Política

10-07-2022 11:58 - Declaraciones del expresidente uruguayo

"Pepe" Mujica: "La Argentina es un país determinante en el rumbo de América Latina"

Para el dirigente, "la Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe". Criticó la "tendencia moderna" hacia la polarización y opinó sobre la "mística" del peronismo. 

Telam SE
10-07-2022 | 11:58
Jos Mujica opin sobre la realidad poltica argentina y mundial Foto Victoria Gesualdi
José Mujica opinó sobre la realidad política argentina y mundial. / Foto Victoria Gesualdi

El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica sostuvo que la Argentina "es un país determinante en el rumbo de América Latina", consideró que el peronismo tiene "mística" y es "un sentimiento muy abarcativo", y opinó que la dirigencia debería "darse un abrazo" porque "los humanos nos comunicamos por la piel".

"La Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe. No es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando y esto y el otro. Argentina puede, tiene recursos y tiene un pueblo y tiene energía y tiene empresarios emprendedores", aseguró el exmandatario uruguayo (2010-2015) en una entrevista emitida el sábado a la noche por la señal CNN en español.

"La Argentina precisa un choque moral, porque tiene fuerza, porque puede y porque debe. No es un país para que viva de lástima o porque el Fondo Monetario le está perdonando y esto y el otro"

En el mismo sentido opinó que la "Argentina es un país determinante en el rumbo de América Latina".

Sobre las diferencias políticas señaló: "La lucha frente a los adversarios políticos es luchar por transformar al enemigo en un adversario y aprender a convivir con diferencias".

Para el uruguayo, "por encima de todas las diferencias hay una obligación con nuestra sociedad, de estabilidad de arriba".

Y añadió: "Hay que acostumbrarse a tener diversidad y respetar y eso es lo que no vemos en la Argentina".

En otro tramo de la charla habló del periodismo, que en Argentina "se desgarra, no informa; se lastiman, se autodeshacen. Yo no pido que piensen todos lo mismo, pero no se puede ofender la cuestión humana en la forma en que se ofende. Se puede tener diferencia la que se quiera", remarcó.

Entonces se refirió a "una tendencia moderna" hacia la polarización, y citó como caso a Estados Unidos. "Me asusta lo que está pasando entre demócratas y republicanos, parece entre perros y gatos", comparó.

En la entrevista el expresidente uruguyo habl sobre Lula Cristina Fernndez y Alberto Fernndez
En la entrevista, el expresidente uruguyo habló sobre Lula, Cristina Fernández y Alberto Fernández.

También se refirió a la alianza que conforman el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner.

"Cristina y Alberto son una etapa del pueblo argentino", dijo y consideró que "eso que se llama peronismo que no es un partido político: es una mística, un sentimiento muy abarcativo y muy polarizante: estás a favor, estás en contra", además de considerar que "es una realidad que formó la historia argentina."

"Hay que empezar por distender, bajar un poco los decibeles. Empezar a hablar. Cristina es una mujer brillante, tiene su temperamento, y Fernández también. El defecto que tiene Fernández es que es demasiado bueno. Cuando empezó la campaña electoral, le dije 'qué changa que te agarraste, hermano'", contó.

Concluyó con un mensaje hacia la dirigencia: "Si no pueden hablar, dénse un abrazo, ¿sabe por qué? Porque los humanos nos comunicamos por la piel. No sólo nos comunicamos con la palabra, nos comunicamos de otra manera", recordó.

El panorama mundial y los nuevos liderazgos de la izquierda latinoamericana, según Mujica

José Mujica llamó a la nueva generación de gobernantes de izquierda de América Latina a no cometer "los mismos errores" que la suya y a tener una agenda regional más realista.

El expresidente uruguayo agregó que el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva "le va a hacer bien a Brasil" porque el país "necesita paz" y "espíritu de negociación" tras la Presidencia de Jair Bolsonaro.

Mujica contó que Lula "se ríe" cuando le advierte que su mística es insustituible y que Brasil "no tiene un peronismo" que mantenga unidas a las clases populares.

Mujica dijo también que Ucrania está pagando el precio de una guerra entre Estados Unidos y Rusia y una expansión de la OTAN que "no tiene sentido" y va a dividir otra vez el mundo .

Mujica fue consultado sobre el triunfo de Gustavo Petro en Colombia y la llegada al poder en Chile de Gabriel Boric: "Que venga otra generación, que aprendan de nuestros errores, que cometan sus errores, no los nuestros", dijo sobre la nueva camada de líderes progresistas, a los que se suma Xiomara Castro en Honduras y Pedro Castillo en Perú.

El expresidente dijo que entre los errores de su generación de líderes de izquierda latinoamericana de la década de 2010, de la que Lula formó parte, estuvo "la agenda latinoamericana demasiado aparatosa y poco realista". "Muchas fotos, muchas cosas, muchos encuentros...", señaló.

"Hay que hacer política y hay que hacer política primero aceptarse todo lo que hay. Si vamos a pensar todos lo mismo, no nos juntamos. Y tenemos que juntarnos para construir un alero para defendernos", señaló.

"El mundo que viene se está organizando en gigantescas unidades. Nosotros no existimos los latinoamericanos", dijo, en alusión al grado de integración regional.

En un plano más doméstico, los exhortó a "intentar ir creando otra economía en las entrañas de esta economía, sin destrozarla".

Lula "es un gran negociador y la sociedad brasilera necesita paz, necesita espíritu de negociación", prosiguió.

"Yo lo aconsejé, porque ojo: Brasil no tiene peronismo (...) Lula tiene un peso personal, místico, particular, que no es sustituible", subrayó, y añadió que Lula "se ríe" cuando se lo dice.

"Argentina tiene eso que se llama peronismo. Todos los peronistas que hay y ni conocieron a Perón y conocieron a Evita ni nada por el estilo y están ahí, siguen con la mística. Pero Brasil no tiene el letrero histórico que le sirve para juntarse", agregó.

Mujica fue consultado también sobre la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa, que Moscú justificó por la amenazante expansión de la OTAN hacia sus fronteras y su intención de englobar a la nación vecina.

El de Rusia "debe ser uno de los capitalismos más corruptos que hay, más coimeros que hay. Una burocracia que estaba acomodada en el poder se quedó con buena parte", dijo.

"Tampoco estoy con la OTAN. Este lío, esta guerra que tiene Estados Unidos con Rusia -que la está pagando Ucrania-, ese avance de la OTAN no tiene ningún sentido, nos va a llevar a otra vez a una división del mundo", agregó.

Newsletter

También te puede interesar