Política

12-08-2022 13:58 - avión incautado

Laborde: los dichos del diputado venezolano "dificultan fortalecimiento de las relaciones"

El embajador argentino en Venezuela expresó que las declaraciones de Pedro Carreño sobre el presidente argentino no aportan a una relación de cooperación entre los dos países.

Telam SE
12-08-2022 | 13:58
Boeing 747300 de la empresa Emtrasur Foto Archivo
Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur. Foto: Archivo

El embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, consideró que situaciones como los "agravios inadecuados e inoportunos" del diputado venezolano Pedro Carreño contra el presidente Alberto Fernández, en el marco de la causa por el avión de ese país retenido en Ezeiza, "dificultan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el proceso de integración que la Patria Grande necesita".

"Ayer recibí en la sede de nuestra Embajada a una delegación de diputadxs. Durante el transcurso de una reunión sincera, le reproché duramente al Presidente de la comitiva, diputado Pedro Carreño, sus agravios inadecuados e inoportunos hacia nuestro Presidente", informó Laborde en su cuenta de Twitter.
 
@CJS@
Y agregó: "Ese tipo de situaciones dificultan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el proceso de integración que la #PatriaGrande necesita".

Laborde se reunió este jueves con Carreño, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, chavismo), junto a una delegación de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) integrada por legisladores y trabajadores de la aerolínea estatal Conviasa, quienes le entregaron un documento del órgano parlamentario en el que solicitan la intervención de las autoridades argentinas en el caso del avión retenido en Ezeiza.

En el encuentro, que tuvo lugar en la embajada argentina en Venezuela, ubicada en la urbanización La Castellana en el oeste de la capital Caracas, el embajador "se comprometió a trasladar dicha solicitud" a las autoridades del Gobierno, informaron fuentes oficiales.

El pedido de EStados Unidos


El documento entregado a Laborde lleva las firmas del presidente de la AN venezolana, Jorge Rodríguez, y de las vicepresidentas 1° y 2° del cuerpo, María Iris Varela Rangel y Vanesa Yuneth Montero López, y rechaza "de forma unánime y categórica las pretensiones aviesas del Gobierno de Estados Unidos de apropiarse ilegalmente del avión Boeing 747 propiedad de la empresa Conviasa y, por consiguiente, del pueblo venezolano".

El jueves, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, hizo lugar al pedido de los Estados Unidos de incautar el avión venezolano retenido en Argentina desde hace más de dos meses, informaron fuentes judiciales.

El magistrado lo resolvió en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034, informaron a Télam las fuentes consultadas.

El avión, que permanece en el aeropuerto internacional de Ezeiza, quedará en la Argentina a disposición de la justicia local y, ahora también, de la de Columbia, que había reclamado su incautación.

Mas temprano la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, había dictaminado que era "formalmente procedente" el reclamo de la Justicia de los Estados Unidos de incautar el Boeing 747-300 de la empresa Emtrasur.

A principios de agosto el Departamento de Justicia de Estados Unidos transmitió una solicitud a las autoridades argentinas para incautar un avión de carga Boeing 747-300, luego de que se revelara una orden de incautación emitida por la corte de Distrito de Columbia el 19 de julio pasado.

También te puede interesar