Espectáculos

24-07-2022 18:57 - BREVES DE TEATRO

La reposición de "Ricos", un microteatro virtual y un unipersonal en la cartelera porteña

La cartelera porteña ofrece obras de Lizardo Laphitz, en Almagro, Analía Cobas, Diego Cosín, Damián Travaglia y Pascal Rambert.

Telam SE
24-07-2022 | 18:57
Ricos entre el lujo y la miseria nuevamente en la cartelera
"Ricos: entre el lujo y la miseria", nuevamente en la cartelera.

Cinco piezas teatrales se recortan en la cartelera porteña: "Ricos: entre el lujo y la miseria", de Lizardo Laphitz, en Almagro, "El narciso", de Analía Cobas, en YouTube; "Cleopatra fragmentada", según Shakespeare releído por Digo Cosín en Balvanera; "encajado", de Damián Travaglia, en Villa Crespo y "Clausura de amor", de Pascal Rambert en el Centro.

Laphitz repone "Ricos: entre el lujo y la miseria


Gustavo Pardi y Rosario Charo Jaimes son los protagonistas de “Ricos: entre el lujo y la miseria”, de Lee Blessing, dirigida por Lizardo Laphitz, que observa las desazones de un grupo social idealizado y al mismo tiempo infeliz, obra que encara su nueva temporada en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro, los miércoles a las 20.30.

La pieza se ambienta en el lujo superficial de finales del siglo XX, cuando una pareja intenta celebrar su aniversario en el mismo hotel y la misma cama donde ocurrió su luna de miel, 21 años atrás. Pero pese a ser “la pareja ideal”, bellos, socialmente triunfadores y rodeados de amigos brillantes, algo sucede para que su realidad oculte pesares insalvables.

La escenografía y el vestuario de la actriz pertenecen a Paula Picciani, la iluminación a Lizardo Laphitz, la producción ejecutiva a Marina Kryzczuk y la asistencia de dirección a Bruno Blasi.

Microteatro gratuito por YouTube


“El Narciso”, escrita y dirigida por Analía Cobas, es un ejemplo de microteatro que denuncia aquella violencia psicológica que deja sus marcas y puede verse en forma gratuita.

"El Narciso", de Analía Cobas

VER VIDEO



Es el resultado de una investigación que realizó Cobas en el marco de la beca de estudio que ganó en 2020 en la CUNY (City University of New York), luego seleccionada por el grupo Galto Teatro, de Venezuela, y que en 2021 cerró el Festivar (Festival de Proyectos Culturales con Impacto Social) definido como “un espacio de construcción conjunta, plural, que promueve una perspectiva crítica y situada de la cultura en la sociedad, entendiendo la centralidad del arte como herramienta de participación comunitaria y transformación social”.

Actúan Florencia Otero y Florencia Santángelo, con obra plástica de Daniel Cobas.

La Cleopatra de Shakespeare según Cosin y Méndez


El viernes 29 de julio y los dos primeros viernes de agosto, a las 21, se ofrecerá “Cleopatra fragmentada”, un unipersonal interpretado por Natacha Méndez y dirigido por Diego Cosin sobre textos de “Antonio y Cleopatra”, de William Shakespeare, con dramaturgia de Cosin, en el Teatro del Abasto, Agüero 444, barrio de Balvanera.

La obra se desarrolla en torno a los ejes temáticos de la cuestión de género en el ejercicio del poder y el cuestionado deseo femenino en sus distintas dimensiones y su resignificación social. “Cleopatra fragmentada” toma su relato desde la contemporaneidad conservando matices históricos pero sin guardar rigurosa relación con la historicidad de la reina de Egipto.

Sobre traducción de Mónica Maffía, la pieza tiene maquillaje de Dora Roldán, música y diseño sonoro de José Amato, vestuario de Mirta Palacio, fotografía y videos de Mario Romero y asistencia de dirección de Roldán y Mariel Puga. Entradas por Alternativa Teatral, con descuentos para jubilados.

Una familia según Travaglia, en Fandango


“Encajado”, escrita y dirigida por Damián Travaglia, es una comedia dramática que aborda las relaciones familiares desde una propuesta espacio-temporal realista y subirá a escena los sábados, a las 20, a partir del 6 de agosto en Fandango Teatro, Luis Viale 108, barrio de Villa Crespo, con entradas en venta por Alternativa Teatral.

El diseño escenográfico, junto con los elementos que completan el lenguaje teatral –vestuario, sonido, iluminación– transmite el universo que comparte una familia en sus dos vertientes: el pasado en común generador de una cultura que los contiene y otra que los encierra, asfixia y oprime, dificultando que cada uno pueda desplegar su propia subjetividad frente a los demás.

El elenco está integrado por Agustina Aguirre Aulestiarte, Nacho Del Vecchio Ramos, Daniela Gallotti y Candelaria Solmesky, con voces en off de Aimé Correa Bravo, Rocío Monserrat y Carlos Barrozo, vestuario de Agustina Quiroga González, escenografía de Quiroga González y Carolina Martínez Cartier, música original de Facundo Rissotti, iluminación de Miguel Ángel Madrid y asistencia de dirección de Soledad Palacio.

El final de una pareja según Pascal Rambert


La obra “Clausura del amor”, de Pascal Rambert, dirigida por Silvina Katz y con actuaciones de Cecilia Cósero y Mateo Chiarino, es la crónica de la separación de una pareja y se verá a partir del sábado 13 de agosto, a las 21.30, en el céntrico teatro Payró, San Martín 766, y en el marco de los festejos por los 70 años de existencia de esa sala.

Él es actor y ella actriz; ambos en un buen momento de sus carreras profesionales. Él decide no callarse más y lanza un largo soliloquio de ruptura pues se siente preso en esa relación que se ha convertido en un mausoleo. Ella escucha, hasta que llega el momento y se expresa: dos visiones de esa relación, un combate brutal donde las palabras son misiles y destruyen todo.

Con traducción de Laura Pouso, la obra tiene iluminación de David Seiras, escenografía y vestuario de José Escobar, producción ejecutiva de Gabriel Cabrera, asistencia de dirección de Paola Muratorio y de producción de Miranda Basso. Entradas por Alternativa Teatral.
Etiquetas:

También te puede interesar