Policiales

06-07-2022 15:11 - investigación

El robo de dos pistolas, el posible móvil de la balacera con un muerto en Fuerte Apache

El único detenido, identificado como Gustavo Maximiliano Leiva, será indagado en las próximas horas por "homicidio agravado por el uso de arma". Walter Mansilla, supuesto responsable del ataque, continúa prófugo. 

Telam SE
06-07-2022 | 15:11
El detenido Gustavo Maximiliano Leiva ser indagado en las prximas horas Foto Polica Bonaerense
El detenido Gustavo Maximiliano Leiva será indagado en las próximas horas / Foto: Policía Bonaerense.
 
Una disputa por dos pistolas que el prófugo Walter Mansilla le robó a Jonathan Brandán, el hijo de uno de los líderes de "Los 12 Apóstoles" que en 1996 protagonizaron el motín del penal de Sierra Chica, fue el aparente móvil del ataque a balazos que el martes culminó con un muerto y tres baleados en el complejo habitacional conocido como Fuerte Apache de la localidad bonaerense de Ciudadela.

La fiscal Diana Mayko, a cargo de la investigación y titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de San Martín, cuenta con una serie de testimonios que apuntan a que ese era el conflicto entre la víctima Brandán (38), también conocido por su apodo "Pata Larga", y el único prófugo, identificado como Walter Mansilla.

Una fuente judicial confirmó a Télam que "había una deuda por armas que uno no le pagó al otro que generó el problema y un cruce de amenazas mutuas que venía desde hacía un par de días".

Sin embargo, otra fuente policial aclaró que no se trató de una transacción impaga, sino más bien que las armas fueron robadas por miembros de una banda a la otra, luego de conseguir las llaves de uno de los sitios donde para uno de los grupos, denominados "Los Fiolos".

"Mansilla se llevó dos pistolas de una 'cueva' del fallecido Brandán. Por eso, lo andaban buscando para tomar represalias y Mansilla se adelantó y atacó a Brandán cuando estaba en la plaza con otras cuatro personas", explicó a esta agencia uno de los jefes policiales involucrados con la investigación.

Pese a que los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín hicieron una serie de allanamientos para ubicarlo y detenerlo, Mansilla continuaba este miércoles prófugo.

El único detenido, capturado el martes por los efectivos de la DDI y sindicado como quien acompañaba en la moto a Mansilla al momento del ataque, es Gustavo Maximiliano Leiva (28), quien en las próximas horas será indagado por la fiscal Mayko por "homicidio agravado por el uso de arma" de Brandán y por las "tentativas de homicidio" de los heridos.


Los heridos

Respecto a los otros tres baleados, fueron identificados como Rodrigo Nahuel Pereira (29, y con herida en tórax), Juan Carlos Robledo Rodríguez (26, herida en pierna izquierda con fractura de peroné), y Tomás Sánchez (baleado en una pierna y abdomen), y de ellos hay uno –no se precisó quién-, que estaba en el Hospital Carrillo en un estado más delicado que el resto.

Si bien "Pata Larga" Brandán tenía antecedentes por "lesiones" e "infracción a la Ley de Drogas", y figura como uno de los hinchas de River Plate con prohibición de ingresar a la cancha desde 2018 por derecho de admisión, los investigadores policiales y judiciales consultados indicaron que por el momento el hecho no está ligado a un conflicto entre barras, sino al mencionado conflicto por las armas robadas.

La víctima de este hecho es hijo de Marcelo Brandán Juárez (54), alias "Popó", quien el 30 de marzo de 1996, junto a un grupo de presos que él y otros lideraban, bautizado "Los 12 Apóstoles de la Muerte", intentó fugarse del penal de Sierra Chica y al frustrarse el plan se originó un motín que se extendió ocho días, durante los cuales mataron a otros presos, jugaron al fútbol con la cabeza de uno de ellos, cocinaron restos humanos en la panadería de la prisión y los sirvieron como empanadas, y hasta tomaron de rehén a una jueza que se presentó para negociar la rendición.

"Popó" Brandán Juárez está alojado en la Unidad Penal 30 de General Alvear del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde cumple una pena unificada de reclusión perpetua más la accesoria por tiempo indeterminado.


El asesinato de Jonathan Brandán

El hecho en el que murió su hijo Jonathan, ocurrió el martes por la tarde en una plaza ubicada frente al nudo 7 del barrio Ejército de Los Andes, más conocido como Fuerte Apache, en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, en el noroeste del conurbano bonaerense, donde las víctimas se encontraban reunidas.

De acuerdo a la investigación, por el lugar pasaron dos hombres a bordo de una moto y comenzaron a efectuarles disparos, para luego escapar.

Como consecuencia del ataque, Brandan sufrió dos impactos de bala en el tórax y abdomen, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital Carrillo de Ciudadela, pero falleció mientras era operado.

A raíz de un llamado al 911 que alertó acerca del ataque, efectivos de la comisaría 6ta. de Ciudadela Norte y de la DDI de San Martín acudieron a la escena del crimen y luego de las primeras averiguaciones identificaron a los posibles tiradores y detuvieron a uno de ellos.

También te puede interesar