Policiales

15-08-2022 15:43 - En las vías del Sarmiento

Un policía apareció electrocutado tras una pelea a la salida del boliche Pinar de Rocha

El efectivo fue identificado como César Maximiliano Cruz, quien pertenecía al cuerpo de policías motorizados del gabinete de prevención de la Unidad de Prevención de la Policía Local de La Matanza, estaba franco de servicio y de civil, y había ido a pasar la noche a la conocida discoteca.

Telam SE
15-08-2022 | 15:43
Aparentemente el polica peleaba con dos hombres que estaban acompaados por una mujer El oficial cay en la zona de las vas toc el tercer riel y muri electrocutado dijo a Tlam una fuente ligada al caso
“Aparentemente el policía peleaba con dos hombres que estaban acompañados por una mujer. El oficial cayó en la zona de las vías, tocó el tercer riel y murió electrocutado”, dijo a Télam una fuente ligada al caso.


Un policía bonaerense murió electrocutado en las vías del tren Sarmiento, en un paso a nivel ubicado a pocos metros del boliche Pinar de Rocha, de la localidad de Villa Sarmiento, luego de ser golpeado por dos hombres a la salida de ese local bailable, informaron este domingo fuentes policiales y judiciales.

El efectivo fue identificado como César Maximiliano Cruz (29), quien pertenecía al cuerpo de policías motorizados de la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) de La Matanza, estaba franco de servicio y de civil, y había ido a pasar la noche con amigos a Pinar de Rocha.

Si bien trascendió este domingo, el hecho ocurrió alrededor de las 7.30 de la mañana del sábado y por el caso, caratulado por la Justicia como "homicidio", aún no hay personas detenidas.



Según la investigación, los primeros testigos hablan de una aparente pelea que comenzó a la salida del boliche y terminó en las vías, en el paso a nivel que hay en el cruce de Segunda Rivadavia y Güemes.

“Aparentemente el policía peleaba con dos hombres que estaban acompañados por una mujer. El oficial cayó en la zona de las vías, tocó el tercer riel y murió electrocutado”, dijo a Télam una fuente ligada al caso.

Parte de la pelea junto a las vías fue grabada por una testigo con su celular en un video al que tuvo acceso Télam y con el que ya cuentan los investigadores.

"Está por pasar el tren y estos están a las piñas", dice la mujer que graba la secuencia, donde se observa al policía Cruz agachado y recibiendo trompadas en la cara por parte de dos jóvenes, uno de ellos con una gorra con visera blanca y el otro vestido con una campera.

 

La paliza se produjo mientras pasaba una formación del tren y ante la mirada de una joven que aparentemente acompañaba a los agresores y de una empleada del ferrocarril, una guardabarreras, que se acercó para intentar detener la pelea.

Al lugar arribó una ambulancia, cuyo personal médico constató el fallecimiento del policía Cruz.

Fuentes de la investigación revelaron a Télam que la autopsia ya confirmó que más allá de las lesiones que presentaba por golpes, la electrocución fue la causa de la muerte del policía Cruz.

"Murió electrocutado por tocar las vías, pero no está claro si lo arrojaron allí con intencionalidad o si se dio de manera accidental tras la paliza", dijo a Télam una fuente judicial.

El caso es investigado por el fiscal Oscar Marcos, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Morón, quien de todas formas tiene caratulada la causa como "homicidio".

El fiscal ya le ordenó a los policías de la comisaría 5ta. de Villa Sarmiento a cargo del sumario que hagan un relevamiento de testigos y de cámaras de seguridad que hayan podido captar parte o la totalidad de la secuencia para esclarecer lo sucedido.

Aparte del video grabado con un celular, los policías ya cuentan con las cámaras del boliche Pinar de Rocha y con los videos del centro de monitoreo municipal.

"Por lo que sabemos, la pelea se dio afuera y no dentro del local. No quedó grabada ninguna secuencia que indique que al policía o sus agresores los haya echado del boliche personal de seguridad privada por algún disturbio dentro del local", aclaró una de las fuentes consultadas.

El fiscal de todas maneras aguardaba poder contar con los videos de las cámaras de varios locales comerciales de la cuadra, para reconstruir lo sucedido, grabaciones a las que aún no habían podido acceder debido a que los negocios permanecían cerrados por el domingo y el feriado de hoy.

Lara Castillo, expareja de Cruz, aseguró a Télam que el oficial había ido a bailar con tres amigos y, según pudo reconstruir, salió antes que ellos y fue allí fue donde fue golpeado por al menos tres jóvenes.

“El viernes vino a verme a mi trabajo, estaba super contento. Me dijo que estaba cansado y que iba a descansar, que no tenía ganas de ir a bailar ese viernes, así que le dije que salga el sábado”, recordó su expareja, con quien se distanció hace unos meses.

Castillo lo describió como una “muy buena persona”, quien “nunca le hizo nada a nadie” y que siempre estaba trabajando y que este último mes “se estaba esforzando muchísimo para ser mejor policía” y para perfeccionarse en el Grupo de Prevención Motorizado de la policía bonaerense.

“Solo pido que agarren a esos tres pibes, que paguen lo que hicieron, no sé merecía eso”, pidió su exnovia, quien añadió que Cruz tenía familia pero vivía solo con sus dos mascotas.

Una hermana de la víctima, Anahí, publicó ayer en su Facebook el siguiente mensaje: “Todo fue tan repentino e inesperado que aún no procesamos lo que conlleva su partida, el día de hoy, domingo 14 de agosto, mi hermano César Maximiliano Cruz, partió por motivos que aún nos desconciertan y esperamos que se esclarezcan”.

“#QueremosJusticia” y “la familia azul (por la policía) pide justicia”, eran otras consignas publicadas por amigos y allegados a la víctima en redes sociales.

Mientras se continuaba con la investigación, el fiscal Marcos también aguardaba recibir el informe completo de la autopsia que ayer ordenó realizar al remitir el cuerpo a la morgue.

Fuentes de Trenes Argentinos indicaron a Télam que a raíz del episodio no se vio afectado el servicio y que la guardabarrera que fue testigo clave del hecho se encontraba con una crisis nerviosa.

Los restos del agente de la policía local de La Matanza eran velados desde las 11 de hoy en una casa funeraria de la localidad de San Justo.

También te puede interesar