Internacional

06-08-2022 13:24 - Tras meses de bloqueo

Arribó a Turquía un barco con 33.000 toneladas de maíz exportados desde Ucrania

El barco Navistar con una bandera panameña llegó al lugar designado en el norte de Estambu y será inspeccionado en las próximas horas" por el Centro de Coordinación Conjunta.

Telam SE
06-08-2022 | 13:24
Navistar con una bandera panamea parti de Ucrania Foto AFP
Navistar, con una bandera panameña, partió de Ucrania. Foto: AFP.

Un carguero con 33.000 toneladas de maíz que salió recientemente del puerto ucraniano de Odesa llegó este sábado a Estambul, donde será inspeccionado en el marco del acuerdo que habilitó la exportación de granos bloqueados por la guerra, informó el gobierno turco.

"El barco Navistar con una bandera panameña, que partió de Ucrania a Irlanda y zarpó del puerto de Odesa portando 33.000 toneladas de maíz, llegó al lugar designado en el norte de Estambul, donde ancló", indicó el Ministerio de Defensa turco en un comunicado citado por la agencia de noticias Sputnik.

El primer buque con granos ucranianos zarpó el lunes pasado de Odesa cargado con 26.000 toneladas de maíz con destino a Líbano

El buque será inspeccionado "en las próximas horas" por el Centro de Coordinación Conjunta, establecido el 22 de julio entre Rusia y Ucrania, con Turquía y la ONU como mediadores, para permitir la exportación de grano ucraniano bloqueado desde la invasión rusa del 24 de febrero.

Además del buque Navistar, el viernes zarparon de puertos ucranianos los barcos Rojen, de bandera maltesa, que se dirige al Reino Unido con una carga de 13.000 toneladas, y el turco Polarnet, que irá a su país de origen con 12.000 toneladas.

El convenio, que intenta aliviar la crisis alimentaria global provocada por la guerra, contempla que los barcos que salen de tres puertos ucranianos del mar Negro habilitados naveguen por corredores seguros hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo o estrecho de Estambul, que divide ambos mares.

Todos los navíos son inspeccionados conforme a las exigencias de Rusia, que quiere conocer el tipo de cargamento de todos los barcos procedentes de Ucrania.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de cereales del mundo, y además Moscú es un gran exportador de fertilizantes

El primer buque con granos ucranianos zarpó el lunes pasado de Odesa cargado con 26.000 toneladas de maíz con destino a Líbano.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de cereales del mundo, y además Moscú es un gran exportador de fertilizantes, por lo que el bloqueo de las exportaciones dispararon los precios de los alimentos en todo el mundo.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron varados en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra: Ucrania atribuyó este bloqueo a los riesgos vinculados a ataques rusos, mientras que el Kremlin responsabilizó de la situación a las minas flotantes colocadas por Kiev y las represalias económicas tomadas por las potencias occidentales contra la invasión.

Erdogan dijo que Turquía pagará el gas ruso en rublos tras reunirse con Putin

El gobierno turco informó que las entregas de gas ruso se pagarán en rublos, tras la firma de un memorando de entendimiento sobre el desarrollo de las relaciones comerciales entre los dos países.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se reunió este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, donde ambos líderes acordaron que las entregas del suministro se pagarán "parcialmente en rublos", informó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, citado por la agencia de noticias AFP.

"Un aspecto positivo de nuestra visita a Sochi es nuestro acuerdo con Putin sobre el rublo. Si Dios quiere, nuestros intercambios en rublos proporcionarán beneficios a Turquía y a Rusia", afirmó el jefe del Estado turco a los periodistas durante su vuelo de regreso.

En el marco de ese entendimiento, Moscú y Ankara aspiran a alcanzar el comercio de 100.000 millones de dólares, dijo Erdogan, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Informó que en la reunión con Putin examinaron la posibilidad de realizar pagos en la moneda rusa y el uso de la tarjeta Mir en Turquía, un sistema de pago establecido por el Banco Central de Rusia en 2017.​

"Cinco de nuestros bancos continúan trabajando en este ámbito", aseguró el jefe de Estado turco.

Informó también que en el marco de sus negociaciones con Putin tuvo lugar una reunión de los jefes de los Bancos Centrales de los dos países.

Rusia busca desde hace meses imponer su divisa a nivel internacional frente al euro y al dólar, debido a que las restricciones por las sanciones occidentales adoptadas tras la guerra en Ucrania le impiden cobrar sus exportaciones en esas monedas.

Turquía condenó la ofensiva rusa en Ucrania, pero optó por la neutralidad y no se sumó a las sanciones contra Rusia.

Pagar el gas ruso en rublos permitiría a Turquía preservar sus reservas de divisas en dólares.

Según economistas, el Gobierno habría gastado decenas de millones de dólares el año pasado para tratar de frenar el colapso de la lira turca, que perdió casi la mitad de su valor en un año.

En 2021, una cuarta parte de las importaciones de petróleo de Turquía y un 45% de las compras de gas natural llegó desde Rusia.

Turquía demostró ser un actor geopolítico clave tras mediar semanas atrás para la firma de un acuerdo entre Rusia y Ucrania que permite sacar los cereales bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra.

"Con su participación directa y con la mediación del secretariado de la ONU se solucionó el problema vinculado con los suministros de cereal ucraniano desde los puertos del mar Negro", agradeció ayer el jefe del Kremlin.

Erdogan, por su parte, subrayó su confianza en que las negociaciones abran "una nueva página en las relaciones bilaterales".

Amparado por su rol diplomático, el presidente turco pretende ahora facilitar negociaciones para alcanzar una tregua entre Putin y su par ucraniano, Volodimir Zelenski.

Newsletter

También te puede interesar