Sociedad

09-08-2022 18:07 - advertencia

Califican de "desastre ecológico" a las quemas en el Delta con "graves consecuencias" para la salud

La Facultad de Ciencias Médicas emitió un informe relacionado con los efectos que causa en la salud de la población de Rosario y alrededores las continuas quemas en las islas y el humo que generan, situación que torna irrespirable el aire en la zona.

Telam SE
09-08-2022 | 18:07
Los gases y partculas producidas por las quemas recorren decenas de kilmetros e invaden zonas urbanas vecinas
Los gases y partículas producidas por las quemas recorren decenas de kilómetros e invaden zonas urbanas vecinas.

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) calificó a la quema de humedales en el Delta del Paraná como “uno de los peores desastres ecológicos” de la región "con graves consecuencias para la salud de la población”.

La Facultad de Ciencias Médicas emitió un informe relacionado con los efectos que causa en la salud de la población de Rosario y alrededores las continuas quemas en las islas y el humo que generan, situación que torna irrespirable el aire en la zona.

“Como consecuencia de esta práctica irresponsable y descontrolada se multiplican nuevamente las consultas por síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho”, señaló el informe de la FCM al que Télam tuvo acceso.

También, “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”, precisa.

Los gases y partículas producidas por las quemas "inferiores a 2,5 micrómetros, compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles, recorren decenas de kilómetros e invaden zonas urbanas vecinas”.

Y agregaron que esto genera “un incremento reiteradamente demostrado (a corto y largo plazo) de padecimientos respiratorios y cardiovasculares, existiendo además claras señales de su vinculación con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, por ejemplo) y cáncer”.

La afectación se produce “aún en individuos sanos, pero es mucho más frecuente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, puntualizaron, y advirtieron que también ocurre “en pacientes con enfermedades alérgicas (25% de la población general) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (10% de los adultos)”.

La FCM mencionó, además, que el decano de esa Facultad, Jorge Molinas, y el director de la Escuela de Graduados, Pablo Arias, elaboraron en 20202 "un informe sobre la contaminación del aire por humo y aumento de la morbimortalidad respiratoria y cardiovascular provocada por las quemas”.

“Sin embargo, aún a costa de la salud de la población y de la biodiversidad de la región, los agroempresarios de los humedales siguen hoy intentando extender sus riquezas”, aseveraron desde la FCM.

Finalmente indicaron que esos agroempresarios, están “encendiendo un ecocidio ante la desidia de los funcionarios que, imperturbables, permiten estas graves violaciones a las leyes de cuidado del medio ambiente”.

Entre Ríos asegura que las causas de incendios en el delta de Paraná son "todas por acción humana"

La secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María García, dijo que las causas de los incendios en las islas y zonas del delta del río Paraná, principalmente frente a Rosario, "son múltiples pero todas por acción humana".

"Estamos complicados, venimos trabajando hace más de una semana a full y el fuego no cesa", remarcó en diálogo con Télam.

Los principales focos ígneos se registran en la zona de las islas Las Lechiguanas, del departamento Gualeguay, y en las localidades bonaerenses de San Nicolás y San Pedro.

Allí, el sábado pasado se realizó una inspección en vuelos donde detectaron que el fuego se había apagado, pero por la tarde "comenzó nuevamente", algo que suele ocurrir, por lo que más de 100 brigadistas de Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires y Nación trabajan sin descanso en esa zona.

A las islas "se llega por helicóptero porque los riachos están secos", explicó la funcionaria provincial, por lo que si un fuego se detecta por la tarde "ya no se puede llegar, no dan las condiciones y la luz para trasladar" a los brigadistas.

En diálogo con Télam, García manifestó que las causas que provocan los incendios "son múltiples, todas son por acción humana".

"Muchos (fuegos) los hace gente que llega a la isla; que se baja a mirar y deja un cigarrillo prendido; tenemos datos de dueños mandan a peones a quemar; gente que prende sus residuos; el pasto que cortó; y hasta detectamos gente que prende fuego a caballo", detalló.

En ese marco, precisó que el Gobierno entrerriano no puede "encontrar al culpable", pero sí provee "de mucha información a la Justicia" para dar con los responsables.

El trabajo de los brigadistas incluye monitoreo, tareas técnicas y logísticas y el combate propiamente dicho en territorio en los dos comandos.

Además de brigadistas de Entre Ríos; Santa Fe; Buenos Aires; San Luis: del Ministerio de Seguridad de la Nación; y brigadistas nacionales; el SIstema Nacional de Manejo del Fuego provee diariamente de seis helicópteros y cuatro aviones.

Newsletter

También te puede interesar