Internacional

06-07-2022 09:46 - Italia

El Cinco Estrellas le pidió al premier Draghi "un fuerte gesto de cambio" y ampliar ayudas sociales

Entre las propuestas que plantea Giuseppe Conte, están una mayor ayuda social a las familias golpeadas por los aumentos de precios de los últimos meses, un aumento del salario mínimo.

Por Corresponsal
Por Corresponsal
06-07-2022 | 09:46
Giuseppe Conte le entreg un documento al premier Mario Draghi
Giuseppe Conte le entregó un documento al premier Mario Draghi.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas y exprimer ministro de Italia, Giuseppe Conte, le entregó un documento al premier Mario Draghi en el que la agrupación le pide "un fuerte gesto de cambio" en la gestión de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania, con ampliación de las partidas de ayuda social, un aumento del salario mínimo y la continuidad de los programas de incentivos para la construcción y la transición ecológica.

"Le entregué el documento a nombre de toda la comunidad del Cinco Estrellas. Esperamos un fuerte gesto de cambio", dijo Conte en declaraciones a la prensa tras reunirse una hora con Draghi en la sede del Ejecutivo italiano, el Palacio Chigi.

La reunión de este miércoles, esperada por todo la coalición de Gobierno, se da luego de las tensiones en el Ejecutivo a raíz de la postura sobre el envío de armas a Ucrania y por los planes de reactivación económica.

"Hacen falta respuestas claras en tiempos razonables", planteó Conte, antes de afirmar que el premier "se tomará un tiempo" para evaluar las propuestas.

Draghi y Conte hablaron por teléfono la semana pasada y acordaron encontrarse tras las tensiones dentro del oficialismo

En su diálogo con la prensa, Conte afirmó que su fuerza seguirá siendo parte del Ejecutivo pero pidió celeridad para la adopción de medidas.

Entre las propuestas del Cinco Estrellas están una mayor ayuda social a las familias golpeadas por los aumentos de precios de los últimos meses, un aumento del salario mínimo y la continuidad de los programas de Ingreso de Ciudadanía, para personas desocupadas, y de incentivo a la construcción y la renovación energética conocido como Superbonus 110%.

Draghi y Conte hablaron por teléfono la semana pasada y acordaron encontrarse tras las tensiones dentro del oficialismo, por las que sectores del Cinco Estrellas habían llegado a denunciar una campaña para echarlos del Gobierno.

"El Gobierno no existe sin el Cinco Estrellas, es mi opinión", señaló Draghi el viernes pasado en conferencia de prensa, y dijo que esperaba la continuidad de la fuerza en el gabinete "durante los próximos meses" antes de la finalización del mandato en marzo de 2023.

El primer punto de desacuerdo entre el Cinco Estrellas y el resto del Gabinete había sido la postura italiana sobre el envío de armas a Ucrania, resistida por Conte, y que derivó en la renuncia al movimiento del canciller Luigi Di Maio.

La reunión de este miércoles, esperada por todo la coalición de Gobierno, se da luego de las tensiones en el Ejecutivo a raíz de la postura sobre el envío de armas a Ucrania

Junto a Di Maio, cerca de 60 legisladores abandonaron la fuerza de centroizquierda para fundar el partido "Juntos por el futuro", con el que mantienen su apoyo a Draghi.

El otro nodo de discusión entre el Cinco Estrellas y parte del Ejecutivo es la continuidad o no del programa de incentivos fiscales conocido como "Superbonus 110%".

La iniciativa fue lanzada por Conte en su época de premier a inicios de 2020, devuelve los gastos hechos por familias y empresas para la instalación de paneles solares y otras intervenciones de eficiencia energética y que permitió impulsar la reactivación de la construcción y la adopción de energías renovables.

Si bien el Cinco Estrellas dijo que por el momento no evalúa un "apoyo externo" al Gobierno, fuentes partidarias citadas por el diario Repubblica este miércoles sostienen que si no hay una prórroga del Superbonus la fuerza podría dejar la coalición que sostiene a Draghi.

El Cinco Estrellas era la fuerza principal del oficialismo en el Parlamento hasta la renuncia de Di Maio a mediados de junio, cuando fue superada por la derechista Liga, otro de los partidos que integra la coalición que desde febrero de 2021 sostiene a Draghi.

También te puede interesar