Espectáculos

08-07-2022 08:44 - Más allá de los algoritmos

Cine, series y streaming: lo que el primer semestre del 2022 nos dejó

Con el regreso de la "normalidad", volvió -aunque tímidamente- el público a las salas mientras que las plataformas digitales comenzaron a perder la hegemonia de la que supieron gozar en pandemia. El 2022 es un año de sinceramiento en el planeta de las películas. ¿La más vista en los cines argentinos? "Jurassic World: Dominio".

Por Diego Batlle
Por Diego Batlle
08-07-2022 | 08:44

Dilemas de la “nueva normalidad”


Jurassic World Dominio
"Jurassic World Dominio"

Tras más de dos años de pandemia, en los que el negocio del cine se derrumbó casi por completo y el del streaming ganó mucho espacio por la explosión del consumo hogareño, en esta primera mitad de 2022 se produjo un importante reacomodamiento que no significa haber vuelto a la situación de 2019 pero que sí mostró una recuperación parcial de la convocatoria en las salas y algunos primeros síntomas de crisis en el streaming hogareño.

Hasta dónde se profundizarán ambas tendencias y cómo “convivirán” estos dos segmentos del entretenimiento es algo que los analistas siguen con mucha atención en estos tiempos tan inestables y cambiantes en los que se combinan desde restricciones sanitarias hasta cambios en el humor social, pasando por conflictos bélicos y creciente inflación.


Cifras en alza en los cines


Minions Nace un villano
"Minions - Nace un villano"

Durante buena parte de 2020 y 2021 las salas de cine estuvieron cerradas o, en el mejor de los casos, funcionando con enormes dificultades. Los números del primer semestre de este año dan lugar a cierta esperanza tanto aquí como en el exterior. Según las cifras de Ultracine, en la Argentina se vendieron entre enero y junio 15,2 millones de entradas, es decir, 36,1% menos que los 23,8 millones del mismo período de 2019. Pero, visto de otro modo, en términos de recuperación, se puede indicar que volvió el 63,9% del público previo a la pandemia.

Habrá que ver cómo se comporta el público durante las inminentes vacaciones de invierno, por lejos el período más rentable del año. En julio de 2021, con muy poco movimiento por uno de los picos de la pandemia de Covid-19, se habían vendido 2.125.000 tickets. La comparación más realista, por lo tanto, debería ser con lo que ocurrió en el séptimo mes de 2019, cuando se expendieron 8.655.000 localidadades. La oferta actual de tanques de Hollywood de este año incluye a un film de Marvel como “Thor: Amor y trueno”; a dos películas animadas de sagas muy populares como “Minions: Nace un villano” y “Lightyear”; y a propuestas para un público más adulto como la biopic “Elvis” y el film de terror “El teléfono negro”, por lo que se espera una convocatoria masiva.


Preocupantes números del cine argentino


Ecos de un crimen
"Ecos de un crimen"

En medio de una concentración mayúscula (los 6 films más vistos entre enero y junio se quedaron con el 47% del público total), las películas nacionales no han tenido poder de convocatoria. Apenas un film superó los 100.000 espectadores (“Ecos de un crimen” con 105.000) y otros tres pasaron los 50.000 (“Competencia Oficial” con 95.000; “Hoy se arregla el mundo” con 75.000; y “En la mira” con  60.000). Esos flojos números en las salas contrastan con el éxito de público que films argentinos como “Granizo”, comedia con Guillermo Francella; o “La ira de Dios”, thriller con Diego Peretti, consiguieron tras su lanzamiento directo en Netflix.

Luego de este flojo primer semestre, se espera que la situación mejore bastante durante la segunda mitad del año, sobre todo con dos estrenos importantes: “30 noches con mi ex”, comedia de y con Adrián Suar (el lanzamiento será el 11 de agosto); y “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani (el film sobre el Juicio a las Juntas llegará a las salas el 29 de septiembre). Si todo sale como se planea, serían los primeros éxitos comerciales desde que “El robo del siglo” convocó a 2.030.000 espectadaros a principios de 2020.

