Espectáculos

11-07-2022 22:10 - RECLAMOS

El cineasta iraní Jafar Panahi fue detenido en Teherán

El ganador, entre otros premios del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, fue arrestado cuando se dirigió a la fiscalía de Teherán para interiorizarse sobre el expediente de otro director, Mohammad Rasoulof, arrestado el viernes.

Telam SE
11-07-2022 | 22:10
Jafar Panahi detenido por la polica iran
Jafar Panahi, detenido por la policía iraní.

El cineasta iraní Jafar Panahi, ganador, entre otros premios del León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, fue arrestado cuando se dirigió a la fiscalía de Teherán para interiorizarse sobre el expediente de otro director, Mohammad Rasoulof, arrestado el viernes.

Panahi ya había sido condenado en 2010 a seis años de prisión y 20 años de prohibición para filmar o escribir guiones, viajar o hablar en los medios, por "propaganda contra el régimen", tras haber apoyado el movimiento de protesta de 2009 contra la reelección del ultraconservador Mahmud Ahmadinejad en la presidencia de la República Islámica, informó la agencia AFP.

Sin embargo, Panahi, de 62 años, continuaba viviendo y trabajando en su país.

Rasoulof, de gran reconocimiento internacional en los últimos años tras ganar el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín en 2020 por "La vida de los demás", fue detenido el viernes junto a Musfafa Al Ahmad, por protestar contra la represión en una manifestación.

En tanto que el Festival de Cannes reclamó hoy la "inmediata" liberación de Rasoulof, Aleahmad y Panahi, en un comunicado.

"El Festival condena enérgicamente estas detenciones así como la ola de represión evidentemente en marcha en Irán contra sus artistas. El Festival también quiere reafirmar su apoyo a todos aquellos que, en todo el mundo, son objeto de violencia y represión", señaló en un comunicado.

A su vez, Cannes aseguró que continuará siendo un certamen que servirá "un refugio para artistas de todo el mundo y estará incansablemente a su servicio para hacer llegar sus voces alto y claro, en defensa de la libertad de creación y la libertad de expresión.

La detención se dio en el marco de la participación de Rasoulof y Al Ahmad de una declaración pública titulada “Bajen las armas”, que señalaba a las autoridades por la represión de una protesta popular que condenaba la “incompetencia” de los funcionarios responsables por la supervisión del edificio Metropol en la provincia de Juzestán, que colapsó y dejó más de 40 muertos.

También te puede interesar