujer desnuda", "Lo que le pasó a Reynoso", "Los problemas de papá", "El rufían", "Los orilleros", "Extraña ternura", "Un amor en el confín del mundo", por citar algunos, mientras que en la TV formó parte de los ciclos "Vivir es todo esto", "Carmen", "Ritmolandia", "Gran Guignol", "A orillas del gran silencio" y "La noche" junto a Pipo Mancera y Vittorio Gassman.

Figuras de la cultura argentina y periodistas despiden a la figura del espectáculo

El Instituto Nacional de la Música (Inamu), figuras de la cultura argentina y periodistas despidieron en las redes sociales con tristeza y dolor a la artista Egle Martin, quien murió ayer a los 86 años.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de la cantante, actriz y coreógrafa Egle Martin, a sus 86 años. Desde el INAMU saludamos y acompañamos en este difícil momento a sus seres queridos, especialmente a sus hijas Alejandra y Barbarita Palacios”, expresó en un comunicado en Inamu.

Por su parte, la cantante Marian Farias Gómez, escribió en su cuenta de Facebook: "Acabo de enterarme de tu viaje a otro mundo, tal vez mejor, pero te aseguro Egle Martin querida y admirada, que siempre estarás en nuestra memoria y corazón, tu talento, tu generosidad y tu amor por la música permanecerán para siempre!!!”

También manifestó su dolor ante la partida de la actriz, vedette y cantante, la locutora Liliana Daunes: “Hoy supe la noticia de la muerte de Egle Martin y me puso muy triste... La recordaré siempre con su maraviollosa sonrisa, su alegría y su vida cargadita de música. Abrazo profundo a Barbarita Palacio, su hija, a Alejandra, y a toda su familia...Para vos, querida Egle, mucha luz... hasta luego”.

La periodista Mariana Fossati la recordó a Martin en la redes “Hace como una década, en busca de su testimonio sobre la música afro, me fui a la casa de Egle Martin. Y ahí apareció ella, escoltada por perros, una diva saliendo de su cuarto en la casa de Barracas. Hablamos un rato, con Gancia y sanguchitos, sobre el contenido de la nota que íbamos a grabar. Trajo una carpeta llena de datos y no sólo de negritud fue la cosa: al rato estaban desfilando por ese living Vinicius y toda su troupe, Piazzolla, Luis Salinas, la flor y nata de la cultura popular latinoamericana”.

Antes de grabar la nota, salimos a buscar una tortuga gigante que andaba por el patio y me llevó a un salón con un piano rodeado de instrumentos de todo el mundo. En la pared, una foto de sus años de "loba", una diosa de otro planeta, la miró e hizo algún comentario irónico”, acotó.

“Finalmente hicimos la nota. Y ahí estaba ella recordando cuando empezó a ir a los bailes de la comunidad afro en la Casa Suiza y la perplejidad de todxs al verla bailar como una más. Luego saliendo por San Telmo, bancando la vuelta de las comparsas en la calle y siempre investigando, juntando datos, documentándose y cantando".

"Mi agradecimiento eterno a esta mujeraza por haberme regalado esas largas horas hasta la medianoche, por convidarme un poco su mundo y su arte. Mi abrazo a su familia”, escribió Fossati.

Newsletter

También te puede interesar