Internacional

24-07-2022 18:24 - Gira papal de seis días

Francisco llegó a Canadá para pedir perdón a los indígenas por los abusos en escuelas cristianas

Durante la gira, el pontífice recorrerá 19.246 kilómetros para visitar Edmonton, Quebec e Iqaluit para mantener encuentros con las poblaciones nativas First Nations, Inuit y Métis en una visita que el propio pontífice calificó como un "peregrinaje de penitencia".

Por Hernn Reyes Alcaide enviado especial
Por Hernán Reyes Alcaide, enviado especial
24-07-2022 | 18:24
Francisco recorrer 19246 kilmetros para visitar Edmonton Quebec e Iqaluit
Francisco recorrerá 19.246 kilómetros para visitar Edmonton, Quebec e Iqaluit


El papa Francisco llegó este domingo a Canadá para iniciar una visita de seis días que estará marcada por el pedido de perdón a los pueblos indígenas por los abusos cometidos en internados manejados por la Iglesia entre fines del siglo XIX y la década de 1990, durante la que se encontrará con familiares y sobrevivientes de las denominadas escuelas residenciales.

Con el lema "Caminando juntos", el pontífice inició en el país norteamericano una "peregrinación penitencial", como la definió durante el vuelo de 10 horas desde Roma hasta Edmonton, en donde aterrizó a las 11.08 (14.08 en la Argentina) acompañado por Télam y otros medios a bordo del avión papal.

Desde este lunes y hasta el viernes, el Papa mantendrá encuentros con representantes de los pueblos Métis, First Nations e Inuit, que sufrieron todo tipo de abusos en las escuelas residenciales financiadas por el Estado canadiense y gestionadas en algunos casos por instituciones de la Iglesia católica y de otros grupos cristianos.

En su primera actividad en suelo canadiense, el Papa fue recibido por el premier Justin Trudeau y por representantes de los grupos indígenas, que le dedicaron canciones típicas en la ceremonia de bienvenida en el hangar principal del aeropuerto.


Durante la ceremonia de recepción, el Papa saludó y besó la mano de una de las sobrevivientes de los internados, Alma Desjarlais, parte del pueblo Frog Lake de los First Nationd y esposa del gran cacique Greg Desjarlais, jefe de una de las confederaciones indígenas y que también saludó al Papa con sus atuendos ancestrales.

Durante la gira, Francisco, de 85 años y aún en recuperación por los dolores en su rodilla derecha que lo obligarán a hacer algunos desplazamientos en silla de ruedas, recorrerá casi 20.000 kilómetros y también visitará Québec e Iqaluit.

La presencia del Papa en suelo canadiense es uno de los 94 pedidos explícitos que reclamó en 2015 la Comisión para la Verdad y la Reconciliación (TRC, en Inglés) que, con participación de representantes indígenas, instituyó el Gobierno canadiense para documentar la historia de sufrimientos en los internados.

"El llamado a la acción 58 pide que el Papa emita una disculpa a los sobrevivientes, sus familias y comunidades por el papel de la Iglesia Católica Romana en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual de los niños de los First Nations, Inuit y Métis en la administración de las escuelas residenciales", plantearon a Télam voceros de la TRC.

Para los responsables de la Comisión, "esta visita y disculpa son un primer paso simbólico en el camino de la sanación y la reconciliación, pero la Iglesia Católica debe seguir esta visita con una acción sincera, significativa e inmediata para reparar y poner fin al daño continuo cometido por las instituciones dentro de la Iglesia", plantearon.

Desde 1883 y hasta el cierre de la última escuela residencial en 1996, unos 150.000 nativos menores de edad fueron separados de su familia en un plan sistemático de asimilación forzosa para occidentalizar sus costumbres que el informe oficial describió incluso como "genocidio cultural".

Francisco iniciará mañana su ronda de encuentros con las poblaciones indígenas, con una visita a Maskwacis, casi 100 kilómetros al Sur de Edmonton, para tener un encuentro con representantes de los First Nations, Métis e Inuit en la explanada de una de las más grandes escuelas que sirvieron de internado a los niños de esas poblaciones, Ermineskin, que funcionó entre 1895 y 1975. Algunas de las personas que encontrará Francisco mañana fueron parte de las delegaciones que a fines de marzo e inicios de abril viajaron al Vaticano para escuchar una primera disculpa de parte del Papa que será ahora continuada en sus tierras.

Luego de la visita a Maskwacis, el Papa regresará a Edmonton para tener otro encuentro con representantes indígenas y de las comunidades eclesiales locales.

Además de los abusos sufridos y de las malas condiciones de vida de los internados producto de la baja inversión del Estado en las instalaciones, los indígenas estiman que al menos 4.100 niños fallecieron en las escuelas en medio de malas condiciones de vida y muchos fueron además enterrados en fosas comunes, de las que en los últimos años hubo varios descubrimientos.

Además del foco en el pedido de perdón a los indígenas, el Papa también tendrá referencias al tema ambiental durante los nueve discursos que pronunciará en español en Canadá, plantearon fuentes vaticanas a Télam, así como a una renovada condena al colonialismo.