Las 10 películas más vistas del semestre

1.  "Jurassic World: Dominio" (UIP/Universal): 2.020.000 (*)

2. Doctor Strange en el multiverso de la locura (Disney): 1.980.000

3. Spiderman: Sin camino a casa (UIP/Sony): 1.570.000 (**)

4. Sonic 2 (UIP/Paramount): 1.280.000

5. Batman (Warner): 1.270.000

6. Lightyear (Disney): 1.180.000 (*)

7. Minions: Nace un villano (UIP): 945.000 (*)

8. Sing 2: Ven y canta de nuevo (UIP): 865.000

9. Top Gun: Maverick (UIP): 855.000 (*)

10. Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (Warner): 570.000

Fuente: Ultracine (incluye boletos hasta el 6 de julio)

(*) Siguen en cartel.

(**) Es el acumulado de 2022. Su total incluyendo la venta de 2021 es de 4.010.000 espectadores.



Síntomas de crisis en el streaming


Si hasta 2021 todo parecía bastante allanado en el camino de los streamers, estos primeros meses de 2022 sembraron unas cuantas dudas. Sobre todo en el caso de Netflix, que anunció por primera vez una pequeña baja en su número de suscriptores, pero suficiente como para generar un tembladeral en Wall Street. La compañía tuvo que hacer “buena letra” entre sus inversores, que en la realidad significó bajar costos y despedir a miles de empleados en todo el mundo.

Por el lado de otro gigante como HBO Max, suspendió la producción de buena parte de sus contenidos originales en Europa y decidió sacrificar muchos títulos de otras compañías cuyos derechos son muy costosos, para generar así un ahorro de 3.000 millones de dólares. Si bien es cierto que otros servicios han crecido en su llegada al público local como Paramount+, Star+ y -en el nicho del cine de autor- MUBI, los tiempos de esplendor parecen haber pasado y -como en muchos otros rubros- llegó el de ajustarse los cinturones.


Las mejores películas


Top Gun Maverick
"Top Gun - Maverick"

A esta altura, resulta difícil confeccionar listas de películas porque se mezclan novedades en salas que llegan con bastante retraso con estrenos directos en servicios de streaming, pero este semestre regaló desde tanques muy bien recibidos como “Top Gun: Maverick” y “Batman” hasta dos títulos del director japonés Ryusuke Hamaguchi (“Drive My Car” y “La rueda de la fortuna y la fantasía”), pasando por los regresos de brillantes autores como Pedro Almodóvar (“Madres paralelas”) y Paul Thomas Anderson (“Licorice Pizza”). Para todos los gustos.


Las mejores series


Better call Saul
"Better call Saul"

En esta primera mitad del año hubo notables regresos (“Better Call Saul” - Temporada 6, “Barry” - Temporada 3, “Atlanta” - Temporada 3, “Stranger Things” - Temporada 4 o “Hacks” - Temporada 2), pero también muchos debuts que sorprendieron por su creatividad, audacia o solidez narrativa: “Severance” (Apple TV+), “La ciudad es nuestra” - “We Own This City” (HBO Max), “Ms. Marvel” (Disney+), “Alguien en algún lugar” - “Somebody Somewhere” (HBO Max), “Caballos lentos” - “Slow Horses” (Apple TV+), “Lakers: Tiempo de ganar” (HBO Max), la propuesta documental “Los diarios de Andy Warhol” (Netflix), “Minx” (HBO Max), “El día después” - “The Afterparty” (Apple TV+), “La escalera” - “The Staircase” (HBO Max) y las argentinas “Iosi, el espía arrepentido” (Amazon Prime Video) y “Bilardo: El doctor del fútbol” (HBO Max).

Sí, la denominada “era dorada de las series” sigue ofreciendo muchas opciones para el disfrute hogareño.

También te puede interesar