Espectáculos

07-08-2022 23:14 - BREVES DE TEATRO

Alejandra Pizarnik, un vínculo incierto con un hijo, un veredicto y más, en la cartelera

Cinco propuestas se recortan en el panorama teatral porteño com "Hope", de Ivana Zacharski; "El ángel", de José María Gómez; "El veredicto", de Daniel Kersner y Paula Lagos; "Juana la loca", con dirección de Ana Padilla; y "Der Kleine Führer", de Eugenio Soto.

Telam SE
07-08-2022 | 23:14
Ivana Zacharsky en Hope que recuerda a Pizarnik
Ivana Zacharsky en "Hope", que recuerda a Pizarnik.

Cinco propuestas se recortan en el panorama teatral porteño com "Hope", de Ivana Zacharski; "El ángel", de José María Gómez, "El veredicto", de Daniel Kersner y Paula Lagos; "Juana la loca", de Pepe Cibrián Campoy dirigida por Ana Padilla y "Der Kleine Führer", de Eugenio Soto.

"Hope" recurre a la poesía de Alejandra Pizarnik


Ivana Zacharski es la autora y directora de "Hope", obra inspirada en el universo poético de Alejandra Pizarnik, una fantasía con perfiles oníricos que puede verse los sábados a las 23 en Beckett Teatro, Guardia Vieja 3556, barrio de Almagro.

Según Zacharski, quien también actúa, "El dictado sonámbulo que recibe Segismunda para producir la escritura de su obra se ve interrumpido por la llegada de Carol, una actriz que intenta llevar adelante un reclamo por haber sido expulsada de una obra de teatro. Segismunda y su secretario esclavizado, Macho, abren juego a la elaboración de esa denuncia que da cuerpo a la esperanza de Carol".

Actúan Ivana Zacharski, Casandra Velázquez y Javier Lanús, con iluminación de Eduardo Maggiolo, diseño sonoro y musical de José Orozco, vestuario y maquillaje de Mariela Martínez, escenografía de Andrés Bailot y La MusaRanGa Arte, asistencia coreográfica de Malena Giaquinta, producción de Carolina Posse y asistencia de dirección de Lucia Arenas.

Una experiencia con el lenguaje y la seducción


"El ángel", con dramaturgia de José María Gómez y dirección de Armando Amicarelli, es el relato que un hombre le hace a un ¿psiquiatra? sobre la historia de amor que tiene con un joven que quizá sea su hijo, y se ofrece en La Tertulia, Gallo 826, barrio de Almagro, los jueves a las 20 con reservas de entradas por Alternativa Teatral.

Según sus responsables, "adentrarse en el texto de Gómez es vivir una experiencia con el lenguaje, con las confusiones, con ese no saber quién es ese otro, esos otros que nos rodean, esos ángeles y demonios que juegan con nosotros sin saberlo. Nada es lo que parece, porque la palabra seduce, porque a veces se vive un engaño".

El elenco está integrado por Raúl Corzi, Rubén Bilardo y Alif de Oliveira Veira, con escenografía y vestuario de Pablo Graziano, iIluminación de Amicarelli-Graziano, producción ejecutiva de Pablo Schwartzer y asistencia de dirección de Stella Garzón.

El público debe decidir entre inocencia o culpabilidad


"El veredicto", con autoría y dirección de Daniel Kersner y Paula Lagos, presenta un caso policial en el que la platea debe decidir sobre causas y culpabilidades, transformándose en jurado, y se puede ver en el teatro El Desguace, México 3694, barrio de Almagro, los domingos a las 15, con entradas por Alternativa Teatral o en boletería.

La acción ocurre en la actualidad y en un juzgado de la Argentina, donde se realiza el juicio a un individuo acusado de matar a un joven de 23 años, desocupado, adicto y posible pequeño "dealer", lo que obliga a pensar en las responsabilidades sociales y en las razones o pulsiones de cada cual. La obra fue declarada de interés cultural por la Legislatura porteña.

Actúan Lula Benítez Calcaterra, Emanuel Cacace, Diego Pablo Calo Maiza, Laura Canteros, Camila Armenia Fuster, Diego Komodowski, Mabel Labandeira, Zeeb Catriel Labat, Victoria Rodríguez Montes, Alberto Nores, Florencia Ostryj, Patricia Samaniego, Elida Schinocca, Lucía Sternischia Kaplan, Pablo Trevisan, Luis Van der Ploeg y Gabriela Zavaglia, con escenografía y vestuario de Rocío Nanni y Valeria Pontoriero, luces de Paula Fraga, entrenamiento actoral de Gabriel Virtuoso y asistencia de dirección de Diego Komodowski.

"Juana la Loca", dirigida por Ana Padilla, de despedida


El unipersonal "Juana la Loca", de Pepe Cibrián Campoy, dirigido por Ana Padilla y con la actuación de María Seghini, es una épica romántica sobre una de las mujeres más famosas de la historia, que se verá en Patio de Actores, Lerma 568, barrio de Villa Crespo, anuncia sus últimas funciones, los domingos a las 11.30.

Traicionada por su padre, su marido y su propio hijo, Juana la Loca aprovecha la intrincada trama ideada por Cibrián Campoy sobre una magnética presencia en la que el personaje "convive" con su madre Isabel la Católica, su nieto Felipe II, su incondicional Luisa y, fundamentalmente, con el causante de su supuesta locura: Felipe el Hermoso.

La pieza tiene asistencia de dirección de Laura Assieu, música de Ana Foutel, vestuario y escenografía de Pepe Uría, iluminación de Daniel Gismondi, realización de vestuario de Patricia Terán y video de Carolina Jaureguiberry. Entradas por Alternativa Teatral.

La temible creación de un nuevo "Führer" en Buenos Aires


Eugenio Soto es el autor y director de "Der Kleine Führer", que ubica su acción en un edificio gris de la gran ciudad donde un laboratorio alemán trata de crear un nuevo "Führer" a partir de un niño débil y enfermizo, que levanta el telón los domingos a las 18 en Sala de Máquinas, Lavalle 1145, pleno centro porteño, con entradas por Alternativa Teatral.

Finalmente el laboratorio encuentra la vacuna para que el monstruo salga al mundo: en el sótano del edificio se construye un circo y el niño será recibido por la alegría del mundo volatinero y sus payasos. Asoma el nuevo engendro, rompe el cascarón de su encierro y vuelve el horror: Der Kleine Führer tiene la impronta del Ser Nacional.

El elenco está integrado por Pedro León Alonso, Vladimir Klink, Lucas Delgado, Jazmín Diz, Julia Pérez Ortego, Darío Pianelli y Karen Hawryliszy, con diseño de luces de Aquiles Gotelli, vestuario de Silvia Luzuriaga, espacio escénico, realización escenográfica y de objetos de Félix Padrón, peluquería teatral de Soraya Ceccherelli, entrenamiento vocal de Mara Ferrarri, diseño sonoro de Pedro León Alonso y audiovisual de Julia Pérez Ortego y Pedro León Alonso y asistencia de dirección de Micaela Alonso y Mora Grinblat Seldes.

También te puede interesar