Sociedad

08-07-2022 15:47 - altura Tigre

Persecución y choque en la Panamericana: hay tres muertos y un herido grave

Las víctimas fatales son tres jóvenes de entre 21 y 25 años, mientras que el herido tiene 16. Los cuatro eran perseguidos por la Policía en un auto robado, que chocó con un camión que estaba estacionado a metros del peaje de Ricardo Rojas, en Tigre.

Telam SE
08-07-2022 | 15:47
Foto Polica
Foto: Policía.

Tres jóvenes de entre 21 y 25 años, algunos de ellos con antecedentes penales, murieron este viernes y un adolescente de 16 años resultó herido de gravedad cuando el auto robado a bordo del cual eran perseguidos por la Policía desde la localidad bonaerense de Bancalari chocó contra un camión que estaba estacionado en la autopista Panamericana, ramal Campana, a metros del peaje de Ricardo Rojas, en el partido de Tigre, informaron fuentes policiales y judiciales.

La madre de una de las víctimas, llamada Malena Antonella Chiocconi (21), aseguró que su hija había salido por primera vez el jueves por la noche con un muchacho que conoció en las redes sociales, que "algo pasó" porque se "asustó" y "quiso bajarse del auto" y que la llamó llorando para decirle que los estaba persiguiendo la policía.

La Justicia tiene registros y testimonios que indican que los tres varones involucrados tienen antecedentes penales, que al menos uno de ellos integraba una banda de ladrones de autos de la zona y que el vehículo en el que huyeron había sido robado el último sábado.

De hecho, la chica de 21 años es la única que no tiene antecedentes ni registros policiales, dijeron las fuentes.

Madre de la joven fallecida en el choque dijo que su hija quiso bajar del auto y la llamó "llorando"

La madre de Malena Chiocconi, la chica de 21 años que murió hoy en la persecución policial y choque en la Panamericana, donde también fallecieron dos jóvenes y un adolescente quedó herido, dijo que su hija había salido por primera vez anoche con un muchacho que conoció en las redes sociales, que "algo pasó" porque se "asustó" y "quiso bajarse del auto" y que la llamó llorando para decirle que los estaba persiguiendo la policía.

"Lo único que quiero aclarar es que Malena era la primera vez que salía con este chico. Me manda un mensaje a las 4.33 de la mañana asustada, llorando porque la policía los estaba siguiendo y, por lo que veo en las cámaras, ella quiso salir del auto y me manda la ubicacion", relató Daniela, madre de la joven.

"Le dije 'Male, venía a casa o voy a buscarte', pero no contestó más y me vine directamente acá, donde me encontré con esto", agregó la mujer en referencia al auto chocado contra un camión estacionado sobre la banquina de la Panamericana.

Daniela recordó en diálogo con C5N que su hija había conocido a un chico por las redes sociales, que venía hablando con él y que anoche la invitó a tomar algo en un lugar de San Miguel.

"Me dijo que iba a tomar algo con un chico. Le pregunté si estaba bien a las 12, me dijo que sí, y 4.33 me manda este mensaje, que estaba muy mal, angustiada. Seguramente vio una situacion que no le gustó", manifestó la mamá.

Por lo que pudo ver en las imágenes del inicio de la persecución tomadas por las cámaras de seguridad en la zona de Bancalari, Daniela cree que Malena "quiso irse y abrió la puertas del auto en varias ocasiones, se quiso bajar y no la dejaron".

"Cuando todo empieza es gracias a un llamado 911 que alertó el abrir y cerrar de puertas del lado del acompañante (del Volkswagen Vento). Fue ahí que me manda la ubicacion, empecé a llamarla, a mandar mensajes, a decirle 'te voy a buscar', y me tomé un auto y vine", detalló la mujer.

Por último, Daniela pidió "Justicia" y que "se investigue si el auto recibió un disparo y por eso fue el choque".

"Quero saber cómo fue, uno nunca sabe la útima vez que va a abrazar a un ser querido", concluyó.



La persecución


El episodio se inició pasadas las 4 cuando personal del Centro Operativo Tigre (COT) alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro, patente MDG 702, detenido con ocupantes y en una actitud que consideraron sospechosa, en el cruce de la avenida Blandengues y Alvear de la zona de Bancalari, partido de Tigre.

Un primer video captado por las cámaras del COT revela que el auto estaba detenido y que se abría y cerraba una de las puertas del lateral derecho, por lo que se sospechaba que pudiera haber existido alguna situación vinculada a violencia de género.

En otro de los videos se observa cuando los policías de la patrulla bajaron del móvil y se aproximaron para intentar identificar a las personas que estaban a bordo, momento en el que el auto aceleró y escapó.

Por tal motivo, según los voceros, se inició una persecución en la que el auto sospechoso tomó por la colectora de la Panamericana a la altura de la calle Chile.

Allí, se montó un operativo con un móvil del COT cruzado para detenerles el paso, aunque al llegar a ese sitio, el conductor embistió a un policía, eludió el vehículo policial y continuó con la fuga, según lo captado por otro de los videos con los que se pudo reconstruir la secuencia del hecho.

