Sociedad

13-08-2022 17:13 - Festival en Morón

Miles de personas disfrutaron de la primera jornada de "Argentina Vuela"

Los visitantes del evento -que continúa este domingo, con entrada libre y gratuita- disfrutaron en la base aérea del partido bonaerense de pasajes aéreos, lanzamiento de paracaidistas, exhibiciones estáticas, globos aerostáticos, pabellones vinculados al mundo de la aeronáutica y charlas informativas.

Por Julio Mosle
Por Julio Mosle
13-08-2022 | 17:13

Pilotos y aeronaves de todo el país participan este fin de semana del regreso de "Argentina Vuela"

VER VIDEO




Miles de personas, entre curiosos y aficionados a la aviación, disfrutaron este sábado de la primer jornada del festival "Argentina Vuela" que se celebra este fin de semana en la base aérea del partido bonaerense de Morón y reúne exhibiciones en vuelo y muestras estáticas de organismos y asociaciones aéreas de la Argentina.

Aprovechando la jornada de sol pleno y cielo despejado, familias, grupos de amigos y aficionados a la aviación armaron rondas de mate y picnics sobre el césped junto a la pista de la base aérea, desde donde disfrutaron cada uno de los pasajes a baja altura de las aeronaves, la elevación de globos aerostáticos y el lanzamiento de paracaidistas.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

Distintos organismos, empresas y asociaciones civiles montaron carpas en las que compartían con los visitantes las novedades sobre su trabajo mientras junto a la torre de control se instalaron remolques y puestos móviles de venta de alimentos y bebidas.

Una de las atracciones que generaba mayor interés en el público eran los hangares del Museo Nacional de Aeronáutica, dónde el personal de la Fuerza Aérea explicaba a los visitantes la destacaba participación que algunos de esos aviones tuvo en la Guerra de Malvinas o los hitos que representaron otros para la industria aeronáutica nacional

Miles de niños y niñas correteaban entre los aviones, helicópteros y vehículos blindados estacionados en la pista con sus caras coloreadas con pintura de camuflaje o jugaban con los aviones o paracaidistas de plástico que se vendían en algunos de los puestos.

Además de las exhibiciones en vuelo, una de las atracciones que generaba mayor interés en el público eran los hangares del Museo Nacional de Aeronáutica, dónde el personal de la Fuerza Aérea explicaba a los visitantes la destacaba participación que algunos de esos aviones tuvo en la Guerra de Malvinas o los hitos que representaron otros para la industria aeronáutica nacional.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

A través de los parlantes, pilotos de la Fuerza Aérea orientaban al público hacia donde debían mirar para estar atentos a la llegada de los aviones y explicaban cada una de las maniobras que estos ejecutaban.

Las simulaciones de combate aéreo eran seguidas con muchísima atención y exclamaciones de asombro cada vez que los aviones se cruzaban en el aire a baja altura, alta velocidad y con poco espacio entre ellos, mientras que cada vuelo rasante era saludado por la multitud elevando los brazos cielo.

"Siempre fui fanático de los aviones, y la última vez que se había hecho este festival en 2014 había traído a mis tres hijos que eran chicos y se quedaron fascinados", contó a Télam Daniel, un administrativo de 56 años oriundo de Florencio Varela.

"Más allá de lo espectacular que los pilotos hacen en el aire, este es un festival donde uno aprende mucho, no solo por lo interesante que es el museo, sino porque te explican para que sirve cada uno de los aviones y las cosas que hacen en el aire; ojalá pudieran hacerlo todos los años"Daniel

Y aunque estaba vez pensaba llegar al festival junto a su esposa, "porque ellos tres ya están más grandes y tienen sus cosas, en cuanto les dije que veníamos se sumaron porque todavía se acordaban de lo bien que la pasaron aquella vez", añadió.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

"Más allá de lo espectacular que los pilotos hacen en el aire, este es un festival donde uno aprende mucho, no solo por lo interesante que es el museo, sino porque te explican para que sirve cada uno de los aviones y las cosas que hacen en el aire; ojalá pudieran hacerlo todos los años", completó.

Entre las aeronaves que participan de las exhibiciones en vuelo están los cazabombarderos A4-Ar Fightinghawk; los entrenadores EMB-312 Tucano y T-6C Texan II y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa II y Pampa III.

También los aviones de Transporte C-130 Hércules, Fk-28, Twin Otter, TC-12B Hurón y Boeing 737; y los helicópteros bell 212 y 412, Hughes-500 y SA315 Lama; entre otras unidades de la Fuerza Aérea Argentina.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

Natalia, una trabajadora de la economía popular de Morón, dijo a Télam que se enteró hace un par de días del festival y decidió visitarlo.

"Aprovechando que es gratis nos vinimos porque en las vacaciones de invierno no pudimos llevar a los chicos al circo; yo recuerdo haber visto volar aviones desde mi casa hace tiempo, pero estar acá es otra cosa; además todo está muy organizado y los chicos los están disfrutando muchísimo", señaló.

"Argentina Vuela" es organizado por la Fuerza Aérea Argentina en la Base Aérea Militar Morón este sábado y domingo de 10 a 17, con entrada libre y gratuita.

"Aprovechando que es gratis nos vinimos porque en las vacaciones de invierno no pudimos llevar a los chicos al circo; yo recuerdo haber visto volar aviones desde mi casa hace tiempo, pero estar acá es otra cosa; además todo está muy organizado y los chicos los están disfrutando muchísimo"Natalia

En esta nueva edición del evento, uno de los más importantes de la aeronáutica militar y civil, se conmemora el 110° aniversario de la creación del arma y los 40 años de la guerra de Malvinas.

Diego, quien llegó con un grupo de compañeros de la escuela secundaria en Lomas del Mirador, afirmó que decidieron acercarse por su pasión por los aviones.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

"Nos enteramos a través de las redes sociales de la Fuerza Aérea que estaba esto y nos organizamos para venir; no esperábamos encontrarnos con tanta gente y tantas muestras", afirmó.

Los estudiantes se acercaron a la muestra del museo para conocer los desarrollos aeronáuticos de Argentina.

"Pensábamos venir a ver pasar los aviones, pero además disfrutamos mucho de la muestra del museo porque sabíamos que la Argentina había hecho el 'Pulqui', pero no teníamos idea que además habíamos hecho tantos otros aviones; también fue muy interesante poder entrar en un tanque TAM y ver cómo se maneja", agregó.

Otros espacios destacados del festival eran la carpa de Invap en la que niños y niñas podían colorear dibujos de los radares que produce esa empresa estatal rionegrina, y la de la Asociación Mujeres en Aviación Argentina que invitaba a sacarse fotos a sus visitantes poniendo su rostro en un carnet de piloto gigante de color rosa.

Foto Victoria Egurza
Foto: Victoria Egurza.

Los visitantes podrán disfrutar de pasajes aéreos, lanzamiento de paracaidistas, exhibiciones estáticas, globos aerostáticos, pabellones vinculados al mundo de la aeronáutica y charlas informativas a cargo de representantes de las distintas áreas y secretarías del ministerio de Defensa, cuyo titular, Jorge Taiana, participará del cierre del festival este domingo.

También te puede interesar