Sociedad

15-08-2022 11:43 - Más de 100 brigadistas en la zona

Continúan los incendios en el delta del Paraná y hay dos focos activos en San Luis

Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó que en Buenos Aires persisten cinco perímetros en llamas en la zona del delta y pusieron a disposición tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador.

Telam SE
15-08-2022 | 11:43
Continan los incendios en las islas del Delta de Paran Foto Camila Godoy
Continúan los incendios en las islas del Delta de Paraná. Foto: Camila Godoy


Brigadistas continuaban este martes combatiendo los incendios forestales que hace varios días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná, mientras que en San Luis también se reportaron dos focos activos, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, en Buenos Aires persisten cinco focos activos en la zona del delta, entre ellas en los departamentos de Zárate y de Baradero, mientras que del lado de Entre Ríos continúan los incendios en Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas (Victoria) y El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon (Gualeguay).

En tanto, fueron contenidos los focos en las zonas de Laguna chata (Victoria) y Charly 2 (Gualeguay), mientras que fue extinguido el fuego en Islas La Lechiguana 1 (Gualeguay).

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente, mantiene en la zona del delta a más de 100 brigadistas combatiendo el fuego y están disponibles 3 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 1 avión observador.

Por su parte, en San Luis se reportaron dos focos activos en Balde de isla, departamento de Pringles, y en Murallón de Nogolí, perteneciente a Belgrano.

En tanto, el incendio reportado en el departamento de Andalgalá, Catamarca, fue contenido lo que significa que mantiene su actividad pero se detuvo el avance del fuego.

Tres hombres permanecen detenidos por intentar prender fuego en las islas del Paraná

Tres hombres permanecían detenidos hoy en una comisaría de la ciudad entrerriana de Victoria tras ser detenidos por personal policial cuando intentaban prender fuego en la zona de las islas del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco.

El juez federal Federico Marín y el fiscal federal Claudio Kishimoto tienen previsto tomarles declaración indagatoria en las próximas horas, según se informó.

Las personas fueron apresadas justo en el momento en que se disponían a prender fuego a una vegetación seca del humedal por efectivos que patrullaban la zona, de acuerdo a lo indicado por la Policía de Entre Ríos.

Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, de acuerdo a datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y llevó a que el ministro de Ambiente y Desarrollo Social, Juan Cabandié, ampliara las denuncias ante la Justicia de Victoria para que se identifique a los responsables.

Desde Rosario también hubo repetidas manifestaciones del arco político y también de organizaciones ambientalistas y habitantes autoconvocados debido a que durante varios días la ciudad se vio afectada por el humo producido por los focos ígneos en las islas.

El sábado, además, se realizó un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas "intencionales" en las islas del Delta del Paraná y el "urgente" tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional.

Newsletter

También te puede interesar