Foto Polica
Foto: Policía.

El Vento se subió al troncal central del ramal Campana de la Panamericana para continuar la fuga y, a toda velocidad y por la cabina número 13, pasó el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, en el kilómetro 33,7.

"Cuando pasa por el peaje no se sabe si bien si pinchó un neumático o rompió dirección, pero hay una marca en el pavimento y el Vento perdió el control", dijo a Télam uno de los investigadores judiciales del caso.

Fuera de control, el auto sospechoso impactó contra un camión marca Mercedes Benz que estaba detenido en la banquina.

El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Vento, los cuales fueron identificados como: el conductor Joel Guillermo Galván (25), quien cuenta con antecedentes penales, la joven Chiocconi, que iba como acompañante, y Joaquín Mirko Fernández (23), también con antecedentes, quien viajaba sentado en el asiento trasero, del lado izquierdo.

"Cuando pasa por el peaje no se sabe si bien si pinchó un neumático o rompió dirección, pero hay una marca en el pavimento y el Vento perdió el control"

El cuarto ocupante del vehículo y único sobreviviente es un adolescente de 16 años –su identidad se resguarda por tratarse de un menor de edad-, que iba en el lado derecho del asiento trasero y fue trasladado en grave estado al hospital de General Pacheco, añadieron los informantes.

Los voceros confirmaron a Télam que uno de los policías que participó de la persecución reconoció que efectuó al menos un disparo contra el vehículo, pero a modo disuasivo y con una escopeta con posta de goma.

Ahora es materia de investigación si ese u algún otro eventual disparo impactó en el vehículo e influyó o no en el choque final contra el camión.

Foto Polica
Foto: Policía.


La investigación


El caso quedará a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Don Torcuato, pero es investigado por el fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren, quien se hizo presente en el lugar y ordenó la intervención pericial de una fuerza de seguridad independiente, como Gendarmería Nacional.

Iribarren dispuso el secuestro de todas las armas del personal policial involucrado para peritajes y que todos los efectivos que participaron del operativo fueran sometidos a test de alcoholemia, que dieron resultado negativo.

Una fuente judicial confió a Télam que familiares del fallecido Galván se acercaron al lugar y reconocieron ante los investigadores que el joven "andaba delinquiendo en la zona" y que el automóvil Vento era producto de un ilícito.

Horas más tarde se confirmó que el automóvil Vento había sido robado el sábado pasado en la jurisdicción de la comisaría 1ra. de Escobar y que estaba “lateado”, es decir con una patente cambiada sin impedimento, ya que el dominio original del auto es KEA480.

"Ese es el auto que me robó", dijo vecino asaltado

Un hombre que fue asaltado el lunes pasado cerca de la autopista Panamericana por una banda que se llevó su camioneta y todas sus pertenencias, aseguró que los delincuentes que le robaron a él se movilizaban en el mismo Volkswagen Vento que hoy protagonizó una persecución policial que culminó con el auto chocado contra un camión y con tres jóvenes fallecidos.

Se trata de Juan Pablo, quien afirmó al canal C5N que el lunes a la noche le robaron una camioneta "a un par de puentes" de la Panamericana, aunque a la altura del partido de Pilar.

"Cuando veo las noticias es el mismo auto, mismo color, mismo modelo, cuatro individuos a punta de pistola", dijo el testigo.

"Ese es el auto que me robó", remarcó Juan Pablo, quien anunció que iría a la fiscalía para ver si puede recuperar su camioneta, que era nueva y la había "sacado el viernes de la agencia".

Al dar más detalles de cómo fue el asalto, comentó que ocurrió a las 20.30 cuando estaba yendo a un supermercado, a dos cuadras de la autopista, donde lo cruzaron con el Vento "de frente" y "se bajan cuatro personas armadas" que le sacaron "todo".

Fuentes polciales indicaron que el asalto fue en cercanías del barrio privado De Vicenzo Grande de Pilar, donde la víctima iba a un supermercado con una camioneta Toyota Hilux blanca.

"Fue todo muy rápido. Lo único que pude ver es que eran personas que no tenían más de 22 o 25 años. Estaban muy drogadas, muy nerviosos, todos con revólver. Me sacaron todo lo que tenía", señaló.

Al enumerar lo que le robaron detalló que además de la camioneta, los ladrones se llevaron "un teléfono iPhone que sigue marcando localización en Pacheco, plata, alianza, cadenas y hasta un buzo, todo lo que tenía puesto".

Voceros policiales sindicaron que en la denuncia se asentó que a la víctima le robaron la suma de 2.000 dólares y 60.000 pesos y que la camioneta pertenecía a la empresa hormigonera "Vial Alfano", donde el hombre trabaja.

Además, agregó que "fueron demasiados violentos" y que mientras uno le apuntaba con un arma en la cabeza, otro lo hacía en la panza.

Por último, explicó que persiguió a los ladrones que se llevaron su camioneta con un auto particular y la Policía, pero que los perdieron de vista y huyeron por la zona de ruta 202 y camino Bancalari, en Tigre.

También te puede interesar