Deportes

14-07-2022 17:11 - La Haya

Doble título para la Argentina en el Mundial Juvenil de Vela

Las duplas Máximo Videla-Tadeo Funes de Rioja y Amparo Stupenengo Pefaur-Julia Pantin, particpantes de la clase 29er, habían comenzado la jornada del jueves como favoritas a quedarse con título.

Telam SE
14-07-2022 | 17:11
Ambas duplas compitieron en la categora 29er Foto Prensa
Ambas duplas compitieron en la categoría 29er / Foto: Prensa

Las duplas de regatistas argentinos Máximo Videla-Tadeo Funes de Rioja Amparo Stupenengo Pefaur-Julia Pantin se consagraron campeones en la clase 29er del 51ro Campeonato Mundial Juvenil disputado en La Haya.

Videla y Funes de Rioja ganaron la presea de oro con 34 unidades en doce regatasm de las cuales ganaron cinco; y en todo el torneo finalizaron siempre entre los primeros nueves puestos.

"Desde el primer día ya habíamos cumplido el objetivo que era la velocidad y poder correr muy bien con los mejores. A lo largo del campeonato el objetivo fue cambiando a mantener el primer puesto y lo logramos", destacó Funes de Rioja en declaraciones a Télam desde Países Bajos.

Mximo VidelaTadeo Funes de Rioja celebran su medalla de oro Foto Prensa
Máximo Videla-Tadeo Funes de Rioja celebran su medalla de oro / Foto: Prensa


En 29er femenino, Stupenengo Pefaur y Julia Pantin quedaron en lo más alto del podio al finalizar primeras con 27 unidades tras doce pruebas.

De este modo, Argentina alcanzó las cinco medallas de oro en campeonato juveniles tras las logradas por Gonzalo Costa Hoevel (windsurf, en 1997); Mariano Benítez (windsurf, 199); Dante Cittadini y Teresa Romairone (Clase Nacra 15 2018).

"Los resultados son producto de un proceso y desde hace unos años en la Federación Argentina de Yachting (Fay) nos propusimos trabajar fuerte todos los juveniles", explicó a Télam Hernán Vilá, jefe del equipo "albiceleste", desde Países Bajos.

"Al Mundial vinimos muy bien. Sabíamos que el campeonato iba a ser duro y que iban a competir equipos muy fuertes como Nueva Zelanda, Inglaterra, Australia pero sabíamos que se había trabajado muy bien. Todo el el equipo, en general, rindió acorde a su máxima expectativa", agregó.

"Destaco el cuarto puesto de María Catalina Turienzo, en Kite femenino, que recién tiene 16 años", ponderó Vilá, director técnico nacional (DTN) de Desarrollo y Juveniles de la Federación Argentina de Yachting.

"En Argentina se sabe como hacer las cosas con relación a la vela, hay mucho conocimiento."Hernán Vilá


Vilá participó como entrenador de la FAY en seis Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Bajo su dirección, Carlos "Camau" Espínola conquistó la medalla de plata en windsurf en 1996. Además, trabajó, sucesivamente, en los Juegos Panamericanos desde La Habana 1991 a Toronto 2015, en los que sus regatistas obtuvieron trece medallas.

"Este resultado involucra a mucha gente. En Argentina se sabe como hacer las cosas con relación a la vela, hay mucho conocimiento", completó Vilá, quien estuvo acompañado por los entrenadores Sebastián Campos, Federico Aguilar y Federico García.

Mximo VidelaTadeo Funes de Rioja Foto Prensa
Máximo Videla-Tadeo Funes de Rioja / Foto: Prensa


En la clase Kite femenino, la bonaerense María Catalina Turienzo finalizó cuarta con 68 puntos; en 420 femenino, Juana Lago y Mercedes Caranti finalizaron 16tas con 119 unidades; y la dupla conformada por Facundo Guaglianone y Facundo Hernández Puig, en 420 masculino/mixto, quedó 13ra con 81.

En Ilca 7, la rosarina Delfina Dalli, de 18 años, quedó undécima con 84 puntos; Teo Bertot quedó en Ilca 6, 25to con 139 unidades, y en windsurf masculino, Matías Zavala quedó 26to con 187 unidades y en el femenino, Chiara Ferretti está 14ta con 106 puntos.

A su vez, en diálogo con Télam, el presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), Luis Velasco, calificó de "excelente" el desempeño del equipo argentino en el Mundial.

"Es el resultado de un trabajo conjunto en el que participaron los clubes en los que se desarrollaron los deportistas junto con sus entrenadores, sus padres que los acompañan y sostienen en todos sus proyectos, la Fay con su cuerpo técnico y la Secretaría de deportes de la Nación y el Enard que vienen acompañando nuestro esfuerzo en este evento tan importante", finalizó Velasco, quien asumió el cargo hace seis años y tiene mandato hasta 2023.

En el torneo ecuménico, que se disputó en la costa de Scheveningen en La Haya (Países Bajos), participaron 431 regatistas de 67 países.

También te puede interesar