Política

20-07-2022 17:56 - Santiago Cafiero

“La cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur”

El canciller participó de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque y consideró que los países que integran el bloque “serían más débiles” sin esa integración.

Por Leonardo Castillo enviado especial
Por Leonardo Castillo, enviado especial
20-07-2022 | 17:56

Cafiero consideró que la situación internacional "no puede resolverse sin el Mercosur"

VER VIDEO



El canciller Santiago Cafiero afirmó que "la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur" y consideró que los países que componen el bloque "serían más débiles" sin integración, al exponer en la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC) que se desarrolla en el centro de convenciones de la Conmebol ubicado en la ciudad de Luque, Paraguay.

En el inicio de su discurso ante los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, Cafiero se permitió citar al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de obras como "Hijo de Hombre" y "Yo, el Supremo", al señalar que lo que "llamamos destino es lo que hacemos de nuestras vidas".

Y agregó: "Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración".

La reunión es la instancia preparatoria que definirá los temas que se analizarán y debatirán en la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, a la que asistirá este jueves el presidente Alberto Fernández.

Telam SE


El jefe de la diplomacia argentina afirmó en otro tramo de su alocución que "la cambiante situación internacional no puede resolverse sin el Mercosur, sus países, sus trabajadores, sus empresas y sociedades culturalmente integradas".

"Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra" entre Ucrania y Rusia, sostuvo Cafiero.

"Argentina cree en una mejor integración interna y en una mayor adecuación internacional para afrontar los desafíos que plantea el mundo después de la pandemia y la guerra"Santiago Cafiero


En esa línea, el funcionario aseguró que para el Gobierno nacional "modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración".

"¿Alguien puede imaginar con el corazón en la mano que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos?", se interrogó Cafiero.

El canciller ponderó "el proceso de integración con reglas claras" que se desarrolla desde hace años en el Mercosur "más allá de los diferentes signos políticos que gobiernan en cada uno de los países que lo integran".

"Estamos dispuestos a dialogar más allá de nuestras diferencias. Modernizar no implica disgregar este proceso de integración. Debemos trabajar", dijo Cafiero al describir la postura que Argentina trajo a esta cumbre.

Las palabras de Cafiero se producen en un momento en el cual Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con China, lo que pone en contradicción los principios de la carta orgánica del Mercosur.

Por su parte, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, reclamó "un sinceramiento y modernización del bloque con una visión de pragmatismo", y adelantó que en su próxima presidencia pro tempore su país buscará esos objetivos.

"Buscaremos la integración con reglas claras y seguiremos buscando alternativas claras", remarcó Bustillo.

En tanto, el canciller brasileño, Carlos Alberto Franca, destacó los esfuerzos realizados por Paraguay durante su presidencia pro tempore para llevar adelante el proceso de integración durante la pandemia.

A su turno, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, reafirmó la vocación que tiene su país de acelerar el proceso de integración para dejar atrás su condición de país asociado y convertirse en miembro pleno del Mercosur.



Cafiero hizo su ingreso al hotel Bourbon, donde se alojan las delegaciones que participan de este encuentro, y tras saludar al cuerpo diplomático argentino destacado en Paraguay le confió a Télam que tiene "las mejores expectativas" en relación a esta cumbre de los países que integran el Mercosur, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay.

En las primeras horas de la mañana se desarrolló una reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y Estados Asociados, en la cual se abordaron "estrategias comunes para contener la inflación y alcanzar niveles sostenibles de equilibrio de las finanzas públicas", según indicó el viceministro de Hacienda de Paraguay, Iván Haas.

Cafiero llegó a Asunción junto a la coordinadora nacional del Consejo del Mercado Común y secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, como avanzada de la comitiva que estará junto a Fernández en la reunión de presidentes.

"Modernizar no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración"Cafiero


Las deliberaciones fueron abiertas por el ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, el embajador Julio César Arriola Ramírez. Tras la aprobación del temario se pasó a un análisis de las tareas llevadas a cabo durante la presidencia pro tempore del país que alberga a esta cumbre.

En horas de la tarde se desarrolló la segunda sesión de la Reunión Ordinaria del CMC que fue presidida nuevamente por Arriola Ramírez, quien este miércoles cumplió años.

En la reanudación de la reunión se hizo un balance de las actividades que se llevaron a cabo durante la presidencia pro tempore de Paraguay.

A su turno, Cafiero volvió a tomar la palabra y aseguró que "la integración es el pilar fundamental para bloque" y destacó el trabajo en conjunto de los Estados miembros para "consolidar la democracia y asegurar la vigencia de los derechos humanos".

El canciller insistió en la necesidad de avanzar con la consolidación de la "ciudadanía del Mercosur" y destacó el trabajo mancomunado que los países de la región llevaron a cabo en materia de lucha contra la violencia de género.

