Espectáculos

10-07-2022 18:41 - BREVES DE TEATRO

"Babel cocina", "Brotherhood" y otros productos independientes en la escena porteña

Se recortan en la cartelera teatral cuatro propuestas: "Babel cocina", en Almago;  "Brotherhood", en Chacarita; "Obsesión-Teatro", en Palermo, y "El beso de la mujer araña", en el Centro.

Telam SE
10-07-2022 | 18:41
Babelm la pieza dirigida por Rita Terranova escrita a cuatro manos con Patricia Surez
"Babel"m la pieza dirigida por Rita Terranova, escrita a cuatro manos con Patricia Suárez.

Cuatro puestas en escenarios de la Ciudad de Buenos Aires se recortan en la cartelera teatral: "Babel cocina", dirigida por Rita Terranova y coescrita con Patricia Suárez en Almago;  "Brotherhood", de Anahí Ribeiro en Chacarita; "Obsesión-Teatro",
de Ariel Espejo y Marcelo Kozakiewicz, en Palermo y "El beso de la mujer araña", de Manuel Puig en versión de Valeria Ambrosio, en el Centro.

Una visión poética y porteña del siglo XIX desde el XXI


Sigue el éxito de "Babel cocina", dirigida por Rita Terrranova y coescrita junto a Patricia Suárez, que recibió el Premio Banco Ciudad 2021 y el Complejo Teatral de Buenos Aires, y que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, los sábados a las 20.30 en El Tinglado, Mario Bravo 948, barrio de Almagro, con reserva de entradas por Alternativa Teatral.

Según Terranova, "'Babel cocina' se propone como "una comedia, una fábula, fiesta, carnaval, feria… y también una épica, el relato de un instante que hizo historia dentro de la historia argentina". Con su numeroso elenco, la obra presenta personajes singulares con sus pequeñas vidas privadas, retratados en un momento político único, en la Buenos Aires de fines del siglo XIX, con música, risa, emoción y abundante magia".

Diseñada como un relato dentro de otro en distintos planos narrativos, la pieza superpone el hecho histórico real, el devenir de los personajes de ficción y la realidad de un elenco que los recrea desde el siglo XXI, en varias tramas que se reunirán y resolverán en un final sorprendente.

Integran el elenco Claudia Cárpena, Gaby Barrios, Gabriel Schapiro. Gabriela Blanco, Susana Giannone, Hernán Cuevas, Pablo Rodríguez Albi, Leandro Cóccaro, Renata Marrone, Luciana Ulrich Cárpena, Ana Clara D´Albenzio, Julieta Fernández, Silvia Bek y Thelma Demarchi, coreografías de Lucila Sanles, luces de Roberto Traferri, vestuario de Vanesa Abramovich, maquillaje de Analía Arcas, sonido de Guillermo Pintos, efectos de magia de Quique Marduk y asistencia de dirección y producción de Mariluz Giorgetti.

Siete hermanos y hermanas ante el deterioro de sus padres


La obra "Brotherhood", escrita y dirigida por Anahí Ribeiro, sobre siete hermanos que observan la etapa de deteriodos de sus progenitores, vuelve a la escena porteña los miércoles de julio a las 20 en la sala Dumont 4040, ubicada en Santos Dumont 4040, barrio de Chacarita.

Los siete enfrentarán la pérdida desde la vivencia que cada uno tuvo como hijo, desde los lugares que ocupan, sus propios miedos, egos, inseguridades y vivencias. En "Brotherhood" la enfermedad y la muerte detonan lo establecido, la estructura, los roles, los lazos; y pone a prueba la fortaleza de la trama familiar. Todo lo sabido, y aquello de lo que no se habla, explotará ante ellos dejándolos expuestos a la intemperie emocional.

Actúan Julia Funari, María Forni, Carlos Marsero, Ingrid Mosches, Mariano Sacco, Sebastián Femenia y Bárbara Majnemer, con diseño 3D de Demián Ledesma Becerra, mapping de Eugenia Chacón, fotografía e iluminación de Akira Patiño, producción ejecutiva de Antonella Schiavoni, asistencia de dirección de Demián Ledesma Becerra y de producción de Carla Fontao.

La terapia como forma de conocimiento según una serie web


Basada en la serie web argentina "Obsesión", la obra "Obsesión-Teatro", creada por Ariel Espejo y Marcelo Kozakiewicz, tiene una versión a cargo de Carolina Vásquez, quien dirige a seis actores que representaran tres cortos de la saga, que se ofrece los viernes a las 22.30 horas en el teatro La Mueca,Cabrera 4255, barrio de Palermo, con entradas a través de Alternativa Teatral o en boletería.

Se trata de historias, obsesiones y un solo lugar para desentramarlas: la terapia. La pieza invita al público a insertarse en la mente de las tres personas, con sus miedos, frustraciones, ilusiones, conciencias, inconsciencias y sus deseos más oscuros. Tres mentes retorcidas y decadentes que sumergen a todos en la particular terapia; donde la platea será juez y terapeuta.

El elenco está integrado por Axel Novoa, Isabela Dellepiane, Jordan Misael, Marco Di Pietro, Melina Pérez Castilla y Vanessa Rangel, con producción general de M/M Producciones (Marcelo Kozakiewicz y Marcos Kozakiewicz), FH3T de Carolina Vásquez, asistencia de producción de Sandra Londoño y Manuel Tarazona, maquillaje de Angélica Galea y Teresita Guevara, video de Pablo Rosko, Marcelo Kozakiewicz y Facundo Decaminada, sonido de Descaminada, música de Juan Manuel Di Biasi, dirección coreográfica de Nahuel Casini Soto, escenografía de Kelvin Urdaneta y asistencia de dirección de Thiffany Capote.

Manuel Puig sigue vigente con "El beso de la Mujer Araña"


La nueva versión de "El beso de la Mujer Araña", de Manuel Puig, a cargo de Pablo Pieretti y Oscar Giménez, con dirección de Valeria Ambrosio, superó el centenar de representaciones y se puede ver en el teatro Buenos Aires, Rodríguez Peña 411 esquina avenida Corrientes, los jueves a las 21 y los viernes y sábados a las 20, con entradas por Alternativa Teatral.

Barra la historia de dos prisioneros que comparten una celda en la Argentina de los años 70: uno de ellos es militante de una organización revolucionaria y el otro un homosexual acusado de corrupción de menores. El espectáculo habla de ideales, de compromiso, de limitaciones, de miserias, de libertad y todo lo inherente al ser humano, y por sobre todas las cosas habla del amor, aquel que no distingue , que permite abrir la conciencia y encontrarse en el otro y ser el otro.

Con voz en off de Héctor Fernández Rubio, la obra tiene escenografía de José Palumbo, iluminación de Valeria Ambrosio, música de Alessio Ambrosio, producción ejecutiva y artística de Ale García y asistencia de dirección de Melisa Fuentes.

También te puede interesar