Política

10-08-2022 11:05 - al ingresar a Casa Rosada

Manzur resaltó que el canje de deuda tuvo una "gran aceptación" y demuestra un "sendero correcto"

El Ministerio de Economía logró canjear este martes títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, lo que demuestra que el Gobierno está en "el sendero correcto", detacó el jefe de Gabinete.

Telam SE
10-08-2022 | 11:05

Manzur resaltó que canje de deuda tuvo una "gran aceptación" y demuestra estar en "sendero correcto"

VER VIDEO




El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este miércoles que la "gran aceptación" que tuvo el canje de títulos de deuda con más del 85% demuestra que el Gobierno está en "el sendero correcto".

"Se hizo un canje formal de la deuda con una gran aceptación, más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto", dijo Manzur en declaraciones a la prensa al ingresar a la Casa Rosada, donde a partir de las 8 encabezará una reunión del gabinete nacional.

Este martes, el Ministerio de Economía logró canjear títulos deuda por dos billones de pesos que vencían en agosto, septiembre y octubre, con una participación de 85%, a través de la colocación de "bonos dual" con los que pospuso esos pagos para 2023 y que le permitirá afrontar compromisos por 479.991 millones de pesos en los próximos tres meses.

Así lo informó la cartera que dirige Sergio Massa a través de un comunicado en el que dio cuenta que el interés inversor quedó reflejado en las 1.233 ofertas recibidas por US$ 15.662 millones, lo que equivale a un valor efectivo de dos billones de pesos.

Cuál es el interés de los bonos duales


El interés por estos bonos duales es que al momento de su vencimiento, el tenedor puede elegir si quiere que se lo ajuste por la variación del índice de precios minoristas, o por la del dólar.

El Tesoro debía afrontar vencimientos por 615.862 millones de pesos este mes, otros dos billones 123.801 millones en agosto, y 807.068 millones en octubre.

Foto Gustavo Amarelle
Foto: Gustavo Amarelle.

En paralelo, el jefe de Gabinete destacó el discurso de este martes del presidente Alberto Fernández, en Lomas de Zamora, en el que "convocó a encauzar los precios y los salarios" y apuntó que, en ese sentido, "se espera en los próximos días una convocatoria tanto a los representantes de los trabajadores como al sector de la industria".

"Se seguirá insistiendo en todas las herramientas que tienen que ver con estabilizar la macroeconomía", dijo y reafirmó que "ese es el principal desafío", al tiempo que puso de relieve que "ayer hemos tenido una muy buena señal que va en esta dirección".

Rossi evaluó que con la incorporación de Massa a Economía se abre una "nueva etapa"

VER VIDEO




Asimismo, señaló que el Gobierno "siempre ha buscado, a través del diálogo, acercar posiciones, generar consenso y buscar lo mejor para todos los argentinos y ese es el desafío central" y reiteró que "se vive un momento complejo, difícil, todos lo sabemos y estamos exacerbando todo lo que tiene que ver con el diálogo".

Finalmente, destacó que este mediodía el Presidente viajará a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, para firmar contratos para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y calificó la obra como "estratégica".

"El Presidente viaja a ver una de las obras estratégicas que tiene la Argentina como es el gasoducto de Vaca Muerta, que es lo que nos va permitir el autoabastecimiento no solo de energía sino también generar divisas en un futuro cercano para estabilizar la macroeconomía", subrayó.

El secretario de Finanzas, sobre el canje de deuda: "Abre un panorama totalmente alentador"

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacóel nivel de adhesión del canje de deuda en pesos que obtuvo el Ministerio de Economía, y afirmó que “abre un panorama totalmente distinto y alentador”.

“La verdad, la situación fue mucho mejor de lo que esperábamos. Estábamos pensando entre un 60% y un 70% de adhesión, y llegamos a un 85%”, celebró el funcionario en diálogo con Radio 10.

A través de la operación realizada ayer, el Gobierno logró canjear títulos de deuda por $ 2.000 millones que vencían en agosto, septiembre y octubre a través de la colocación de "bonos dual" con los que pospuso esos pagos para 2023, y le permitirá despejar compromisos por $ 479.991 millones en los próximos tres meses.

El alivio en los vencimientos a corto plazo, de acuerdo con Setti, permitirá “pensar y trabajar con el mercado en instrumentos nuevos e ir normalizando la curva”.

“Esto abre un panorama totalmente distinto y alentador”, subrayó.

En ese sentido, para el secretario de Finanzas fue clave en el diálogo con el mercado que se haya enfatizado que el Gobierno “no piensa en defaultear la deuda en pesos”, y destacó el hecho de que “el mercado acompañara en pasar los vencimientos para después” de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) del año próximo.

A su vez, indicó que si se quitan a los tenedores de fondos extranjeros –los cuales “no participaron abiertamente en este canje por voluntad propia-, el nivel de adhesión hubiera sido del 87%.

“Creemos que (los tenedores externos) tenían la necesidad de algún instrumento que no pusimos en el abanico. Vamos a conversar con ellos, intentando tener un buen diálogo y tratar de que participen en el futuro”, detalló Setti.

Tras el canje de ayer, el funcionario no descartó nuevas operaciones similares en el futuro.

“Creo que (el ministro de Economía) Sergio Massa está haciendo un trabajo enorme para que el mercado entienda hacia dónde vamos”, valoró.

Respecto de las futuras licitaciones de deudas en pesos, el objetivo será obtener un “rollover de 100% de lo que se vence”, y en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se analizarán “las necesidades financieras y si hay necesidad de buscar algo más”.

En todo caso, según el secretario, se buscará una tasa de interés “levemente positiva para poder generar un instrumento atractivo para el mercado”.

Por último, Setti confirmó que el área económica se encuentra trabajando en el anticipo del Impuesto a las Ganancias para los grandes contribuyentes, y que el mismo “ayudará a tener un año fiscalmente ordenado sin ajustar sobre sectores que no lo merecen”.

Newsletter

También te puede interesar