El funcionario agradeció el apoyo de los Estados miembros y asociados en el reclamo de Argentina por la soberanía de Malvinas e Islas del Atlántico Sur y el pedido para que se inicie una negociación con Gran Bretaña para resolver esta disputa.

Este encuentro contó con la presencia de los Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común (GMC), los Coordinadores Nacionales del Foro de Consultas y Concertación Política (FCCP) del Mercosur y Estados Asociados, comitivas técnicas e invitados especiales.

Allí el canciller argentino estuvo acompañado por el coordinador nacional del Foro de Consulta y Concertación Política del bloque y subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe, Gustavo Martínez Pandiani.

La comitiva argentina contó con la presencia del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, y la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe.

La agenda finaliza este jueves, con la Sesión Plenaria de presidentes de los Estados del Mercosur, Estados Asociados e invitados especiales, ocasión en que se presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore y durante la cual se aprobarán las declaraciones y comunicados conjuntos del bloque.

Actualmente, la presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay, país que al término de la reunión hará el traspaso oficial a la República Oriental del Uruguay.

El encuentro de jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- cuenta con la presencia confirmada de tres de los cuatro presidentes de los países que integran el bloque: Fernández; el anfitrión, Mario Abdo Benítez, y el uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Tras idas y vueltas sobre su presencia en la cumbre, el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que no asistiría al encuentro por problemas que debe resolver en su país, según informó la cadena de noticias CNN Brasil.

No hubo consenso para escuchar al presidente de Ucrania

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, afirmó que "no hubo consenso entre los miembros" del Mercosur para que se escucharán las palabras del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en la cumbre de Jefes de Estado del bloque que se desarrolla en Luque, Paraguay.

"No hubo acuerdo ni consenso para que el presidente de Ucrania hablara en esta reunión. La decisión fue comunicada al embajador de ese país en Argentina", que ejerce la representación diplomática de esa nación ante el Mercosur, explicó Cano Ricciardi a la prensa acreditada a la cumbre.

El también Coordinador Nacional de Paraguay en el Mercosur fue el vocero de la primera sesión de la XL Reunión Ordinaria de cancilleres que se desarrolló en el centro de convenciones de la Conmebol como antesala del cónclave de jefes de Estado del bloque regional que se llevará a cabo mañana con la presencia del presidente Alberto Fernández.

En la sesión de la reunión ordinaria, los cancilleres se refirieron a las consecuencias que generan para el comercio y la producción de alimentos el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

El funcionario paraguayo se negó a comentar cuáles fueron los miembros que se negaron a escuchar las palabras de Zelenski, quien buscaba expresar la posición de su país en medio del conflicto bélico con Rusia, como hizo en varios foros internacionales.

A principios de este mes, Zelenski habló con Fernández y le agradeció la ayuda humanitaria enviada por la Argentina hacia su país.

"Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos", había señalado Zelensky en esa oportunidad a través de su cuenta en la red social Twitter.

En una jornada calurosa y con mucha seguridad, Luque recibe a la LX Cumbre

La ciudad de Luque, sede de la LX Cumbre de los Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, recibió la apertura de este encuentro con un fuerte dispositivo de seguridad implementado durante una calurosa jornada, a la espera de los presidentes del bloque que llegarán en las próximas horas.

Carros de asalto, vehículos blindados y efectivos del Ejército paraguayo respaldados por policía patrullaban esta mañana las inmediaciones del Centro de Convenciones de la Conmebol, la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano.

La sede de la Conmebol albergó la reunión de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y luego la XL Reunión ordinaria del Consejo que integran los cancilleres de los estados miembros; en tanto que mañana recibirá a los mandatarios del bloque.

A 12 kilómetros del centro de Asunción y tercera ciudad más poblada del Paraguay, detrás de la capital y Ciudad del Este, Luque se convierte entre hoy y mañana en la sede de la cumbre del Mercosur, el primer encuentro presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020.

Los primeros españoles que se asentaron en esta zona llegaron en 1537 en busca de maderas y establecieron fortines a partir de los cuales se formarían comarcas habitadas por poblaciones guaraníticas.

Los originarios llamaron a este lugar "Mabe'y Nu", expresión guaraní que significaría lugar de manantiales, pero con el tiempo el término se castellanizó y pasó a ser designado como "Mairenu”, y luego los españoles la denominaron como Campo Grande.

En 1635, el gobernador Martín de Ledesma Valderrama concede al capitán Miguel Antón de Luque la titularidad de las tierras. Este acto gubernativo parece ser la primera mención oficial del nombre de Luque.

No obstante, esta ciudad nunca tuvo una fecha oficial de fundación; en esos años, los monjes franciscanos edificaron una capilla para adorar a la virgen del Rosario.

Hasta 1868, en plena Guerra de la Triple Alianza, Luque fue la capital de Paraguay, que luego fue trasladada a Asunción, donde aún permanece.

Hoy, es sede del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la terminal área más importante del país y del Comité Olímpico del Paraguay.

Newsletter

También te puede interesar