A nivel político, Francisco mantuvo este domingo un breve encuentro con Trudeau en el aeropuerto de Edmonton y el jueves, en la segunda etapa del viaje, tendrá una bilateral con el premier en Québec, en el Este del país, antes de dar su tradicional discurso a las autoridades políticas y civiles.



Saludos a periodistas, bromas sobre Italia y mención a Ucrania en el vuelo papal

El papa Francisco realizó un largo saludo a los periodistas que lo acompañan a bordo del vuelo papal rumbo a Canadá, entre ellos un enviado de Télam, durante el que bromeó sobre las recurrentes crisis políticas italianas, recibió varios regalos y reiteró su "deseo" de poder visitar Ucrania en algún momento.

"Los italianos están habituados", planteó el Papa entre risas cuando inició un saludo personal a los 75 periodistas con los que despegó desde Roma a las 9.15 locales (4.15 de Argentina) en un Airbus A330 de Ita Airways, en referencia a la crisis de Gobierno generada por la reciente caída del premier Mario Draghi, el Ejecutivo número 67 del país europeo en 76 años.

Francisco, que recorrió ida y vuelta el pasillo del avión ayudado de un bastón, se mostró de buen estado de salud pese a los dolores de rodilla que lo aquejan desde inicios de enero, por los que se moverá en silla de ruedas en algunos tramos de la visita que hará hasta el viernes y por la que recorrerá Edmonton, Québec e Inuit.

Durante su encuentro a más de 10.000 metros de altura con los periodistas, el pontífice recibió varios regalos, como yerba, cuadros y alfajores, y agradeció un casco que recibió de parte de Reporteras Sin Fronteras de España, donado por la viuda de un periodista ibérico asesinado en Burkina Faso en 2021.

Consultado una vez más por la posibilidad de ir a Kiev, el Papa insistió con su deseo pero reconoció que el viaje es "complicado", pese a que la Santa Sede está "trabajando" en una posible visita. "Lo deseo tanto, lo deseo tanto", fue su respuesta al saludar a uno de los periodistas.

Con el vuelo de este domingo, el Papa recorre 8.430 kilómetros antes de llegar a Edmonton, en donde será recibido por el premier Justin Trudeau para dar inicio a lo que este domingo calificó como un "peregrinaje penitencial" que estará enfocado en el perdón a los pueblos indígenas por los abusos a jóvenes nativos en gestionados por instituciones cristianas entre fines del siglo XIX y la década de 1990.

Apostillas del viaje

La rodilla del Papa, a prueba en Canadá



Aún bajo tratamiento en su rodilla derecha por la lesión en los ligamentos que lo obligó a suspender varias actividades en el año, el Papa adaptó su visita a Canadá para poder desplazarse a lo ancho del segundo país más grande del mundo sin inconvenientes. Así, en su viaje 37 fuera de Italia como Papa, Francisco usó por primera vez un bastón para recorrer el avión y saludar a los 78 periodistas que lo acompañaron durante las diez horas de vuelo desde Roma. Al llegar al aeropuerto de Edmonton, Francisco descendió del Airbus A330 de Ita Airways con un ascensor especial que lo acercó hasta auto que lo esperaba en la pista y en el que se desplazó unos pocos metros hasta el hangar en el que lo esperaban el premier Justin Trudeau y miembros de los pueblos indígenas con los que se reunirá en los seis días de su visita. Francisco, de 85 años, tuvo que suspender por consejo médico una visita que tenía en agenda para inicios de julio a República Democrática del Congo y Sudán del Sur para poder avanzar con la recuperación en la rodilla.



* * * * *



Una visita sin pasar por la capital



En un gesto que refuerza la importancia que quiere darle el Papa a las reuniones con los indígenas canadienses, presentes a lo largo y ancho del territorio del país, Francisco decidió concentrar las actividades en tres ciudades simbólicas de la presencia de los pueblos Métis, First Nations e Inuit y descartó hacer una etapa en Ottawa, la capital.

De todos modos, el Papa sí dará su habitual discurso a las autoridades políticas y civiles del país que visita, solo que será en Québec City, en el que se espera que sea uno de los mensajes más políticos del viaje. Al no visitar la capital, Francisco tampoco podrá dormir en la Nunciatura (embajada) vaticana en Canadá, por lo que pasará sus tres noches en Edmonton en el seminario San José, abierto en 1927, y en el que dará misas matutinas en la pequeña capilla del lugar. En Québec, donde dormirá miércoles y jueves, el Papa lo hará en el arzobispado local.



* * * * *



Francisco, en Canadá 34 años después



La visita de esta semana es la segunda vez que Jorge Bergoglio visita Canadá. Ya había estado en junio de 1988, cuando aún no era ni siquiera cardenal, para participar del Congreso Eucarístico Internacional de ese año. En cambio, sí fue la primera vez que el Papa sobrevoló Groenlandia. Así, apenas entró en el espacio aéreo del territorio danés del Ártico popularizado por la última temporada de la serie Borgen, envió un telegrama a la reina Margarita II en el que envió sus "mejores deseos" para el pueblo del lugar.

Newsletter

También te puede interesar